Trasnsexenal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Trasnsexenal

 


El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones. DECÍA el genial y otrora primer ministro británico, Winston Churchill.

UNA pizca de ese pensamiento se concretó en Oaxaca en 1990, luego de dos años de haber nacido en la mente del ex gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ un proyecto de universidad que pudiera potenciar el desarrollo en la región Mixteca, mismo que encargó al recién fallecido MODESTO SEARA VÁSQUEZ.

SEARA asumió la rectoría de un proyecto que se expandió más allá de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) de HUAJUAPAN de León, pues esto derivó en un Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) que hoy integran 10 universidades públicas con 19 campus y ha generado decenas de miles de egresados con excelsitud en su nivel de preparación, a lo largo de más de tres décadas.

El 21 de julio de 2022, exponía el grado de preparación que alcanzan los estudiantes egresados de dicho sistema universitario con las siguientes líneas.

<<A GUISA de ejemplo; la empresa estadounidense DATYRA INC, con sede en San Diego, California creadora de SOFTWARE a empresas e instituciones, ad hoc, a sus necesidades, empleando herramientas de inteligencia artificial, contrató a más de 40 egresados de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA. Los resultados brindados por el trabajo de los jóvenes oaxaqueños a esa empresa, rindió más frutos.

DATYRA INC decidió establecer este año una sede en Huajuapan de León, en el parque tecnológico de la UTM, con esto, el SUNEO muestra cómo consolida talentos que pueden contribuir a la ciencia y a la humanidad brindando al tiempo gran futuro para sus egresados (…)>>

ESTE tipo de resultados se obtienen cuando los políticos ponen su capacidad, experiencia, pero sobre todo cuando sus acciones no buscan sólo un relumbrón, cuando lejos de demagogias electoreras ejecutan políticas que trascienden a sus gobiernos y colocan las bases de un verdadero desarrollo.

AL enterarse de su muerte, muchos egresados, en sus redes sociales, simplemente colocaron un GRACIAS para el gran rector que fue MODESTO SEARA.

ESA ACCIÓN emprendida hace más de 30 años, reivindicó, por lo menos en el ámbito de la educación superior, a la región Mixteca y a Oaxaca. “Obras” como ésta, representan una gran herencia.

 

ENTONCES

UN reto enorme tiene el actual gobernador, SALOMÓN JARA, para que ese nivel educativo que forjó la rectoría del políglota SEARA, se mantenga y mejore.

MUCHA atención requerirá JARA para que el SUNEO no se contamine con la desastrosa politiquería o el sindicalismo, que termine socavando ese gran capital educativo que hoy significa ese sistema universitario, que es público y que ha permitido que, jóvenes que carecen de recursos económicos puedan llegar tan lejos como lo imaginen gracias a los conocimientos científicos que pueden adquirir en dicha institución.

EL EQUIPO de JARA siendo honestos está lleno de activistas, de “guerrilleros”, de gente brava, esperemos tengan el suficiente sentido común para rodearse de mentes más experimentadas y con mayor conocimiento para que haciendo sinergias, permitan a Oaxaca, en un futuro, contar con más ventajas como las que ha dejado MODESTO SEARA (en paz descanse). El tiempo lo dirá.

 

INDOLENCIA

TUVIERON que pasar 20 días y tuvo que haber retención de funcionarios por parte de los afectados por la fuga de amoniaco (proveniente de los viejos ductos de PEMEX) ocurrido en la agencia Donají, de Matías Romero, para que JESÚS ROMERO titular de la Secretaría de Gobierno, llamara a instalar con PREMURA una mesa de trabajo que dé atención al problema. ¿Y las autoridades ambientales? No hay duda, hay indolencia.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]