Oaxaca estaba quebrado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Oaxaca estaba quebrado

 


Podemos decir que, en su penúltimo informe el gobernador Alejandro Murat Hinojosa habló parafraseando a Alejandro Magno: “cuando todo acabe, lo único que importa es lo que has hecho”.

Por eso puso énfasis, primero al entregar el documento en la Cámara de Diputados y luego en su mensaje político en el palacio de gobierno, en las adversidades que ha sorteado su administración y la ruta de desarrollo que ha retomado.  

Al hablar en el patio central del palacio, en presencia de Víctor Villalobos titular de la SAGARPA, quien trajo la representación del presidente López Obrador, el líder del Senado Ricardo Monreal y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo del estado, explicó que después de recibir un estado en franca quiebra política y financiera, sumido en la violencia y el caos, hoy Oaxaca camina hacia el desarrollo con finanzas públicas saneadas y paz social. Con obras vitales en proceso como las supercarreteras al Istmo y la Costa, así como el Corredor Interoceánico. 

En un video de más de una hora relató la triste situación en que recibió el gobierno. La ciudad ardía -literalmente- en medio de una confrontación. Así inició la reconstrucción. 

Recalcó que redujo en un 37 por ciento la deuda heredada por su antecesor Gabino Cue, la cual ascendía a 29 mil 400 millones de pesos. Una cifra colosal. 

Se comprometió a que, en su último año de gobernador, liquidará totalmente las obligaciones fiscales del sector salud   que mandatarios anteriores dejaron de pagar por contratar once mil plazas más sin soporte presupuestal. 

Recordó las adversidades que sorteó desde el inicio de su gobierno. Sequías, inundaciones, temblores y la Pandemia. Cinco años de gobierno en el que los fenómenos naturales “trajeron desafíos y pusieron a prueba el temple de los oaxaqueños. Hoy es posible decir que hay gobernabilidad en Oaxaca. El mecanismo fue el diálogo para crear acuerdos que construyan la paz”. 

MAGISTERIO REBELDE 

Refirió que uno de los problemas que más lastimaban a los niños y jóvenes al no tener clases era el conflicto magisterial que se resolvió mediante “el diálogo basado en la humildad y el saber escuchar”.

Recordó que es el primer mandatario estatal “que acude ante los diputados cada año, de manera ininterrumpida, a rendir su informe para su análisis. Esto es signo de la nueva realidad que se está construyendo en Oaxaca y de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial saben trabajar en equipo. Destacó que, después de 35 años de movilización magisterial, en este sexenio se lograron concluir completamente cuatro ciclos escolares en el nivel de educación básica, como lo marca el calendario de la SEP”. 

Otro paso importante que ha dado Oaxaca en estos cinco años es el combate a la pobreza. De acuerdo al CONEVAL, es el estado que más redujo la pobreza en el país, toda vez que en los últimos tres años 132 mil 644 personas dejaron esta condición. Asimismo, la pobreza extrema reflejó una disminución del 3.6 por ciento, que equivale a 135 mil 308 personas que ya no están en esa categoría, pero aún estamos en el lugar 29 del ranking de pobreza a nivel nacional, superando las tres primeras posiciones de mayor pobreza en el país, ocupados por Chiapas, Guerrero y Puebla. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Las nuevas formas de hacer política en Oaxaca permitieron ayer que Alejandro Murat Hinojosa no enfrentara contratiempos políticos en su quinto informe. 

Después de sortear algunas manifestaciones a su llegada al Congreso se presentó y entregó su informe tras un breve mensaje con una buena recepción de los legisladores.  

Pero, al arribar al patio central del palacio acompañado de su esposa y sus dos hijos mayores, le informaron que el dirigente nacional de su partido, el PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y otros priistas, lo desairaron. 

Alito Moreno brilló por su ausencia y más tarde nos enteramos que un distinguido priista local como es Samuel Gurrión Matías seguía inquietando con su amenaza de quebrantar la exigua fuerza del PRI en el Congreso. 

Gurrión insiste en no someterse al liderazgo de Alejandro Avilés en la fracción tricolor porque al ser señalado por sus ligas con su compadre “el gato” (por cierto, ya fue trasladado a un penal de alta seguridad en Michoacán), pierde calidad moral. 

La intención de Samuel Gurrión, hasta donde sabemos, es saltar al PVEM y desde allí formar una bancada para poder influir en las negociaciones que surjan en la Cámara. Despistado no es el diputado juchiteco. Sabe que el senador del partido Verde, Raúl Bolaños Cacho está en la posibilidad de ser el candidato de la coalición con Morena y empieza a hacer cuentas alegres. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]