"Moches"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

“Moches”

 


He mencionado aquí las arterías de algunos diputados federales en el ventajoso manejo de los “moches” que han enriquecido sus fortunas económicas personales, de sus constructoras y han servido para engañar a nuestros pueblos con obras a costo alzado y, en ocasiones, de mala calidad.
Es el caso del “Señor de las Ligas” René Bejarano cuyo tejemaneje financiero sobresale velozmente a partir del recurso público que reciben él y su esposa Dolores Padierna, en su calidad de legisladores. Cada uno recoge del congreso 20 millones de pesos a fondo perdido para hacer campaña digo para hacer algunas obras en sus distritos electorales o donde se les antoje.
Hace dos semanas, en plena contingencia, el “señor de las ligas” organizó en Pochutla un evento masivo para anunciar algunas obras pero en realidad fue un mitin de muy adelantada campaña electoral para “El Peje” y su partido Morena, al que hoy sirve el perredista vergonzante. Dicen bien que “cada quien con su cada cual”. Aunque el PRD les dio fama, dinero y poder, finalmente abjuraron del partido amarillo. El primer renegado fue AMLO y no tardó en seguirlo el experredista con sacos de bolsas grandes para llenarlos de dinero mal habido. Que insolencia del “Señor de las Ligas” al hablar de probidad en los mítines.
Mis corresponsales en los distritos de Ejutla, Miahuatlán y Pochutla, me dicen que sus alcaldes afines gastan más en acarreados y festejos para Bejarano que los que cuestan las obritas que les construye. Por ejemplo, los acarreados, las comidas y demás gastos corrieron a cuenta del presidente municipal (PT) Víctor Cruz, motejado “El Colorían”. Este edil cuya adopción política también reclama el senador cara sucia, abandonó a las agencias y comunidades que reclamaban atención ante la contingencia. Prefirió agasajar a sus protectores y que sus “gobernados” se quedaran padeciendo entre los daños de huracanes y terremotos.

Los mismos pasos
Además del “Señor de las Ligas”, doña Mariana Benítez, Cándido Coheto, Óscar Valencia, otro sobresaliente en eso de “los moches” es el diputado Francisco Martínez Neri.
En los primeros días del mes pasado, el municipio de Zautla, en asamblea comunitaria, el pueblo se rebeló a las prácticas ventajosas de Martínez Neri quien, ciertamente, ha hecho varias obras en su municipio pero a costos muy altos.
Denunciaron que a través de su constructora Mazunte que maneja su sobrino Iván Cruz Martínez, se confabularon con el expresidente municipal de Zautla, Misael Soriano Chávez, para hacer tres obras pero casi cuatriplicaron su precio. El edil las aceptó porque, según dijeron en el pueblo, también cobró su comisión. El negocio está en que inflan los costos que financia el diputado con el presupuesto conocido como “los moches” pero también aporta un 40 por ciento el pueblo.
El fraude se descubrió cuando el presidente del comisariado de bienes comunales de Zautla, un tal Juan mono, ya había pactado con el diputado Martínez Neri y su administrador Ricardo Vera, para abrir un camino en los límites con Mazaltepec. El pueblo firmaría por quince millones de pesos cuando otra empresa les hizo el presupuesto por 2.9 millones de pesos incluyendo una ampliación del sistema de agua potable. La defraudación se descubrió porque entre Juan Mono y el nuevo administrador del diputado, Ricardo Vera, hubo diferencias por las distinciones de Martínez Neri.

El salto del chapulín
Nada más patético que recurrir a la fantasía, al socorrido aprovechamiento de la irracionalidad de las masas para lanzar, echando mano de las redes sociales, quimeras que buscan virar la decisión electoral de un pueblo crédulo.
Desde el equipo de López Obrador comenzaron a hacer circular una supuesta Profecía de Nostradamus, en la que aseguran que habrá un gran estruendo en territorio de América, lo cual hará cambiar la conciencia de las personas, caerán gobernantes inútiles y surgirá un hombre, llamado como lagarto.
Por estólido que parezca, la invención corrió a la vista de los potenciales electores, confirmando una sola cosa, que el mesiánico tropical busca por todos los medios inducir un supuesto triunfo que aún no puede anticipar, peor aún asegurar, por encima de la verdad, de la razón, como si realmente él pudiera forzar el curso de nuestra historia.
Además de las líneas adivinatorias, “El Peje” lagarto, está usando la sensibilidad religiosa de las masas para penetrar y conquistar la voluntad del electorado, el caso del niño (en Chihuahua) que enajenado pedía la bendición de Dios para López Obrador para liberarnos con el triunfo de éste de la “dictadura” que vivimos (http://www.eluniversal.com.mx/estados/nino-pastor-bendice-amlo) resulta una imagen clara de cuán inconmensurable es la obsesión por el poder que ha enfermado al tabasqueño.
Sobre el tema vale retomar la circulación también en internet de un video en el que AMLO incluye la esperanza y la fe en el discurso de AMLO, el mesiánico tropical comenzaba entonces a echar mano de la religión, al igual que lo hicieron los izquierdistas, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, todo con tal allegarse del poder.
Ya lo confesó “El Peje” al decir que “cuando se quiere tener un cargo, se necesita conmover”.
A tal grado busca LÓPEZ OBRADOR el poder, que ha repetido también la promesa de los pseudo izquierdistas citados: “instaurar el reino de los cielos y de la justicia aquí, en la tierra”.
A AMLO y seguidores hay que recordarles que esta frase la usan incompleta, que ésta es bastante socorrida en teoría política y que la dirigieron precisa y originalmente a los izquierdistas: “cuando se trata de instaurar el reino de los cielos aquí en la tierra, lo que resulta es el mismo infierno”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]