Reversible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Reversible

 


El pasado 9 de septiembre, la Cámara de Senadores aprobó la polémica reforma a la Ley de la Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública que permitió que la GN sea absorbida, administrativa y operativamente, por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A PESAR de las advertencias de lo que representa militarizar al país, hay que resaltar que esto realmente fue anticonstitucional, porque en la suprema ley que nos rige en México, el artículo 21 dice con claridad:

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública (…)”.

POR esta razón, la reforma a pesar de su aprobación –me asegura un experto en el tema–, es reversible, el problema está en la forma, en quién tiene en sus manos el promover la inconstitucionalidad. Esta promoción podría venir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida actualmente por una abyecta (rastrera) titular de nombre ROSARIO PIEDRA, que ha convertido a la institución en una defensora de los intereses dictatoriales del mitómano de Macuspana, por lo que un revés, venido de la Comisión que debiera quebrantar la dictatorial medida, es imposible.

LA FIGURA que queda entonces para promover la inconstitucionalidad es el Poder Legislativo, desde cualquiera de las dos cámaras, ya la Cámara Baja (diputados), ya la Cámara Alta (senadores). Se requiere eso sí, que el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de estas alas legislativas impulsen esta acción.

HABRÁ que ver si los legisladores (única instancia posible en estos momentos) ponen en su boca tan espinoso asunto que posibilite reversar –por inconstitucional– esta medida y obviamente tendrá que venir de un legislador panista, perredista, emecista –de ningún servil morenista (o ahora hasta del tricolor) podríamos esperar semejante acción–. En fin, veremos si habrá algún valiente que decida hacer historia y a qué ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le turnarían, dado el momento, el caso.

Y ES LA HISTORIA y la experiencia de otros países la que nos recuerda cuáles son los resultados de militarizar al país, que, por cierto, a VENEZUELA costó OCHO años lograr, no obstante, LÓPEZ OBRADOR lo está logrando en CUATRO, un avance preocupante.

Preocupante ¿por qué? Porque la experiencia, como en VENEZUELA o en CHILE, nos marca claramente que en un estado militarizado se generan un compendio enorme de violaciones de derechos humanos en las detenciones, se incrementa la desaparición forzada al igual que los delitos de Lesa Humanidad y luego; la figura de la amnistía que borre cualquier posible sanción a las atrocidades perpetradas por los elementos armados con rigor militar.

 

2028

Y FINALMENTE, NO parece que el PRIMOR alcance el éxito (en la Cámara Alta) en modificar ese período que amplíe de 2024 a 2028 la participación militar en labores de seguridad pública.

A decir de Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, entre todos los votos de Morena y sus aliados, NO lograrían las dos terceras partes que se requieren para concretar la reforma que cristalice tan polémica iniciativa.

LA REALIDAD es que todo lo que se ha hecho en materia de militarización del país es porque al mitómano de Macuspana así le conviene para futuros procesos electorales y sus proyectos políticos por venir.

LÓPEZ OBRADOR no tiene confianza en la capacidad de su posible corcholata sucesora para que pueda garantizarle seguir teniendo el control político, por lo que pretende dejarle el candado de las fuerzas armadas.

ESTAMOS ante el nacimiento de un “primer ministro” dictatorial que a través del terror NO deje gobernar a autoridades civiles, por corruptas, cuando la corrupción no se acabó con MORENA, sólo se volvió más cínica.

 

TODO ACABA

FINALMENTE, después de casi 3 años de la llegada del virus del COVID-19, la OMS, encabezada por Tedros Adhanom Ghebreyesus, éste indicó –sobre la pandemia que desató este mal– que, aunque AÚN NO termina, “el final está a la vista”.

SIGNIFICA que el mal ya no se irá, la auto inmunidad y la vacunación, nos permitirá vivir acompañados de este virus, aunque ya no con tanta letalidad.

Desde marzo de 2020, en el mundo se contabilizan, 6.5 millones de muertes, en México la cifra de muertos en incierta, el gobierno reconoce casi 330 mil muertos, la OMS dice que la cifra real supera los 630 mil fallecimientos en nuestro país.

 

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]