Kafkiano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Kafkiano

 


QUÉ MÁS FRUSTRANTE y absurdo puede ser para una persona que ha sufrido un robo, en su propio domicilio, que conocer a detalle dónde comienza el fracaso en el combate a los delitos.

SI ALGUIEN sufre un robo la retahíla de martirios (después del hurto) comienza con el reporte de éste a un 911 que, difícilmente responde al llamado telefónico, después de varios intentos –si usted es persistente– podría tener suerte.

Después vendrá la tardanza de la policía, la falta de capacitación de ésta, notará, es más que evidente, solo sirven para decir que ellos no pueden hacer nada y llamarán a la Fiscalía, reportarán el robo y se limitarán, en el lugar de los hechos, a tomar “nota” de qué cosas fueron sustraídas y su valor.

Por cierto, la policía municipal de Oaxaca se conforma de 1,165 plazas para uniformados, de las que hay 1,082 ocupadas en este momento, los 83 policías faltantes no se han querido contratar bajo el argumento de falta de presupuesto (Y cómo no va a haber falta de presupuesto, si los sueldos de los altos burócratas son tan elevados -con relación a su productividad-, como los de un regidor o un síndico que iba de los 90 a los 100 mil pesos mensuales, esto hasta 2022).

En fin, los elementos policíacos tras la visita al domicilio le dirán –YA VENDRÁ el grupo encargado de atención a robos de la Fiscalía o le llamarán esté pendiente de su teléfono– esto, después de confesar que tal vez los “investigadores” tarden o vengan otro día, porque ya nada más hay UN grupo para dar seguimiento a estos casos.

JAMÁS llegan agentes de la Fiscalía, jamás le llamarán. Usted acudirá a poner su denuncia las oficinas de la Fiscalía General del Estado y vaya con tiempo y dispuesto a perderlo (al menos si acude a las instalaciones ubicadas en la calle M. Arista), de 10 módulos solo habrá 5 atendiendo. Los demás estarán cerrados o con sus funcionarios ocupados en otras tareas.

Si no dispone de mucho tiempo, tal vez tenga que volver días posteriores, en una segunda visita tal vez tenga suerte y halle atención, le levanten su denuncia…. Le dirán que agentes de la dependencia lo contactarán para la investigación, pasarán los días y nada. Probablemente ahí quede su denuncia y los objetos que sustrajeron de su hogar; ojo, a decir de lo que se escucha en los pasillos de la Fiscalía, terminarán con seguridad en una casa de empeño, de las que pululan y nadie puede controlar.

En la dependencia le dirán que no cuentan con el personal y recursos suficientes y tal vez por eso, los datos de robos a casa habitación que proporciona la Fiscalía sea apenas un asomo a la realidad (En los primeros 4 meses, según datos de la FGE, registran un promedio de 19.75 robos al mes en la región de Valles Centrales y 91 en toda la entidad). Tal vez tanta indolencia en la dependencia sea para desincentivar la denuncia y los datos reales de este delito no salgan a la luz.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

VAYA cosas que refieren desde los pasillos del Palacio de Gobierno. Aseguran que ciertos “vicios” NO se han erradicado. Las suntuosas comidas in situ para la cúpula gubernamental y acompañantes, continúan y con chef exclusivo a la cabeza.

ES ALGO natural y obvio entre las clases gobernantes, aquí los cuestionable sería que el jarismo arguye ser distinto, no obstante, siguen gozando de las mismas mieles que antes criticaban de sus predecesores, al menos, eso queda evidenciado con el departamento de eventos del Palacio de Gobierno.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]