Paralelismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Paralelismo

 


VAYA que las organizaciones morenistas le dieron trabajo al gobernador ALEJANDRO MURAT al asfixiar a Oaxaca con sus bloqueos, tanto que no se ha visto que inicie plenamente su recorrido por el país, solo, no podía faltar al V informe de su homólogo por el Estado de México, Alfredo del Mazo.

SI BIEN el gobernador declaró que han llegado a “acuerdos” con las organizaciones, se disculpó con los oaxaqueños por las 48 horas de bloqueos y afectaciones. Habría que tomar en cuenta ciertas consideraciones.

NO se descarta que, haya habido fuego amigo contra MURAT por parte de los morenistas –aprovechando a sus atizadores para el golpeteo político– y de paso sangrar al presupuesto estatal hasta el último minuto que dure la presente administración, con eso de que el mandatario ahora parece de MORENA (más cuando pareciera estar consolidándose el PRIMOR).

POR ESO, para los guindas, MURAT no debe brillar y qué mejor manera de hacerlo generando inestabilidad, bloqueos, protestas que suenen por todo el territorio nacional, hasta allá en aquellas lejanías donde las portadas de las revistas en espectaculares siembran su imagen y el “modelo Oaxaca”.

NO SE DESCARTA que le hayan repetido la misma dosis que los muratistas recetaron a GABINO CUÉ en los últimos días de su fracasadísimo gobierno –dicen los conocedores–; aprovechando la avaricia de los líderes de las organizaciones sociales, los usaron para hacer estallar la ingobernabilidad para contrastar la gobernabilidad que pretendía ALEJANDRO MURAT, al llegar. Nada más erróneo.

RECUERDEN que a la 01:30 en la madrugada del 1 de diciembre de 2016, en una sede alterna (en las instalaciones de CORTV) el entonces gobernador entrante asumía el cargo de manera furtiva, logrando burlar las protestas.

 

NADA FÁCIL

ALGO similar pudo ser lo que vivimos en las últimas 48 horas; que presionaron los “inconformes” para que contraste la ingobernabilidad de estos días contra la “tranquilidad” que logre el mandatario entrante, SALOMÓN JARA, una vez que tome posesión.

VEREMOS en el transcurso de los días si es cierto lo que dijo A. MURAT este miércoles, que ya están arregladas las cosas con las organizaciones y que ya no habrá más afectaciones a los oaxaqueños.

El ataque a la Iniciativa Privada (organizaciones impidieron la apertura de negocios en los portales que circundan al zócalo) solo ahuyentará a ésta si por algún momento, han proyectado inversiones en esta entidad.

EN fin, al final, las organizaciones, cuya única lealtad, es el dinero, le podrían pagar con la misma moneda a Jara al pasar del tiempo.

 

LO QUE NO PUDIERON

Y COMO se trata de aplicar las mismas medidas de presión hechas en la recta final del gabinato, hasta las organizaciones Lubizha y Sol Rojo tenían la encomienda de tomar los complejos administrativos Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.

Y DIGAN SI no querían emplear una especie de paralelismo porque la jugada de las organizaciones era la toma de las sedes administrativas y encapsular a los altos funcionarios y no liberarlos hasta obtener el dinero que desean, tal como ocurrió en el ocaso del sexenio anterior.

EL PROBLEMA para las organizaciones es que en este gobierno muratista los altos mandos ni siquiera son de Oaxaca y muchos ya no estaban, se habían marchado ya a las fiestas patrioteras en su natal Estado de México.

PERO cómo no van a tomar ese modus operandi las organizaciones si están sabedoras de que si presionan el gobierno siempre se dejará chantajear.

 

LOS PEORES

Y DE ACUERDO a una medición de “El Financiero” los mandatarios estatales peores aprobados por sus gobernados son, el de Morelos, CUAUHTÉMOC BLANCO con 18 por ciento de aprobación, el de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT con 20 por ciento de aprobación y ALFREDO DEL MAZO (EDOMEX) con 26 por ciento.

RICARDO GALLARDO, de San Luis Potosí (PVEM), MAURICIO VILA de YUCATÁN (PAN) y MAURICIO KURI (PAN) de Querétaro, los mejores evaluados, con 63, 57 y 55 por ciento de aprobación, respectivamente.

Ojo, el mitómano de Macuspana, en la medición diaria de El Economista, registra una aprobación de 58 por ciento, GALLARDO le supera y los panistas están frisando la aprobación que trae el presidente, claro, éste último a escala federal.

 

RUPTURA

Y FINALMENTE, RICARDO MONREAL anuncia su ruptura con MORENA, por “dignidad” ha llegado la hora de definir la conclusión de su ciclo dentro de dicho partido, del que es fundador, ha dicho. MIENTRAS el mesiánico de MACUSPANA festinaba el rompimiento de la alianza opositora a su gobierno, dentro de su partido, también se da un gran cisma, un gran capital político se le ha ido de las manos.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]