¿Y la paridad?
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Escaparate Político

¿Y la paridad?

 


COMIENZA a tensarse el ambiente con la emisión de la convocatoria para participar en el proceso de designación del titular de la Fiscalía General Estatal, de conformidad con el artículo 114 apartado D de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

EN REDES sociales circuló una lista de 26 personas aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado (se descartaron ya algunos) aunque los posibles realmente son solo dos: Rodríguez Alamilla y López Saure, ambos varones.

LO QUE LLAMA la atención es el precepto de la constitución que dice:  El Cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca durará siete años, y cada periodo será desempeñado de manera alternada entre una mujer y un hombre.

EL ANTERIOR titular de la Fiscalía era una persona de sexo masculino, que como en todo gobierno, al no ser parte del equipo del actual mandatario, naturalmente le sería requerido ese cargo.

EL “renunciado” PEIMBERT, además, era bastante conocido por la frivolidad con que se conducía, creyéndose “rock star”, poniendo en entredicho el quehacer jurídico de un fiscal general.

LA CONVOCATORIA no es clara, pero convoca a todas las personas y manifiesta el artículo 114 apartado D de la Constitución Política del Libre y Soberano de Oaxaca, que, en este proceso de designación tendrá que ser una profesional del derecho de sexo femenino, por la alternancia. De no hacerlo, se estaría violando la Constitución y por consiguientes se entablarán las acciones de juicios de amparo e inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN CASO de ser elegido un varón, éste llegaría al cargo con detonada aberración jurídica en su proceso de designación.

EL CARGO de fiscal general requiere –como lo dice la propia convocatoria– ser un profesional de la licenciatura en Derecho, lo que implica conocer las normatividades existentes y, en caso de asumir un varón la titularidad de la Fiscalía, en automático se descalificaría por la infracción a la Constitución.

NO HAY que olvidar la jerarquía de leyes que indica el artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que dice que esta Constitución es la Ley Suprema del Estado.

UN DERECHO no es algo que alguien le da a las mujeres, es algo que no les pueden quitar, es tiempo de establecer un estado de derecho con sujeción a la Constitución y en favor a las mujeres.

El 2 de enero del 2023 se eligió por primera vez una presidenta de la SCJN. Ahora, si la titularidad de la Fiscalía oaxaqueña va en sentido contrario, Oaxaca se pondría a los ojos de la Nación como una Legislatura que viola la propia Constitución del Estado y una regresión para todas las profesionales del Derecho.

ES TIEMPO de que las barras de abogadas revisen el tema y se pronuncien, de lo contrario, seguirá una regresión a sus derechos –ante los ojos de todos los ciudadanos– cometida por los diputados del Congreso de Oaxaca.

 

PERSONAL

GRAN YERRO el que los políticos personalicen sus proyectos, debido a que cuando hacen esto, generalmente sus obras públicas, terminan ahogándose, muriéndose al terminar su propio sexenio.

Es lo que ocurrió con el Centro Gastronómico, cuya inversión frisó los 70 millones de pesos, pero ante el fracaso posterior al relumbrón que tuvo en el marco de la pasada festividad de la Guelaguetza (ya no le dieron la difusión requerida), el actual gobierno jarista, simplemente, lo cerró.

Si el muratismo creó ese elefante blanco sin la solidez que el proyecto requería, tanto, que no superó su propio sexenio, el nuevo gobierno decidió simplemente tirar a la basura la enorme inversión y lejos de poner a la errada titular de Turismo, SAYMI PINEDA, a pensar en el cómo levantar el proyecto (lo que sí es posible) restituyen el inmueble a la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO). Es decir, nueva inversión para readecuar las instalaciones, nuevo proyecto, total, ni su dinero –dinero del quimérico pueblo, es decir, dinero de todos, dinero de nadie–.

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