Acomodaticia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Acomodaticia

 


ES El tipo de oposición que habrá de imperar en OAXACA con la asunción de MORENA a la gubernatura.

Por eso en el PRI comienzan las piezas a moverse. El candidato perdedor Alejandro Avilés, de acuerdo a guiones pasados debería asumir el PRI estatal -Así un derrotado, EVIEL PÉREZ (2010), recibió el PRI estatal de manos del entonces mandatario, ULISES RUIZ.

No obstante, en estos momentos, tras la derrota de ALEJANDRO AVILÉS, el aún gobernador ALEJANDRO MURAT, sopesa quién se queda con los pedazos que quedan del otrora partidazo en su dirigencia estatal y todo apunta a que no será el AAA (pieza del dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO) Esto porque el mandatario está alineando esta entidad para el proceso electoral de 2024 y no quieren a un líder que abandere causas opositoras en Oaxaca.

YA EL AAA se sentó con la vieja guardia, con Jorge Toledo, con el indeseable Marcos Cuevas, buscando respaldo y estrategia para asumir el PRI estatal, pero ya son nuevos tiempos. Los MURAT impondrán la idea de un PRI que necesita, rostros nuevos.

SURGE entonces, ADOLFO MALDONADO FUENTES, a quien impulsarán, a pesar de muchos señalamientos en medios, para el PRI estatal y no a AVILÉS. El primero sería punto intermedio entre las fuerzas al interior del PRI.

FINALMENTE, la decisión estará en el gobernador, decidido a sentar las bases de un PRI alineado a intereses del Palacio Nacional más que a un PRI de oposición.

PORQUE para 2024 estarán en juego, la renovación no solo de la Presidencia de la República, también la nueva integración de las cámaras de senadores (128 miembros) y diputados federales (500 escaños) 9 gubernaturas y los congresos locales.

Es decir, SI el obradorismo siente que podría haber un resultado en la elección presidencial muy cerrado (no como en el pasado proceso electoral de 2018 cuando arrasó el partido del mitómano de Macuspana) el tema en las cámaras Alta y Baja, está peor.

LOS MORENISTAS prevén que en el ámbito legislativo podrían sufrir un debilitamiento, sin una mayoría que les permita, como hoy, manejar las leyes, iniciativas, el manejo presupuestal, a su libre albedrío.

Ante semejante escenario, LÓPEZ OBRADOR necesita un candidato acomodaticio que fragmente a la oposición, los MURAT, buscan desbancar a un ALEJANDRO MORENO, aferrado a la dirigencia nacional tricolor –esa posición es la carta de libertad que tiene Alito ante tantos delitos que le han brincado con la difusión de los audio escándalos– y a partir de ahí, el otro ALEJANDRO (MURAT) podría asumir ese papel de candidato tricolor a modo, que desdibuje a la oposición, le reste fuerza ante MORENA, sacrificándose a sí mismo, pregunto otra vez ¿A cambio de qué?

SI eso harán a escala nacional, estatalmente, ALEJANDRO MURAT, quiere también allanarle el camino –más que a JARA– a LÓPEZ OBRADOR en la entidad.

 

COYUNTURALES

Barajar magistralmente las cartas es un arte que domina la mano que mece la cuna en OAXACA, su forma sui-géneris de avizorar el futuro, es tal que la izquierda ha sido bastante favorecida con sus decisiones.

En el proceso electoral de 2018, un grave error de JOSÉ ANTONIO MEADE fue echar de su equipo de campaña a esa “mano”, la izquierda rauda absorbió su gran capital político en favor de OBRADOR.

JOSÉ MURAT, desde siempre ha estado cerca de la izquierda, más a actores de esa ala como RICARDO MONREAL, su compadre, su amigo, de quién llegó a copiar su táctica de buscar la candidatura de su estado desde la izquierda (MONREAL al no obtener la candidatura tricolor para gobernar Zacatecas, lo hizo desde el PRD) con la diferencia de que MURAT, cimbró el dedo elector presidencial (ERNESTO ZEDILLO) y la acción le mereció quedarse con la candidatura tricolor con la que finalmente se hizo gobernador de Oaxaca.

 

SU PODER

MUCHOS políticos deben a él sus altas posiciones. Un ejemplo; la senaduría en que está montado RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, a quien no le correspondía.

ESA POSICIÓN me aseguran los que saben era para SOFÍA, la peladita, CASTRO, pero la docilidad del primero, se convirtió en una gran ventaja sobre la segunda.

LA MUJER, me comentan, ingresó la impugnación ante la sede Xalapa del Tribunal Electoral, con poca suerte, a su paso por Puebla, en pleno viaje hacia la Ciudad de México, hasta donde trasladaría la impugnación, una llamada bastó para hacerla desistir.

Fue la llamada de JOSÉ MURAT quien impositivo, le reiteró la decisión tomada; la coyuntura para que el PRI fuera en alianza con el veleidoso Partido Verde (a donde enviaría a BOLAÑOS) y el PANAL, en la candidatura de ALEJANDRO MURAT, así lo dictaba. Finalmente, ya ven quien llegó a la Cámara Alta.

En esta ocasión, nuevamente, un ALEJANDRO AVILÉS podría ser beneficiado con una senaduría en el 2024, si se apega a las artes políticas del oriundo de IXTEPEC.

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]