Tiempo de destapes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tiempo de destapes

 


Ayer fui testigo de un líder del Senado de la República que, por la mañana, al llegar a Oaxaca dijo “no vengo a levantar la mano a nadie” y por la tarde, dio por hecho que su homólogo el senador Salomón Jara Cruz “es el zapoteco, el auténtico indígena con el que el próximo año vamos a ganar”. Así decía en su discurso mientras alzaba el brazo a su homólogo ante una multitud que llenó un espacio al aire libre de seis hectáreas. Más claro, ni el agua.

Dicen que el “primero en el tiempo es mejor en derecho” y en este caso fue Susana Harp la que la noche del 24 de septiembre pasado se auto destapó como candidata a gobernadora, pero la tarde de ayer el senador Salomón Jara, rompió las reglas e hizo lo suyo con un mega-destape que fue avalado por el líder del partido Morena, Mario Delgado y afianzado por el senador Ricardo Monreal que lo llamó, entre coreos de Salomón.. Salomón, “un líder auténtico que ha consolidado en Oaxaca un movimiento social que rebasa a los partidos políticos para impulsar la Cuarta Transformación”.

Acompañado de 14 senadores y diputados federales que vinieron a ser “testigos de calidad” de un tercer informe legislativo que, por su espectacularidad entre una muchedumbre contagiada de alegría, resultó el evidente destape de un candidato a gobernador.

El evento en el que solo fueron oradores Alejandro López presidente municipal de Xoxocotlán -sede del evento-, el líder del Morena, Mario Delgado, Salomón Jara y al final el líder del Senado de la República, fue una auténtica demostración de músculo político. Pero mover unos 25 mil “invitados” implicó gran malestar entre la gente que vive en la zona de Xoxo que quedó sitiada completamente toda la tarde.

Fue un contratiempo molesto, pero fue opacado por la demostración de organización del acto.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Seguramente, el calor de la muchedumbre que llenó el inmenso espacio abierto, hizo cambiar el talante del senador Monreal que al terminar de desayunar con Salomón Jara decía: “no vengo a levantar la mano a nadie”, sin embargo, por la tarde dijo e hizo lo contrario. Fue una opinión marcadamente diferente a su actitud mañanera.

El líder del Senado reiteró el predominio político electoral de su partido, el Morena, en la próxima elección de gobernador. Insistió en que “vamos a ganar, aunque aún no se conozca al candidato” y hasta abrió el abanico de nombres de los que tienen posibilidades de ser candidato y reveló que el escogido surgirá de encuestas. También marcó los tiempos políticos que seguirá su partido en Oaxaca.

Aunque Ricardo Monreal es de los presidenciables que no está de acuerdo con las encuestas para elegir candidatos método que sí aprueba Mario Delgado, dijo que su partido ya definió la forma y los tiempos para escoger al candidato “que será gobernador de Oaxaca”.

Al lado de Salomón Jara comentó que el dirigente nacional del Morena ha definido que harán cuatro encuestas, una principal y tres, tipo espejo. Los sondeos a población abierta empezarán la tercera semana de noviembre próximo para que los primeros días de diciembre se den a conocer los resultados.

Aseguró que el proceso ya está en marcha y por eso ya se sabe quiénes son los aspirantes que solo esperan la convocatoria para inscribirse formalmente. Eso dijo y como precandidatos citó los siguientes nombres:

Salomón Jara Cruz, Susana Harp, Raúl Bolaños Cacho, Luis Antonio Ramírez Pineda y para no caer en el desliz que le criticaron al gobernador Alejandro Murat, hasta incluyó los de Benjamín Robles Montoya, Adelfo Regino Montes y Alberto Esteva.

Monreal que llegó una noche antes a Oaxaca aseguró que, como nunca, las encuestas permitirán que los oaxaqueños escojan entre un gran abanico de nombres, no solamente a militantes del Morena también a políticos de los partidos PT y PVEM. Recordó que está confirmada la alianza electoral de Morena con el Verde Ecologista y del Partido del Trabajo. Así los oaxaqueños tendrán la oportunidad de votar en las encuestas por el que consideren la mejor opción, de cualquiera de los tres partidos aliados.

El líder nacional del Morena Mario Delgado también fijó su discurso en el triunfo de Salomón Jara al decir que “vamos a ganar el gobierno del Oaxaca porque el pueblo es sabio y no se equivoca al estar con Salomón”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com o escríbanos a [email protected]. Mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]