Trance universitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Trance universitario

 


Ni siquiera para decir que la crisis de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, está tocando fondo. Nada de eso. Está en su peor momento y la búsqueda de un candidato a Rector remueve los intereses más variopintos.

Hay pronunciamientos, cartas abiertas anónimas y opiniones de algunos docentes. Se apresuran a externar las opiniones que convienen a sus muy particulares intereses. Nadie atina a sugerir una solución sensata y menos defender realmente a la Universidad.

Sindicatos, caciques, porros y estudiantes callan lo que les conviene. Uno que otro verdadero maestro emite tibiamente su opinión. Tienen miedo de expresar puntos de vista porque, por lo visto, no hay quien esté libre del salpicadero de la gran corrupción.

El tibio intento del gobierno para poner un poco de orden con el encarcelamiento del ex rector Eduardo Martínez “El Chapito”, no resolvió nada, solo sirvió para que las alcantarillas se desparramen. Aunque en distintos sectores de la sociedad y en las redes hubo expresiones positivas por el arresto, finalmente terminaron negociando.

Algunos docentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, como el médico Luis Manuel Sánchez Navarro, cayeron en la quimera de invocar la autonomía como panacea de todos los males de esta institución, aunque al final la utilicen para robar y vender matrículas. Por eso abrieron proceso contra El Chapito. La realidad es que en nombre de la autonomía han saqueado, han violentado e incendiado lo que fue una gran institución educativa.

Sobre la sobada autonomía llama la atención el punto de vista del galeno Sánchez Navarro, director de la Escuela de Medicina, Dice en las redes sociales que admira la verticalidad de Felipe Martínez Soriano como Rector que fue de la UABJO. “Le hago honor en estos que son tiempos de definiciones. Disculpas si algunos le ven sus defectos que, los tuvo, y no están de acuerdo, pero son tiempos de unidad en defensa de nuestra autonomía y nuestra dignidad. El sindicato, las unidades académicas conscientes y dignas (la de Medicina por mi conducto) debemos estar dispuestos a dar la lucha. Que no nos compre nadie. Que la herencia que dejemos a nuestros alumnos y a nuestros hijos sea el buen nombre, hombres de buenas costumbres”.

La pregunta es ¿implorar la autonomía mal entendida para que en su nombre sigan lanzando a la Universidad al despeñadero?

Los verdaderos universitarios deberían alzar la voz por una reforma universitaria valiente que establezca normas que clarifiquen para que sirve y para que no sirve la mal usada autonomía universitaria.

Otro mentís es el del veterano político istmeño Héctor Anuar Mafud quien ayer se descartó como candidato a la Rectoría. Dijo que “la Universidad contribuye al desarrollo en el estado”.

El dicho no es aceptable ni siquiera en tono jocoso porque hay que recordar la salvajada del incendio del emblemático Paraninfo cuando Mafud era Secretario General de Gobierno y su comadre Leticia Mendoza la Rectora. Las ruinas en que han dejado a la UABJO los grupos caciquiles que la mantienen secuestrada, manifiestan anti progreso. Al destruir la oportunidad de dar educación media y superior a los oaxaqueños con menores ingresos, la Universidad se ha constituido en el dique para que Oaxaca no camine al desarrollo.

La crisis en la UABJO permite también que se asomen mezquindades familiares. No pasó desapercibida ayer entre los universitarios la carta abierta del clan del patriarca Abraham Martínez Alavés, aunque ahora sin mencionar al convicto ex Rector “El Chapito”.

Dicen: “vemos con preocupación, que universitarias y universitarios se coluden con intereses extra universitarios y pretenden pactar la designación de un Rector o Rectora que no represente los intereses de la comunidad universitaria”. Eso dicen, pero también invocan la dichosa “autonomía universitaria”, de acuerdo a sus intereses.

En la carta abierta que firman el patriarca Abraham, su yerno Carlos Pérez Campos, su hijo Abraham y algunos directores incondicionales, entre otros, mencionan que “la autonomía como bien se ha manifestado a últimas fechas, es la facultad que tenemos como ente autónomo de auto legislarnos y auto gobernarnos”.

Vale la pregunta ¿actuar con autonomía hasta para robarse el subsidio y los ingresos universitarios?

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Los intereses más sórdidos salieron a relucir en la Universidad desde el momento de la captura de “El Chapito” y se mantuvieron solidarios hasta su libertad. La noche en que negociaron con el gobierno exonerar al ex Rector, fue un ir y venir de visitas en el penal de Tanivet.

Los que los vieron, me dicen que la caravana de visitantes la encabezó “La loba” Leticia Mendoza y cabecillas de los porros más arriesgados como Amado Romero Vilchis, Jovany Cabrera, Amilcar Sosa, Erick Gómez, entre otros.