Foco Rojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Foco Rojo

 


El calor del año eminentemente electoral que vive Oaxaca, está subiendo peligrosamente la temperatura en los termómetros que usan los “tontos útiles” que se dicen normalistas y que tripulan los cabecillas de diversas tribus del Cártel 22. A eso podemos atribuir su necedad de movilizarse, aunque no les asista ninguna razón.

Aunque son un grupo minoritario ayer volvieron a tomar las calles, a secuestrar autobuses y hasta cerraron con casas de campaña vacías la calle Armenta y López, frente al edificio de la sección 22 donde hasta sus líderes sindicales los ignoraron, por una sencilla razón: los capos de la SNTE se resisten a romper relaciones con su icono López Obrador.

El IEEPO ya demostró a los normalistas que la SEP no autoriza ninguna contratación de nuevos maestros si no están debidamente titulados. Eso lo saben en su sindicato y, por lo mismo, les han negado patrocinio.

En el Cártel 22 tienen claro que al interior de la CNTE hay algunas corrientes que quieren el fin de la luna de miel con el presidente López Obrador y son los que usan a los normalistas en este momento. Se creen merecedores de mejores premios por su activismo en favor de AMLO en sus 18 años de campaña electoral, pero, hasta el momento no han recibido lo que creen merecer.

Esta situación ha prendido los focos rojos entre los “apagafuegos” de la política interna en el estado y los responsables de la conducción del IEEPO.

La alarma no es solo en las instancias del gobierno del estado. En las mismas oficinas del gabinete de seguridad federal surgió la alerta después del episodio del tráiler en la Autopista del Sol en el Estado de México.

En algunos medios nacionales encuentran señales claras de que puede tratarse del inicio de un movimiento a gran escala que incluya al resto de las escuelas normales rurales del país, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.

Por lo pronto, alumnos de la normal “Vasco de Quiroga”, de Michoacán, ya dijeron que se suman y que están dispuestos a tomar medidas mucho más radicales que la del tráiler. Por lo pronto, los normalistas de Oaxaca y los capos de la 22 que los tripulan, empiezan a hacer finteos.

Esto alerta a los organismos de seguridad porque los normalistas y sus mayores del Cartel22, han experimentado en Oaxaca y puesto en práctica sus más variadas pericias en eso de la agitación política y la guerrilla urbana. El demonio de Tasmania y sus APPOS se han de estar frotando las manos.

Todo indica que los que manejan el Cártel 22 solo esperan instrucciones para incitar más o desactivar a los normalistas. En el gobierno federal están calculando los efectos de un posible alboroto a partir de que la toma de casetas de las súper carreteras ya es considerado delito federal. Los sistemas de seguridad nacional evalúan si hay o no razones para tomar precauciones. Se dice que el dinero de la toma de casetas de peaje lo gastan en su activismo político y preparación física y como ya les cerraron los ingresos que obtenían en la toma de casetas, andan enfurecidos.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Una reciente decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) exhibió el autoritarismo y la corrupción que hunde en el descrédito a negocios, digo partidos políticos, como el llamado de Unidad Popular (PUP) que dirige el cacique Uriel Díaz Caballero ¿Saben desde cuándo? Desde hace ¡13 años!

Resulta que Carmen Rodríguez fue despedida como Secretaria de Alianzas Estratégicas de ese partido hace tres años, sin causa justificada. Esta activista del PUP llevó su denuncia hasta el Tribunal Estatal Electoral donde, finalmente, resolvieron que el dueño, digo, el eterno dirigente del PUP, violó sus derechos políticos.

Este Tribunal amparó a Carmen Rodríguez y resolvió que sea reinstalada inmediatamente en su cargo, que le paguen salarios caídos y que por el autoritario de Uriel le pida una disculpa pública. El cacique no encontró alternativa. Tuvo que cumplir.

No obstante abusos de este tipo, Uriel sigue intocado como dueño absoluto del PUP. El INE y el IEEPCO ni por enterados. No solo es autoritario, también es traidor.

Ayer ofreció disculpa pública por su pifia ante un busto de Heriberto Pazos Ortiz, fundador del PUP no obstante haberlo traicionado. Hay que recordar que una semana antes de ser asesinado Beto Pazos fue amenazado de muerte por Rogelio Pensamiento hoy dirigente del MULT.

El mismo Uriel recibió la instrucción de Beto Pazos de denunciar penalmente a Rogelio por las amenazas de muerte. Hoy, Uriel y Rogelio tienen en el PUP una alianza política de facto. A la sombra de este partido se protegen de sus tropelías.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]