Feria de destapes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Feria de destapes

 


Que burlesco. Mario Delgado y Ricardo Monreal miembros de la cúpula del partido Morena estuvieron el pasado fin de semana en Oaxaca con un grupo de legisladores federales para hacer cuentas alegres. “Vamos a arrollar por la izquierda” en la próxima elección de gobernador cualquiera que sea nuestro candidato. Así lo anunciaron como para apabullar de antemano a los competidores del PRI o de la alianza “por Oaxaca” que ni siquiera se atreven a alzar la cara ¿Ya se convencieron de que la plaza está entregada? 

Llegaron desdeñosos, triunfalistas, para presumir sin voltear a ver -ni comentar ante los reporteros- el desastre de la capital oaxaqueña que, por primera vez, “gobierna” un presidente emanado del Morena un partido “diferente”, Oswaldo García Jarquín. 

Llegaron a una ciudad convertida en un gran muladar, con sus principales mercados sitiados por comerciantes ambulantes, merolicos, vendedores de drogas y licores. Prefirieron irse a desayunar al mercado de Xoxo. En el trayecto, Mario Delgado y el grupo de diputados que los acompañaron corroboraron los malabares que los ciudadanos hacen al tratar de esquivar un bache para caer en otro. Así anotaron a Oswaldo García Jarquín como presidente municipal vergonzante de su partido.  

De todas maneras, llegaron arrogantes, para dar inicio de la “feria de destapes” de todos sus precandidatos que ya tienen en lista. Los mencionados también empezaron a muestrearse, aunque las reglas dicen que los tiempos para el registro de candidatos inician hasta noviembre próximo.  

SALOMÓN 

Inició la feria de destapes el senador Salomón Jara quien buscó como padrino al más influyente de los Morenistas, nada menos que al hijo mayor de AMLO, José Ramón, el que hace los negocios, pues. En sus redes anunció el retorno a sus actividades como senador. De inmediato (recordemos que en política nada es fortuito) el hijo del presidente dio retuit al mensaje. Un claro aviso de que tiene su apoyo. 

RAÚL BOLAÑOS 

Siguió con la expresión de “aquí estoy” el también senador, pero por el PVEM, Raúl Bolaños Cacho Cué. Estuvo muy dinámico en sus redes. en los últimos dos días de la semana anterior. El viernes comentó desde Washington sobre su participación con el grupo “Parla América” y en una serie de reuniones donde analizó con sus homólogos planes para el cuidado de los mares y medidas para restringir los efectos el cambio climático. Todo en su calidad de presidente de la Comisión del Medio Ambiente en el Senado Mexicano. 

Bolaños regresó al siguiente día a México y, antes de que el líder del partido Morena partiera a Oaxaca para la “Feria de Destapes” desayunaron juntos. La reunión la dio a conocer el mismo senador Bolaños: “esta mañana tuve el gusto de desayunar con Mario Delgado, presidente nacional del Partido Morena con quien hemos consolidado una alianza legislativa…”.

Un mensaje que provocó que más de tres alzaran las cejas. No hay que olvidar que uno de los planes que más tiempo ha requerido de Bolaños es la consolidación de su posible candidatura a gobernador con una coalición electoral PVEM-Morena. 

SUSANA HARP 

Al siguiente día, Mario Delgado llegó a Oaxaca. El pretexto fue acompañar a la senadora Susana Harp Iturribarría en su tercer informe de actividades legislativas, pero terminó hablando de que “cualquiera de nuestros pre candidatos, el que sea, tiene posibilidad real de ganar”. 

Asistió con Ricardo Monreal al evento de la señora Harp cuyo informe resumió en una cátedra de historia sobre la reivindicación de la raza afromexicana. De su labor de gestoría que también es parte de su obligación, no dijo nada. Aunque tuvo la comisión presidencial de coordinar en Oaxaca las estrategias contra la Pandemia en sus inicios, esta senadora vino a romper “Susana distancia” principal slogan en esa comisión. Pese a la persistencia del Covid saturó con invitados y acarreados el patio de la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. Escenario tan significativo lo obtuvo, seguramente, por su calidad de presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado.

Aprovechó el acto político para hablar de sus anhelos de ser candidata a gobernadora. “Por supuesto que me voy a apuntar, solo estoy esperando los tiempos que marque mi partido”. 

Con la nueva expresión de “…mi partido”, Susana quiere dejar en el olvido aquel desaire contra el que la designó candidata sin consultarla. No hay que olvidar que en el 2017 López Obrador estaba ávido de militantes tan poderosos económicamente como doña Susana y la hizo unilateralmente aspirante al Senado. La señora respondió en sus redes: “que falta de respeto de Morena usar a las personas cuando nadie te ha preguntado si quieres participar”. 

No pocos morenistas “puros” tienen presente aquel desprecio.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com 

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]