Pequeño mitómano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pequeño mitómano

 


COMO que eso de la mitomanía, se da mucho en los miembros de la transformación de 4TA, a guisa de ejemplo, lo siguiente.

RESULTA que, el pasado martes, las movilizaciones, que se suponía ya no habría con el nuevo gobierno estatal, pusieron en jaque a habitantes, transportistas y a un grupo de ciudadanos de “PRIMERÍSIMA”; unos turistas franceses, a su paso por el Istmo de Tehuantepec.

ESTO OCURRIÓ tras la detención de David Hernández, agente municipal de Puerto Madera (San Blas Atempa) acción que obedeció a presuntos delitos cometidos por éste en la región –en respuesta a una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía del Estado–.

CLARO este sujeto que ha liderado movilizaciones en rechazo a “la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico”, redujo hábilmente el acto de ley a presunta represión.

LA SUERTE se puso del lado de Hernández y sus activistas porque un grupo de franceses que iban de Oaxaca a Chiapas, quedaron varados en el bloqueo. ESTO, sus huestes lo manejaron magistralmente poniendo en jaque al titular de la Secretaría de Gobierno, JESÚS ROMERO a quien dejaron en ridículo.

ROMERO, había asegurado que no canjearía la libertad de un detenido por la liberación de una carretera bloqueada, no obstante, todo lo contrario, ocurrió el pasado martes.

El bloqueo iba por su segundo día sin “éxito”, no obstante, la llegada del autobús de franceses hizo sonreír a los activistas.

RESULTA que la guía de turistas y traductora, que acompañaba a los extranjeros bajó del autobús y preguntó qué sucedía. La gente que bloqueaba le respondió, pero éstos astutamente, al reparar en quiénes venían en la unidad turística, no perdieron tiempo y “capitalizaron” la oportunidad.

LOS MIEMBROS de la Asamblea de Pueblos indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), quemaron una camioneta oficial, advirtieron que quemarían una pipa de Pemex atrapada en el bloqueo y avisaron al gobierno que había un autobús con turistas extranjeros y amenazaron con retenerlos si no liberaban a David Hernández.

AQUÍ cambiaron las cosas, como bien lo apunta Alfredo Martínez de Aguilar, en Detrás de la Notica, “el riesgo de un conflicto diplomático entre el Gobierno de México y el de Francia obligó al Gobierno de Oaxaca a intervenir para dar seguridad a 33 turistas franceses y levantar el bloqueo”.

POR ESTA razón, JESÚS ROMERO, secretario de Gobierno, quedó maniatado y tuvo que ponerse el traje de corderito.

AL NO PODER mover el autobús y liberarlo, ya con la presencia de la Guardia Nacional, envió agua y alimentos a los extranjeros, no a todos los afectados (los franceses no estuvieron todas las horas que duró el bloqueo). ROMERO, pidió, a los oriundos de la región gala –a través de miembros de su equipo– paciencia y les aseguró que, pronto se reabriría el paso para que pudieran continuar con su viaje.

Tras el fracaso de liberar el autobús, Romero puso sobre la mesa otra liberación; la del detenido.

AL PASAR las horas, los franceses descendieron del autobús y fueron trasladados en unidades de la Guardia Nacional con todo y equipaje, los llevaron al final del bloqueo, ya con rumbo hacia Tuxtla, donde otro autobús (que nadie duda haya pagado el gobierno) los llevó hacia su destino final.

¿Y LOS DEMÁS afectados del bloqueo? Estos, como viles ciudadanos de segunda, tuvieron que esperar muchas horas más para poder continuar con su camino.

JESÚS ROMERO, ese que dijo la gran mentira (lo que lo convierte en el pequeño mitómano del Istmo) de que las prácticas de presión, de chantaje a las autoridades eran cosa del pasado, tuvo que tragarse sus palabras. AL MENOS, es lo que HERNÁNDEZ confirmó la mañana de la víspera, ante medios de comunicación; que su liberación fue posible tras la movilización que, en su apoyo, perpetró la APIIDTT, gente de Puerto Madera.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]