Piezas del Ajedrez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Piezas del Ajedrez

 


Sobre la elección de candidatos a gobernador del partido Morena, hay dos estados que tienen similitud, Durango y Oaxaca. En aquella entidad un senador varón está peleando se respete la paridad de género a su favor y todo parece indicar que ya logró que el Partido guinda ponga un abanderado varón y será él. En Oaxaca, ocurre lo mismo. La senadora Susana Harp también parece que ya se impuso y será ella.

De cómo vemos que el partido Morena mueve sus piezas del ajedrez político en estos dos estados, podemos deducir que en Durango pondrán a un varón como candidato para que en Oaxaca puedan decidir por una mujer. Así, el partido del presidente López Obrador, y él mismo, cumplirán sin mayores complicaciones con lo que tanto están reclamando sus militantes: la paridad de género.

Hay otro hecho que confirma esta hipótesis. La determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y ordenarle que emita una nueva resolución con perspectiva de género. Así lo estaba exigiendo la senadora Susana Harp. Esto es señal de que pueden dar marcha atrás en el reconocimiento de que Salomón Jara es “precandidato único”.

Les cuento algunos pormenores de la similitud política que vive Morena con sus militantes en Durango. Igual como sucede con el Tribunal Electoral de Oaxaca, primero defendieron decididamente, en determinados momentos, la designación de la señora Vitela como “precandidata única”. Hoy cambian de parecer. Ya dicen que es el senador.

El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) ordenó a la dirigencia de Morena reponer las resoluciones emitidas por ese partido a las quejas presentadas por el senador José Ramón Enríquez derivadas del proceso interno de selección del candidato a la gubernatura donde quedó seleccionada Marina Vitela como precandidata única.

En una de las recientes sesiones del TEED, se atendieron dos juicios ciudadanos promovidos por Enríquez.

Blanca Yadira Maldonado, magistrada presidenta de ese organismo, explicó que las dos impugnaciones que presentó el legislador Enríquez se centraron en la respuesta que en su momento emitió la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena a las quejas que había presentado al mismo órgano.

Una queja era sobre las irregularidades que el senador encontró en el proceso interno de selección del precandidato y la otra sobre alguna omisión durante el nombramiento de Marina Vitela como precandidata única.

Para Enríquez las dos respuestas emitidas por la comisión señalada no fueron respondidas correctamente y ahora el TEED sólo le pide a Morena que en un plazo a más tardar de tres días vuelva a responderle, más claramente.

El Tribunal Electoral de Durango ahora ya dice que, en su momento, señaló que existen algunas inconsistencias en la designación de Marina Vitela como precandidata de Morena a la gubernatura de Durango, por lo que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido debe responder en un plazo no mayor de 72 horas. Esto ante las dos quejas interpuestas por el senador José Ramón Enríquez Herrera.

La nueva versión de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Durango, Blanca Maldonado, dice ahora que sí hay argumentos fundados en las quejas del exalcalde de Durango, por lo que se deberá responder en un plazo no mayor a tres días.

Al respecto, Blanca Maldonado comentó que dentro de las fallas de procedimientos por la Comisión de Honestidad y Justicia, se encuentra la incorrecta argumentación y sustanciación, así como el desestimar pruebas y que no se revisó a fondo.

“Fue la indebida fundamentación y motivación, la incorrecta valoración de las pruebas que presentó. Una incongruencia interna y externa de la resolución misma, como la falta de exhaustividad del estudio de los agravios”, señaló.

“En dos juicios ciudadanos interpuestos por el doctor José Ramón Enríquez Herrera, mediante los cuales impugna las resoluciones de la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Morena, en las cuales, en una sobreseyó y en la otra declaró la improcedencia de las quejas, determinaron que sí hubo irregularidades en estas resoluciones, se declararon fundados los agravios del actor, y por tanto lo que ordena la sala colegiada de este tribunal es revocar estas determinaciones y que en un plazo de tres días dé contestación a todos y cada uno de los agravios hechos valer por el actor en su momento”.

¿Verdad que se ve como la misma película que protagoniza el Tribunal Electoral de Oaxaca?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]