Como están los pies
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Como están los pies

 


DICE el dicho que, “como están los pies, está la cabeza y mucho hay de cierto en esto. En temas de seguridad, por ejemplo, queda claro que los retenes, ya militares, ya policíacos, abonan a muy poco contra el crimen organizado y contra la inseguridad. Solo por citar un rubro, si los operativos funcionaran, NO habría trasiego de armas y, en nuestro caso, Oaxaca NO se contaría entre las 10 primeras entidades con la mayor cantidad de homicidios.

EL PRETEXTO para los operativos; detener vehículos robados, detección de armas o drogas, bien puede ser suplido por inteligencia, por investigaciones serias y no por revisiones azarosas que solo sirven para simular que el Estado hace algo para reestablecer la seguridad y lo peor, se usa, lamentablemente para que los uniformados “bolseen”.

HA DE DAR tan buenos resultados que ahora hasta los municipios ya le entraron a montar sus retenes, aunque no cuiden siquiera cumplir con los debidos protocolos.

EN SAN LORENZO Cacaotepec, por ejemplo, el viernes pasado, por trabajos de reparación del pavimento cerraron la vía principal, los trabajadores habilitaron una brecha, justo en ésta las “autoridades”, montaron un retén.

UN PERIODISTA oaxaqueño, el señor M. tuvo la mala fortuna de pasar por esa vía, vio algunos vehículos detenidos y él rebasó por la izquierda y avanzó, al final de la fila notó que era un retén, cuando lo vieron pasar, fue agredido verbalmente por no “respetar” el “operativo”, los improperios vinieron del regidor de Seguridad Pública (o policía), Eduardo Sánchez, que indebidamente hacía funciones operativas (encabezaba sin uniforme el operativo) cuando las suyas son meramente administrativas.

NUESTRO agredido siguió su camino, kilómetros adelante, fue alcanzado por un motociclista, presunto policía municipal que lo rebasó montado en una motocicleta particular, sin placas, sin uniforme, que le cerró el paso. Descendió el Sr. M. para pedir una explicación al por qué esta acción, al tiempo, otro municipal se acercó y súbitamente comenzó a golpearlo al tiempo que le decían que era por no respetar las órdenes del “patrón”. Lo esposaron y lo llevaron a la cárcel municipal donde lo tuvieron más de 4 horas privado de su libertad.

– ¿Qué quieren realmente? – El pago de una “multa” – le explicó el síndico de la localidad en respuesta a la pregunta del detenido.  Cuando pidió la razón de esto, le respondió que era por ofensas a la autoridad (cuando las agresiones las recibió el comunicador) Al no poder el funcionario demostrar estos dichos (y al existir un video del sr. M que evidenciaba el abuso de autoridad) Al paso de casi 3 horas le permitieron hacer uso del derecho a su llamada.

CUANDO el periodista planteó a sus “captores” las denuncias y la defensa de la que haría uso ante el arbitrio que estaba padeciendo y cuando desde la Defensoría de Derechos Humanos llegaron preguntas sobre su caso (tras su llamada se desató la alerta ante el arbitrio), lo liberaron. –Sin pago de multa–, le dijeron, pero hicieron un último intento de retenerle su vehículo. Otra serie de argumentos y muestras que acreditaban su legítima propiedad le permitieron marcharse con su automóvil. No pagó nada (porque no le pudieron demostrar ninguna falta) mejor, dicho, no lograron extorsionarlo. TAL vez por esto, en días posteriores, policías municipales han estado rondando el domicilio del Sr. M. ¿Casualidad o intimidación?

SI UNIFORMADOS estatales, de la Guardia Nacional, etcétera, hacen operativos ¿Por qué nosotros no? Se han preguntado en los municipios pequeños que ya también buscan “obtener” recursos por esta vía. Tal vez por eso, el regidor de Eduardo Sánchez usurpa las funciones de director policíaco con el consentimiento obviamente, de IRIS JOCELIN LÓPEZ, presidente municipal (de MORENA, aunque se dice apartidista) En Cacaotepec, quien obtuvo el cargo con la votación más baja en la historia de la localidad y que, por lo visto, anda buscando la forma de sacar dinero hasta debajo de las piedras al amparo de su “autoridad”.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]