Candidatos en ruta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Candidatos en ruta

 


Los grupos al interior de los partidos aliancistas PAN-PRD-PRI que bloqueaban la consolidación de la alianza “Va por Oaxaca”, fueron llamados a la mesura por sus dirigentes nacionales. Se pusieron de acuerdo para repartirse los 25 distritos locales electorales, once para el PRI, siete para el PAN, igual para el PRD. Lo mismo hicieron con las diez candidaturas para diputados federales, 2 para el PAN, 2 para el PRD y seis para el PRI. Todo indica que concluyeron en armonía, pero las intrigas no dejaron de causar daños colaterales. 

Formalizada las coaliciones empezaron a palomear o a tachar nombres. En el PRI están francamente apanicados.  Hay que recordar que en la cámara baja no tienen un solo diputado federal, el Morena los barrió en la pasada elección en los 10 distritos. 

Por esta razón la angustia priva entre los priistas que saben que sus candidatos no irán a una competencia cualquiera, tienen la necesidad impostergable de rescatar algunas curules federales para que el gobernador y Oaxaca tengan en el Congreso federal aliados auténticos. Es urgente para que no se repita lo que en la pasada negociación del presupuesto federal para Oaxaca en la cámara de diputados. Le quitaron casi 3 mil millones de pesos y los supuestos “representantes populares” de Oaxaca, todos del Morena, ni pio dijeron.  

Para esta competencia el PRI ha escogido a algunos “cartuchos quemados” como Antonio Amaro Cancino. Van también: Yolanda Martínez López, Eufrosina Cruz, Miriam Liborio, Donato Casas, entre otros que han renunciado a sus puestos.

Pero volviendo a las negociaciones para la coalición, les digo que no pudieron obtener al mismo tiempo los acuerdos para las presidencias municipales por lo que solo registraron la coalición para diputados locales y federales. 

Las discusiones internas para la alianza que competirá para las presidencias municipales se prolongaron, pero no les causa ningún contratiempo porque el plazo para el registro de la coalición entre los mismos partidos y que se llamará “Candidatura Común”, vence hasta el próximo 15 de marzo. 

DESDE LA CÚPULA 

Hubo otros contratiempos para definir a qué partido correspondía la candidatura en los principales municipios y eso llevó más tiempo. 

En Oaxaca de Juárez, por ejemplo, se unieron dos voces insidiosas contra la decisión de la dirigencia nacional del PAN. Sin facultad alguna la dirigente del comité municipal Laura Aguilar Chagoya insistió en hacer candidata a la diputada Alejandra Morlán. No aceptaron la propuesta por irracional porque en la anterior alianza electoral municipal, el PAN quedó en segundo lugar, pero con un candidato priista que fue Samuel Gurrión. Ante razonamiento tan contundente los tres partidos decidieron que el candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez sea Javier Villacaña. 

Al interior del PRD estatal también hubo algunos jaloneos para adherirse a la coalición. De igual manera intervino la dirigencia nacional, hicieron negociaciones y aceptaron. En este momento solo les falta definir que las planillas las integren totalmente candidatos del mismo partido del que surja el abanderado para concejal presidente. Esto para que haya armonía en las decisiones de gobierno, dicen.  

ADELANTADOS 

Por la actitud de algunos que ya caminan como candidatos sin serlo aun formalmente, se puede deducir que la próxima campaña será a rajatabla. Nadie pedirá ni dará cuartel. 

Les digo esto porque el Morena, por ejemplo, a través de sus panfletos está utilizando abiertamente la vacuna anti Covitt-19 como instrumento de campaña electoral. Y eso que aún no hay permiso para hacer proselitismo además de que resulta cruel y antihumano.  

Todo indica que en el mismo partido Morena están decepcionados, igual que la inmensa mayoría de los oaxaqueños, por el (des)gobierno municipal que preside Oswaldo García Jarquín. Digo están desilusionados porque este edil apenas sacó la cabeza con el atrevimiento de que buscaría la reelección el Morena echó a caminar de inmediato a su mero mero “gallo”. Jesús Romero, dada la inmensidad de espectaculares y ruido que hace, sus asesores deben advertirle que puede caer en ilegalidad electoral.  

GOLPES BAJOS 

Otra demostración de lo cerrada que será la competencia electoral, lo vimos ayer en el zócalo capitalino. Unas 20 mujeres acarreadas llegaron al Zócalo con algunas cartulinas que señalaban al priista Javier Villacaña de ser “político misógino”. 

A la mujer que lideraba el grupito que gritaba consignas incoherentes, le preguntaron los reporteros: ¿Que están pidiendo? ¿Qué organizaciones representan? No supo qué responder. Ignoraba hasta los avisos en las pancartas. Otra señora, ante los comunicadores solo dijo: yo vengo aquí porque me dan un dinerito. 

Apenas se retiraron las acarreadas que, según se leía en las cartulinas, pedían alto a la misoginia de Javier Villacaña, llegó otro contingente más numeroso para denunciar “golpes bajos” y “juego sucio” contra el priista al que ya consideran candidato a la presidencia municipal. Este será el tono de las campañas. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]