¿Dónde quedó?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

¿Dónde quedó?

 


ES LA PREGUNTA que hacen diputadas locales A YOLANDA MARTÍNEZ LÓPEZ, titular de la Secretaría de Bienestar (Sebien) del Gobierno del Estado, sobre 150 millones de pesos que se autorizaron este 2022 para que la secretaría que encabeza los aplicara a un programa emergente ante la contingencia de salud por Covid-19.

A DECIR de la diputada DENNIS GARCÍA (MORENA), la titular de Sebien, debió implementar un programa de apoyo económico a personas que se quedaron sin empleo a consecuencia de la emergencia sanitaria y tenía como límite el mes de marzo para presentar los informes sobre la aplicación del programa en comento, mas esto no ocurrió. Lejos de eso, solo evasivas hallaron las legisladoras.

A PESAR DE ESTO –o tal vez por esto– por un lado, YOLANDA MARTÍNEZ, anda bastante segura de obtener la candidatura –y consecuente presidencia municipal– por HUAJUAPAN de LEÓN, mientras que, por el otro, diputados de <<izquierda>> ya aprobaron un exhorto al gobernador ALEJANDRO MURAT, para que sea a través de éste, que se aclare dónde quedó semejante cantidad de millones de pesos.

¿TANTO seguirá pesando el peñismo como para que la funcionaria cuestionada (por su gran cercanía al ex titular de Hacienda, quien también fue secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray) PAREZCA contar con patente de corso?

O TAL vez solo sea que tampoco tienen un gran impacto este tipo de acciones por parte de los diputados, pues lo común es que esta exigencia de rendición de cuentas, se quede simplemente en el escándalo mas no llegue a un resultado legal.

 

CÍCLICO

ASÍ se repite la historia, constantemente. Cada vez que arriba un nuevo gobernador emerge un “vicegobernador”.

CON el ex gobernador ULISES RUIZ, hubo un JORGE FRANCO, con GABINO CUÉ, hubo un BENJAMÍN ROBLES (cara sucia) y luego un JORGE CASTILLO.  Con ALEJANDRO MURAT, hay un JOSÉ MURAT y en esta ocasión, con SALOMÓN JARA, está por emerger JOSÉ ANTONIO RUEDA MÁRQUEZ, el representante de transición, pieza personal del presidente LÓPEZ OBRADOR.

RUEDA, quien coordinó la campaña de JARA, se perfila –me aseguran– como el próximo vicegobernador en Oaxaca, todo parece indicar que SALOMÓN le daría al mitómano de Macuspana y a su partido el triunfo, mas no, la garantía de su control total sobre esta entidad, ésta la obtendrá a través de JOSÉ ANTONIO.

 

CARENCIAS

Y EN CUANTO a la conformación del equipo del gobernador electo, hay inconvenientes entre los posibles a integrarse. El problema yace en aquel dicho que reza; como están los pies, está la cabeza.

¿POR QUÉ? Porque la próxima cabeza sabe mover masas, es de naturaleza grillera innata al igual que toda la gente que le rodea, gente buena para los bloqueos, para la extorsión, para la protesta, pero carece de gente que tenga capacidad técnica. Y la planeación gubernamental necesita de este tipo de capacidad en un 90 por ciento.

JARA y compañía saben cómo exigir dinero con manotazos desde la oposición, pero, desde el gobierno tendrán qué aprender cómo se integra un presupuesto, cómo se argumenta el sostenimiento de las propuestas (cómo se complementan) Cómo se pueden obtener más recursos a través de programas gubernamentales que van surgiendo, en fin. Y esto, como que no es la especialidad de la fauna “guerrillera” que gobernará Oaxaca.

A QUÉ grado saben sus dolencias que sugirieron cursos <<encuentros para la Construcción de Políticas Públicas>> para centenares de morenistas en las instalaciones de la UABJO para enseñarles, por ejemplo, cómo se hace un expediente técnico para gestión de recursos federales adicionales que puedan ayudar a oxigenar un poco el COMPROMETIDO presupuesto que llegará a Oaxaca, para el siguiente año, con la nueva administración.

 

ACTIVO

Y hablando de “guerrilleros”, quien últimamente está siendo tendencia y bastante protagonista es el incendiario “luchador social”; FLAVIO SOSA, quién por todos lados tiene las manos metidas: en el basurero en Zaachila, en el sindicato 3 de Marzo, en San Antonio de la Cal, etcétera.

AL menos es lo que comentan actores en esos conflictivos temas. Sí que será un dolor de cabeza para el sexenio siguiente y este es sólo uno de los cientos de lidercillos que se aprestan a hacer estallar la extorsión, claro, nadie más activo que el susodicho.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]