La mala y la buena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La mala y la buena

 


Los nombres de dos oaxaqueños que juegan en las grandes ligas de la política nacional se hacen virales en las últimas horas por tantas menciones. Tanto en la Prensa escrita como en las redes sociales -uno para mal y otro para bien- son aludidos insistentemente. 

Empecemos con el de la mala nota. Del aún Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo dicen que pronto dejará el cargo y no precisamente con loas después del oso con la auditoría del NAI que hizo y luego deshizo. El Diario Reforma menciona lo siguiente:

…por cierto, el nombramiento de Roberto Salcedo al frente de la SFP debe tener muuuy intranquilo a David Colmenares. Y no sólo porque una de sus primeras acciones como titular de la Auditoría Superior de la Federación fue despedir a Salcedo, pese a sus 18 años de experiencia en la institución.

Resulta que Colmenares nombró como sustituto a Agustín Caso Raphael, quien es actualmente investigado por la Cámara de Diputados por haberse echado para atrás en su cálculo del costo de la cancelación del NAIM, después del enojo del Presidente.

LA CERCANÍA de Salcedo con AMLO se suma, además, a la insistencia de versiones en San Lázaro sobre una posible remoción de Colmenares. El que a PRIMOR mata, a PRIMOR muere.

Hasta aquí la mención de David Colmenares cuya carrera política inició a la sombra del ex gobernador Heladio Ramírez López quien, sin mayor mérito, lo hizo tesorero del estado. 

BOLAÑOS CACHO 

Por cuestiones más positivas, aunque no carente de elucubraciones, empezó a sonar con insistencia en esta semana el nombre del senador del PVEM Raúl Bolaños Cacho Cué. 

Analistas del El Universal se preguntan en torno al futuro del joven político oaxaqueño ¿Pagará Morena la factura al Verde?

Dicen que “pronto se verá si el momento de cobrar la factura ha llegado para el PVEM. Nos dicen que este partido busca presidir la Mesa Directiva del Senado de la República, a pesar de que, en el primer año de la nueva legislatura, esa posición le corresponde a Morena, el partido mayoritario, y a una mujer por paridad de género. El vicecoordinador de la bancada verde en el Senado, Raúl Bolaños Cacho, nos aseguran, sostiene negociaciones con los líderes de los grupos parlamentarios y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para convencerlos de cederle ese cargo. El Partido Verde comienza a mover sus piezas para abarcar más espacios en el Congreso de la Unión y ahora busca dirigir uno de los órganos de gobierno. Está por verse si Morena decide darle ese poder al Verde, cuyo apoyo es vital para la aprobación de las reformas que pretende presentar AMLO. Se trata, nos comentan, de la primera factura, de un abono”.

Sobre estas elucubraciones el mismo senador Bolaños despeja dudas.

Dice que el pasado viernes los senadores del Partido Verde “me postularon para integrar la nueva mesa directiva a partir del año que entra. Por mi parte, estoy cabildeando con coordinadores de las distintas fuerzas parlamentarias”.

Revela que “he platicado con el coordinador del PAN y el del PRI. Con el primero que me puse en contacto fue con el senador Ricardo Monreal coordinador de la mayoría de Morena. Estoy construyendo acuerdos con todos los grupos políticos para mandar un mensaje de unidad en el Senado de la República. Hay contendientes por parte de Morena, pero le exprese al coordinador Monreal que la intención de contender en esta ocasión es para mandar un mensaje de que la mayoría es México y no solamente un grupo parlamentario y que puede haber una propuesta emanada de otros grupos parlamentarios que signifique unidad por parte de todos”.

Aunque su tono es eufórico habla con mesura cuando dice: “no quisiera cantar victoria desde ahora pero, tampoco soy fatalista. Estoy en la ruta de construir acuerdos y mi propuesta ha sido bien recibida a nuestra propuesta en el PAN, en el PRI y en el Morena. Evidentemente que este partido trae a su propuesta porque, además, se requiere mayoría simple, no mayoría calificada. Necesitamos conjuntar esfuerzos de todos los grupos parlamentarios porque sin la votación de Morena estaríamos en un empate técnico. Por eso es importante conciliar no dividir. Este proyecto se lo he mencionado a colegas senadores como Osorio Chong, a Rentería del PAN, al propio Ricardo Monreal. De aquí al 31 de agosto que es cuando se elige a la mesa directiva, tenemos que mandar un mensaje de unidad desde el Senado de la República”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]