Consciencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Consciencia

 


De acuerdo a la Real Academia Española, consciencia –en una de sus acepciones– es la “capacidad de algunos seres vivos de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella”, es también el “conocimiento reflexivo de las cosas”, al menos eso se percibió en el gobernador SALOMÓN JARA, al abordar el tema de la inversión en el Istmo de Tehuantepec, necesaria para que haya “empleo y trabajo”.

EL HECHO de anunciar que, JARA hará propuestas de inversión (para el Istmo de Tehuantepec) a JOHN KERRY, representante, para el cambio climático del presidente norteamericano JOE BIDEN, es muestra de consciencia.  ES RECONOCER que el Estado no puede ser el único que cargue con el sustento de los mexicanos (hay que recalcar el clásico de que para repartir riqueza -en programas sociales– primero hay que generarla) más en Oaxaca donde todos ven al gobierno como fuente de empleo y de riqueza (generalmente mal habida).

EL POLÍTICO norteamericano, acompañaría por la mañana –si normalistas, maestros de la Sección 22 y organizaciones sociales no boicotean el evento– al MITÓMANO de Macuspana, este 21 de marzo, a la celebración del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en Guelatao.

POSTERIORMENTE, JARA entregará a KERRY un paquete de propuestas que anime a inversionistas norteamericanos a instalarse en el parque industrial del Istmo de Tehuantepec. El Corredor Interoceánico lograría –reconoció el mandatario oaxaqueño– el “desarrollo”.

NO OBSTANTE, los inversionistas piden antes que nada gobernabilidad y certeza jurídica.

PERO entre la inseguridad; la ingobernabilidad (generada por organizaciones sociales y sindicatos en Oaxaca, tan solo el bloqueo al avance de las obras en el Corredor Interoceánico pausa impunemente el vital proyecto) y las arengas antinorteamericanas del presidente LÓPEZ OBRADOR, en el marco del evento del 85 aniversario de la expropiación petrolera, se amalgaman factores que desincentivan la inversión privada y más la extranjera.

UN BUEN principio es reconocer la importancia del sector privado, ahora, el reto de este gobierno es crear las condiciones para convencer a grandes inversionistas.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

ANTE LA PARÁLISIS gubernamental se siguen dando comentarios no muy buenos del Gobierno estatal, ahora es en la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, dependencia recién creada, que dejó en estos meses no muy buena impresión.

RESULTA que están haciendo proyectos de los sistemas educativos para concentrarlos en esa Secretaría.

TODO tiene una razón de fondo y es de pesos, hay un subsecretario de normatividad, relevante perredista y priista que, ha hecho su modus operandi basado en explotar la ignorancia de los otros servidores públicos que están al frente de esa Secretaría. Como si la 4T careciera o estuviera peleada con el conocimiento.

ESTE funcionario quiere concentrar todos los trámites educativos para beneficio propio.

AL LLEGAR a la SEP, fue desbancando a todos y fue poniéndoles “piedritas”. Entonces vinieron las suspicacias y las preguntas al por qué actuaba así.

LA RESPUESTA es simple; tiene una consultoría que serviría para obtener beneficios del cargo.

SERÍA la llave para operar a conveniencia los trámites y por lógica los beneficios que esto implica.

NO CABE DUDA que no se pregona con lo que se dice erradicar; la corrupción. Claro, en este caso no sería eliminar este vicio, sería hacer o crear la corrupción porque esta “Secretaría” es nueva.

UN LLAMADO a la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca para que no se deje sorprender, si es que no lo sabe.

EL MECANISMO que se ha echado a andar y está funcionando de manera un tanto, fluida, se espera sea revisado y corregido.

¿Dónde quedó el espíritu y discurso de cero corrupción?

LO BUENO es que –como en el gobierno de 4ta siempre sostienen– no son iguales a los anteriores.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]