Inasequible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Inasequible

 


ASÍ, inasequible, sería el quitarse de encima totalmente las nuevas plazas que heredó el gobierno muratista al naciente gobierno de SALOMÓN JARA.

RECIÉN se estrenaba en el cargo y se quejaba de las miles de nuevas plazas que le restaban disponibilidad presupuestaria (el presupuesto que JARA manejará este año en su gobierno será superior a los 92 MIL MILLONES DE PESOS) y hasta se aventuró a decir que cancelaría muchas de esas plazas.

UN YERRO sin lugar a dudas advertir dicha acción, porque para que “tumbe” esas plazas será necesario hacer una revisión a cada expediente y solo CON los “trabajadores” que NO haya cumplido los 6 meses en sus puestos, podrá hacerlo.

AL MENOS esto es lo que se establece en el contrato colectivo de trabajo que el gobierno estatal tiene signado con el sindicato de burócratas (STPEIDCEO) que dirige Rafael Rosas, a través de su títere, un tal Pedro Castillejos.

LOS que tengan más de medio año en funciones NO podrán ser removidos ya que, de acuerdo a las reglas laborales, el Estado ya tendrá que hacerse cargo de su sustento por el resto de sus días. Los que tengan menos tiempo, aunque demanden ante la Junta de Conciliación, podrían estar fuera si JARA está decidido a sacudirse alguna cantidad de burócratas.

EL MARGEN de maniobra entonces es corto, aquí lo realmente interesante sería ver de qué manera podría frenar este flagelo de venta de plazas y cómo castigar a los ejecutores, cosa que lo enfrentaría al poderoso sindicalismo.

 

DENUESTOS

EL señor R. vivió de cerca lo que es recibir una atención médica con la calidad propia de los países desarrollados, como DINAMARCA, CANADÁ o ESTADOS UNIDOS de Norteamérica.

SUS HIJOS que no tuvieron la posibilidad de salir adelante en su propia tierra emigraron al vecino país del norte.

CON el tiempo legalizaron su estancia allá (hasta laboralmente). Eso le dio derechos también a sus padres, que, con esto, han viajado allá para visitarlos.

EN ALGUNA ocasión, cuando el padre en los E.E.U.U.  comentó a sus hijos que le habían detectado un problema incipiente de salud en su sistema respiratorio, llevaron al señor R. a una revisión a uno de los hospitales de aquella nación.

ÉSTE quedó IMPRESIONADO con la atención recibida en el hospital al que fue. –Parecía como si yo fuera el mismo presidente, ante tan buena y cálida atención– Me comentaba.

–Me hicieron estudios, placas, me dieron medicamentos y todo fue completamente gratuito… Hasta un traductor me pusieron al notar que desconocía el idioma inglés – Recordaba con gratitud.

TUVO la fortuna de vivir ese servicio médico de calidad que caracteriza a los países desarrollados y que en reiteradas ocasiones nos ha prometido en México el MITÓMANO de Macuspana.

DURANTE una de las conferencias matutinas (con fina ironía, claro está) un reportero preguntó al presidente sobre cuándo por fin los mexicanos tendríamos un servicio de salud como el que brinda el gobierno de DINAMARCA –en virtud de que así lo prometió desde el arranque de su fallido gobierno–.  Ante la pregunta, LÓPEZ OBRADOR, enloqueció.

ASEGURÓ que por “culpa del grupo REFORMA” (editor de uno de los diarios más críticos) y del modelo neoliberal no ha cristalizado su promesa de un mejor sistema de salud, por éstos hay deficiencias, acusó.

Y COMO si los ciudadanos no tuvieran capacidad de raciocinio, aseguró que “el próximo año (…) a finales, ya tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca y puede ser que MEJOR” (REFORMA 28/diciembre/2022).

HOY –como siempre ha sido–, en México el MAL servicio en los sistemas de salud comienza desde la entrada de los hospitales públicos con los guardias que gustan de ejercer su poder de bajo octanaje. El tema empeora al acercarse a las áreas de recepción con la gente que atiende con pésimo talante. Después, no hay medicamentos, menos especialistas, todo el tiempo postergan las citas. Nada ha cambiado.

Con un cinismo tan delirante que ha llegado a niveles de denuesto a la inteligencia de los mexicanos, el MITÓMANO de Macuspana NO deja de vendernos ilusiones.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]