Manoseo Ridículo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Manoseo Ridículo

 


Cuando el Chapito vendió aquella madrugada su vergüenza al ficticio Shocker Amaro Cansino para concretar el tenebroso pacto en el penal de Tanivet, lejos de asomarse la tranquilidad para encauzar la elección de Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, se complicó al grado de irresoluble. Lo dejó enredado, pero Amaro tiene nuevo hueso que roer. Le dijeron peor es nada y ya cobra como coordinador de atención del gobierno del estado.

No pudo cumplir con la encomienda, deja a la UABJO entrampada en una confrontación pública fenomenal donde los distintos grupos de poder enganchan sus mejores sandeces intentando resguardar sus intereses personales y políticos, no la autonomía universitaria.

En medio de la fragorosa disputa que se soltó a partir de aquella tenebrosa noche en el penal de Tanivet, saltan los demonios que quieren engullirse lo que queda de la otrora “máxima Casa de Estudios”. Se arrebatan los espacios de poder en el campus donde deberían prevalecer la ciencia y la educación. Resuenan los dimes y diretes en sendos desplegados de verborrea barata. Muy curioso resulta ver las contradicciones que despliegan en sus cartas abiertas. Hablan en nombre de una utópica autonomía que les sirva para que en la Universidad nada cambie. Quieren que el veneno de la corrupción, la privatización de la educación, el porrismo, el narcomenudeo, etc, se enseñoreen en los espacios que debería ser para la cultura y la libertad.

Aunque el veterano político Héctor Anuar Mafud motu propio se descartó públicamente contender por la Rectoría, su comadre Leticia, el Chapito y sus grupos porriles, insisten en jugar a la distracción. Ayer hicieron correr el rumor de que Mafud “será candidato de unidad”, pero sus adversarios políticos respondieron inmediatamente: “no a la imposición de un Rector desde el poder”. Todos gritaban exigiendo no la sensatez para una Universidad sino la tajada del botín en que han reducido esta institución.

 

INCOHERENCIAS

Las cartas abiertas, como siempre, no llevan firmas. Los que se dicen universitarios no tienen el valor de dar la cara, se escudan en el anonimato de supuestas organizaciones de estudiantes, maestros o trabajadores de la UABJO. A eso se debe que los verdaderos universitarios los desdeñen. Veamos algunas de estos panfletos que sirven como proyectiles en esta guerra por la preservación de la corrupción, el porrismo y demás vicios en esta alicaída institución.

“Debido a los marcados asedios que sufre nuestra autonomía universitaria por parte del Estado, hacemos un llamado a las diferentes organizaciones sociales y estudiantiles a unirnos como frente de defensa ante los embates del Estado Autoritario y sus mecanismos de control. Todo ello para que se respete la autonomía de nuestra Máxima Casa de Estudios de todas y todos los Oaxaqueños”.

Mencionan una utópica Universidad “que pondera el libre pensamiento, la libertad de cátedra y el buen desarrollo de la investigación científica. Atributos que sólo se logran con una forme base en la Libertad de pensamiento (¿?). Advertimos el asedio de intereses particulares extra institucionales que han corrompido el espíritu de sectores de nuestra comunidad para pactar intereses económicos, políticos y de control del Estado”.

Eso dicen ambiguamente, pero carecen de agallas para señalar a los que han sido rectores, maestros y políticos perversos que han llevado a la Universidad al desastre al haber perdido su propia gobernabilidad sin embargo se llenan la boca gritando autonomía.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

No bien terminaban su llamado “a los diferentes servidores públicos del Estado para que dejen de intervenir en el libre desarrollo de nuestros procesos electorales malversando recursos y pactando deliberadamente con sectores universitarios la designación de un Rector o Rectora, del Estado autoritario ya que no representa los intereses de la comunidad universitaria”, cuando catorce oficiosos diputados adictos al precandidato a gobernador Salomón Jara y al convicto Eduardo Martínez Helmes, se unieron al griterío. Vean lo que dicen:

“La autonomía que le reconoce expresamente la ley a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en los últimos meses, se ha visto amenazada por el Gobierno de Oaxaca, que ha tratado de imponer el nombramiento de un nuevo Rector, violentando tajantemente su Ley Orgánica.

“Esto se da luego de que un Juez vinculó a proceso al ex Rector Eduardo Martínez Helmes por defraudación fiscal que, con evidentes inconsistencias dentro de su proceso, pasó de prisión preventiva a prisión domiciliaria; relacionado con este hecho, se ha denunciado públicamente el acuerdo político, de operar la mayoría en el consejo universitario que garantice entregar al PRI-Gobierno el mando universitario, trabajo que se hace coordinadamente entre el Gobierno del Estado, el ex Rector y el candidato que quieren imponer como nuevo Rector”.

¿No que fuera mano negra de la Universidad?

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]