Esperado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Esperado

 


EN EL PRIMER desvelo de posibles a ocupar cargos en el gobierno en puerta de SALOMÓN JARA, me refiero al equipo de transición, no hubo sorpresas, más bien, confirmaciones.

SE CONFIRMA el papel central que jugará JOSÉ ANTONIO RUEDA, el pasado 10 de agosto, en ESCAPARATE POLÍTICO, sobre este personaje referíamos lo cíclico que sería su papel en la política oaxaqueña, donde la figura del “vicegobernador” no se supera.

“CON el ex gobernador ULISES RUIZ, hubo un JORGE FRANCO, con GABINO CUÉ, hubo un BENJAMÍN ROBLES (Cara Sucia) y luego un JORGE CASTILLO.  Con ALEJANDRO MURAT, hay un JOSÉ MURAT y en esta ocasión, con SALOMÓN JARA, está por emerger JOSÉ ANTONIO RUEDA MÁRQUEZ, el representante de la transición, pieza personal del presidente LÓPEZ OBRADOR.

“RUEDA, quien coordinó la campaña de JARA, se perfila –me aseguran– como el próximo “vicegobernador” en Oaxaca, todo parece indicar que SALOMÓN le daría al mitómano de Macuspana y a su partido el triunfo, pero no la garantía de su control total sobre esta entidad, ésta la obtendrá a través de JOSÉ ANTONIO”.

APENAS la víspera, abordamos a otro posible, JESÚS ROMERO, ficha del ex gobernador ULISES RUIZ. ¿Recuerdan que JARA prometía que no habría reciclajes políticos? Pues la lógica nos dice que mintió. Algún pago tenía que cubrir luego de que URO puso su capital político a favor de MORENA.

ROMERO lució firme durante la presentación del equipo que recibirá la estafeta que entregan los muratistas, que otra vez dejan, un Oaxaca sin mejoras, sin transformaciones, pero eso sí con una violencia incontenible.

OTRO personaje que abordamos recientemente en este espacio, es ANTONINO MORALES, istmeño, hombre cercanísimo al próximo mandatario, del que relaté (ESCAPARATE POLÍTICO 27/06/2022) su lealtad rotunda.

“HAY UNA DEFENSA férrea que llama la atención, defensa de uno de los personajes más polémicos del primer círculo del gobernador electo SALOMÓN JARA ¿de parte de quién? Del mismo futuro mandatario, quien por cierto ya comienza a tomar las riendas del gobierno estatal cuando aún no llega oficialmente, al puro estilo pejista.

“SE TRATA de ANTONINO “NINO” MORALES TOLEDO, un personaje señalado como operador financiero y político del mismo JARA en el ISTMO de Tehuantepec, donde lidera a ediles de la región y con INGENTE capital político

“DURANTE UNO de sus discursos en Tehuantepec JARA defendió a NINO, negó los señalamientos que hay por todos lados sobre éste (de bandido, huachicolero y demás) ¿Qué hay detrás de ese respaldo?

“MÁS QUE el lado político o los intereses que esto genera, me parece que el vínculo es un poco más profundo.

“EN LOS MOMENTOS más frágiles, cuando la candidatura jarista llegaba al punto de quiebre ante SUSANA HARP que parecía sería la candidata, desde las entrañas del poder, hubo una voz que recordaba a NINO que, en política, siempre debía tener un plan B por si el plan A (Jara) no cristalizaba.

“–Debes estar listo para tender puentes hacia otro escenario–, le recomendaban al tiempo que le preguntaban –¿Cuál es tu plan B? –¬ La respuesta, me aseguran, fue inmediata –Mi plan B se llama SALOMÓN JARA–.

“(…) NINO, dejó entrever CUÁL era su inquebrantable apuesta. Esto indiscutiblemente habrá de tener alcances”.

ESA lealtad, le rendirá frutos.

Y DESDE las barricadas de la APPO, allá en el aciago año 2006, llega Geovany “la Escopetita” Vásquez. Lo que confirma nuestro dicho de que muchos activistas, otrora detractores del sistema, ahora serán parte del gobierno.

Éste llega con la espada desenvainada, con un discurso reivindicador;

<<en el CityBus se ejercieron recursos millonarios en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y en el actual…. El proyecto sigue “tirado” (…) son recursos que van a la basura.

<<En el actual gobierno (muratista) “hay obras pagadas al 100% cuando la obra está a 30% de avance (…) Es un reto bien importante: el tema de la corrupción>> (El Universal de Oaxaca 26/08/2022).

 

Abatir la corrupción es la bandera de toda la clase política usada para pedir el voto, pero una vez en el poder, es desechada. Difícilmente estaremos ante una excepción.

 

Farid Acevedo, profesor y más bien grillo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ex secretario técnico de la Facultad de Contaduría estuvo cerca de llegar la rectoría de dicha institución, de la mano de El Chapo mayor, Abraham Martínez.  Últimamente alcanzó la presidencia municipal de San Pablo Huitzo.

DE RAÚL RUIZ, un empresario hecho a un lado durante la presente administración, al parecer, en represalia por no haber vendido su conocido hotel a la mano que mece la cuna oaxaqueña. No dudo que haya visto un respiro al ver posibilidades de triunfo en Morena. Lo ubican cercano a los ex gobernadores DIÓDORO CARRASCO y GABINO CUÉ. Aquí apenas un asomo del ruido que han dejado sonar las aguas políticas al correr.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]