Nuevo Gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nuevo Gobierno

 


INICIAMOS el último mes del año con un nuevo gobierno. Uno que logró el triunfo por sus alianzas con los grupos de poder locales y por la inercia del efecto “Peje”, alimentado con el hartazgo de la ciudadanía que, como siempre, NO vio cambio alguno en el gobierno fenecido. Todo lo contrario, hubo un deterioro en seguridad pública (solo en homicidios dolosos, de agosto a octubre de este año, hubo en la entidad 255 casos, un aumento superior al 26 por ciento, respecto al mismo período del año pasado).

SE incrementaron las carencias enormes en servicios de salud, en protestas anteriores realizadas por empleados del sector (Sección 35) han denunciado que a partir de la crisis del COVID se recrudeció la falta de medicamentos, aumentaron las deficiencias en infraestructura, en centros de salud, clínicas y hospitales públicos.

USTED puede acudir a cualquier hospital público y sabrá lo difícil que es hallar una consulta especializada. En una ocasión, en el Hospital de Especialidades de Oaxaca, me tocó observar escenas constantes que empatan con este tipo de denuncias. Los familiares de los hospitalizados tienen que conseguir los medicamentos porque en el hospital nunca los tiene. Una señora que tenía visibles molestias de salud, comentaba a un guardia que su cita se la habían programado para una fecha lejana (en meses).

–Le hubiera dicho que ya no aguanta, que ya no puede esperar– le sugería el interlocutor al paciente.

-Lo hice– contestaba la enferma –pero me indicaron que no hay espacios, ni médicos, así que tendré qué esperar– respondía la afectada. –A ver si no me muero antes, no soporto los dolores –.  Escena típica en el sistema de salud pública de Oaxaca. Nadie ha podido abatir estas deficiencias.

EN EL SEXENIO recién concluido, también hubo corrupción, que siempre se negó por parte de ALEJANDRO MURAT, pero no por casualidad el Congreso Local rechazó, el pasado 21 de noviembre, la cuenta pública del gobierno de Oaxaca, es decir, el manejo que hizo de su presupuesto el gobierno muratista correspondiente a los primeros 6 meses del año. A los legisladores, según el rechazo, les pareció que no hay una adecuada justificación y claridad de cómo y en qué se gastó el dinero del gobierno estatal. Seguramente, después de aplicar la ley sobre algunos funcionarios corruptos se acepte dicha cuenta pública (que funcionarios del gobierno muratista se vayan a Tanivet) Mientras tanto, esa pausa, deja una marca de corrupción para el gobierno que se ha ido.

HAY que recordar que en la época de GABINO CUÉ, lo mismo sucedió con la cuenta Pública de dicho ex mandatario, le fue rechazada por la entonces 63 Legislatura local, “por presentar números opacos, insuficientes e incongruentes” en el manejo de los recursos públicos estatales.

COMO comenté –el pasado 7 de noviembre– en el gobierno muratista, algunos “ex funcionarios de CUÉ perdieron la libertad; CARLOS MORENO ALCÁNTARA, ex titular de SEVITRA, GERMÁN TENORIO ex titular de Salud, junto con este último fueron procesados también, GERARDO CAJIGA y ENRIQUE ARNAUD (ex titulares de Finanzas) quienes tuvieron prisión domiciliaria”. Desde el momento del rechazo de la cuenta pública gabinista, se anticipaba lo que finalmente ocurrió.  Veremos qué negociaciones, qué chivos expiarán las culpas de malos manejos hechos en la administración saliente.

Las anteriores son muestras, razones de por qué la gente echó al PRI del poder, aunque muchos de los que llegan hoy, sigan siendo gente del sistema.

 

ANTÍPODAS

LLEGA al gobierno de la entidad oaxaqueña el ala actora izquierdista, llegan las antípodas.

MUCHOS son líderes sociales que estaban del otro lado, del lado de la protesta, los que antes criticaban, se sentarán ahora del lado opuesto; del lado del gobierno. Muchos de los que exigían recursos para sus representados, para “amainar” la pobreza, ahora serán los que repartirán eso que antes pedían. La duda es si harán un buen gobierno.

A ESCALA federal ya entramos al quinto año con un gobierno de izquierda “suspirante” del socialismo y que se dice diferente. Pero con honestidad, mire alrededor y diga qué ha cambiado realmente en el país. ¿Hay mayor seguridad? ¿Llegar a un hospital público le garantiza recuperar salud con calidad, eficacia y de manera gratuita? ¿Ya de verdad no hay corrupción en las dependencias? ¿Ya vive mejor? ¿Sus hijos reciben mejor educación, en escuelas públicas con mejores instalaciones? ¿Hay carreteras y calles en mejor estado? El gobierno del MITÓMANO de Macuspana dice que sí, pero usted tiene la respuesta.

MIENTRAS tanto, SALOMÓN JARA dice que, con él, las cosas serán mejores. Veremos.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]