Kermés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Kermés

 


Y VAYA que hay de maestros a maestros, los hay poltrones, sin compromiso ni vocación y los que sí se preocupan por una verdadera educación.

EN ALGUNAS escuelas y secundarias de HUAJUAPAN DE LEÓN, durante las fiestas patrias hubo centros educativos que hasta kermés organizaron.

¿Por qué este tipo de eventos? Porque los maestros buscan obtener RECURSOS para equipamiento de sus escuelas, en algunas de éstas los niños no tienen butacas en buen estado para tomar sus clases, al menos las que llegó a otorgar recientemente el IEEPO han sido bastante insuficientes.

ME ASEGURAN que esta carencia el presidente municipal, LUIS DE LEÓN MARTÍNEZ, no la subsana porque DICE no le corresponde, que se limita a, mediante gestoría, pedir al IEEPO que proporcione el equipamiento requerido y la institución, nada que responda.

CLARO, como de momento no hay un interés electoral, pues el IEEPO nada invierte, pero qué tal cuando a su exdirector FRANCISCO ÁNGEL VILLARREAL le habían dado alas para que buscara la candidatura al gobierno de Oaxaca por el tricolor. Ahí sí, lotes de mobiliario, equipamiento, impresoras, computadoras, televisores llegaban rápidamente a las escuelas cuando así era solicitado. Pero luego de no haber alcanzado la candidatura y como hoy, en el IEEPO no hay ni titular y menos uno que tenga en mente una candidatura, al no haber votos de por medio, ni modo. No hay respuesta a las peticiones.

 

SERIEDAD

VAYA manera en que la naturaleza golpeó a Oaxaca en este sexenio, gobernado por ALEJANDRO MURAT, con muchos desastres. Primero fueron los temblores (2017, 2019, 2020) y en los últimos meses de este gobierno, desde Agatha a Lester fueron las lluvias las que destrozaron regiones de la Costa de Oaxaca, la Sierra Sur y la Cuenca del Papaloapan.

Este fin de semana; carreteras colapsadas o con deslaves, viviendas bajo el agua por el desborde de ríos, localidades incomunicadas, familias reubicadas, fueron la constante en Candelaria Loxicha, Pochutla, Puerto Escondido, Juquila, Etcétera.

El ejército realizó labores de apoyo a damnificados a través del Plan DN-III, mas no será suficiente, habrá necesariamente una inversión para revertir los daños que dejaron las lluvias.

LAMENTABLEMENTE, lo único que se avizora en el panorama es que NO tendremos, por ejemplo, carreteras reestablecidas en su totalidad –de por sí ya estaban destrozadas, la carretera de Puerto Escondido-Oaxaca, ya por Sola de Vega (con un puente, El Trapiche que no avanza) ya por Miahuatlán– y ¿las pérdidas en cultivos? O ¿qué pasará con las pérdidas materiales de todo tipo a consecuencia de estos desastres? Seguramente no se atenderán. Total, ya acabó el sexenio.

En febrero de 2018 –antes de que el gobierno obradorista desapareciera el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en julio de 2021– el gobernador ALEJANDRO MURAT, había anunciado la creación de un fideicomiso para atender estos daños ante desastres naturales, pero quedó en promesa, por esa falta de seriedad, los habitantes de Oaxaca tendrán que buscar, como siempre, la forma de salir adelante, por cuenta propia.

 

¿AMENAZAS?

VAYA forma de ironizar. Escuché, tras la entrevista que el periodista JAIME VELÁSQUEZ tuvo con el incendiario Flavio Sosa, una frase bastante irónica: <<vengan a invertir a Oaxaca que Flavio Sosa los espera con los brazos abiertos>>.

Frase cruda que retrata la incertidumbre que pueden afrontar los que estén pensando en invertir en Oaxaca a consecuencia de tanto activista pernicioso.

Durante la entrevista, se confirma que FLAVIO SOSA busca atraer la atención del mandatario electo SALOMÓN JARA, golpear a GUGAR tocando intereses muratistas, ha sido solo uno de sus métodos.

SE NOTA en su conversación el “celo” profesional, porque son –JARA y SOSA– lobos de la misma loma, su carrera política (su activismo pues) lo comenzaron casi juntos, en los años ochenta, dice el “Demonio de Tasmania”. Claramente, éste piensa que él pudo estar en esa posición.

RECONOCE que apostó hasta el último momento por la fallida candidata guinda, SUSANA HARP, y que “tal vez” eso haya molestado a JARA.

RECUENTA que una vez que se descartó la candidatura de HARP, se quiso acercar al candidato final, hasta declaró que su organización COMUNA se alineaba a la candidatura de éste, pero que no fue bien recibida la acción, hasta recibió desaires durante los eventos en que presentó sus votos al jarismo dijo; ni mencionaron a Comuna en el templete.

LUEGO vino la amenaza velada al decir JARA es un hombre inteligente, experimentado, duro en sus posiciones y seguramente va a observar que NECESITA dialogar CON las fuerzas políticas, esperamos que se actúe como estadista, eso esperamos de él. Palabras más palabras menos, está dejando entrever que él, el demonio de Tasmania, es un “perro bravo” que el próximo gobernador no puede dejar suelto.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]