Reaparecen URO y la S-22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Reaparecen URO y la S-22

 


TAL como lo advertimos, los activistas de la Sección 22 (que no profesores, muchos, en realidad, son vendedores ambulantes) se movilizan bajo lineamientos de interés político, NO por intereses sindicales.

ASÍ, mientras el exgobernador ULISES RUIZ ORTIZ, en tierras oaxaqueñas reiteraba, ya en conferencia de prensa, su aspiración como candidato independiente a la presidencia de la República, rápidamente, al exterior, comerciantes disfrazados de miembros del magisterio (solo un líder magisterial se identificó ahí) protestaban y descalificaban el acto político.

Y cómo no iba a ser así si URO, cuando pedían reporteros su opinión sobre las aspiraciones presidenciales del aún gobernador, ALEJANDRO MURAT el primero fue más que irónico y sostuvo –”No ganó ni su casilla” en el pasado proceso electoral y así quiere ser candidato […] Sacamos menos votos (como partido tricolor) que Heladio Ramírez hace 50 años”–.

 

CONTRASTES

APENAS habíamos tenido la presencia del ex secretario de la defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS, quien guarda bastante información y secretos sobre los 43 NORMALISTAS desaparecidos de Ayotzinapa y sobre este tema referíamos cómo miembros de la sección 22 cuestionaban el ¿por qué no hubo una movilización sindical? Para exigir nuevos datos, seguimiento y justicia sobre esa MASACRE que mandaron al cajón de los olvidos.

ESCRIBÍA en ESCAPARATE POLÍTICO el pasado 28 de julio; NI HABLAR de la flamante gobernadora (de Guerrero) EVELYN SALGADO ¿que no la bandera de MORENA, su partido, era la presentación con vida de los 43 normalistas? La condena de la desaparición de estos estudiantes fue uno de los pilares en que se montó el éxito electoral de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ¿Qué han hecho al respecto ya encumbrados en el poder tanto el presidente como la gobernadora?

Y pues ante CIENFUEGOS Y SALGADO, la Sección 22 hizo mutis, ahogó la fiereza con que se moviliza por órdenes políticas, pero con URO todo lo contrario. ¿Por qué? ¿Por el desalojo de 2006 en el que murieron CERO empleados de la educación oaxaqueña? ¿Porque finalmente, un gobernador quiso EXIGIR a los maestros ponerse a trabajar en lugar de andar montando dantescos campamentos que secuestraban el centro histórico y paraban clases por meses para exigir cada vez un mayor sueldo sin dar a cambio un ápice en mejoras educativas?

¿POR 2006? Eso de ver incendios por doquier, autobuses secuestrados, casas y oficinas ardiendo, negocios igualmente dañados eso que se vivió en Chihuahua, en Baja California, en Guanajuato o Jalisco, eso ya lo vivimos aquí, pero no era el crimen organizado, AQUÍ eran los detractores de un gobierno que intentó poner un alto a la extorsión de las organizaciones sociales.

URO reclamó el derecho de dirigir su propio gobierno, tenía que hacer valer el voto ciudadano que lo había elegido como gobernador, pero esa osadía es un pecado en un sistema tan corrompido como el mexicano.

QUÉ IMPORTA si el sexenio de URO se embelleció como NUNCA el Centro Histórico que hoy disfrutamos propios y extraños, si en ese año se hizo el techado del auditorio Guelaguetza, acción, en su momento, severamente criticada por sus detractores, pero que hoy da MUCHO dinero al gobierno a través de la explotación del lugar.

QUÉ IMPORTA que haya habido tanta obra pública que fue completamente VISIBLE. En cambio, qué tal sublimaron al gobierno del saqueador GABINO CUÉ, que por más altos presupuestos que recibía su gobierno, JAMÁS se pudo apreciar la cristalización de esos dineros en obra pública.

CLARO que con URO hubo señalamientos por malos manejos en su gobierno; de su equipo tenemos que BULMARO RITO pisó la prisión por peculado, ARMANDO GONZÁLEZ BERNABÉ, fue inhabilitado por 20 años por desvío de recursos, MIGUEL ÁNGEL ORTEGA HABIB, adoleció de lo mismo, etcétera.  ¿Quién no recuerda su yerro de dejar al frente del gobierno de Oaxaca al Chucky JORGE FRANCO y a su tristemente célebre burbuja por irse a coordinar en 2006 la campaña de ROBERTO MADRAZO que buscó la presidencia de la república?  A PESAR de todo esto, su gobierno dejó huella (obra pública y acciones) a DIFERENCIA de sus sucesores, por ejemplo.

 

SUEÑO ROTO

YOVANI VARO OTAÑO, con la juventud más plena, dejó Chiltepec, Oaxaca, (Cuenca del Papaloapan) al no hallar empleo como enfermero, labor para la que se había preparado técnicamente.

En los enfrentamientos en CHIHUAHUA entre bandas del crimen organizado, una bala en el fuego cruzado lo mató.

Había ido a Chihuahua a trabajar a una fábrica de arneses; la falta de dinero, la leucemia de su hermana en casa lo empujó hacia esa entidad, poco duró el intento por ganarse la vida y la salud para su hermana. Sus intenciones de conseguir dinero limpio se hicieron añicos a manos del verdadero gobernante de este país; el crimen organizado.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]