Pre destapes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Pre destapes

 


Terminadas las precampañas los aspirantes a diputados y presidentes municipales, de todos los partidos, han empezado a publicitar abiertamente sus aspiraciones. 

Ayer, por ejemplo, un grupo de dirigentes de los distintos grupos de locatarios de la Central de Abastos, lanzaron de su ronco pecho apoyo para el priista Javier Villacaña y hasta vaticinaron que, ante el deplorable (des)gobierno municipal del morenista Oswaldo García Jarquín, volvería a ganar.  

Este destape indica que en el PRI ya se pusieron de acuerdo para que Villacaña nuevamente sea el candidato para el gobierno capitalino. 

En el tricolor barajaban el nombre de Samuel Gurrión que hace tres años fue candidato del PAN en una coalición con el PRD y casi gana el municipio con más de 40 mil votos. Aun así consideraron que se vería muy burdo que ahora se pusiera la camiseta del PRI por lo que fue descartado. Estaba en la lista de posibles porque en la elección pasada casi gana, pero el efecto AMLO puso ligeramente arriba a Oswaldo García Jarquín, sin embargo, hoy las cosas han cambiado.  Los sondeos indican que el PRI puede recuperar la presidencia municipal con Javier Villacaña por lo que, según me dicen, sólo falta formalizar la propuesta.   

EN EL PRD 

Mientras toman la decisión final, en el PRD el proyecto para el gobierno de Oaxaca de Juárez está el veterano militante de izquierda Raúl Castellanos Hernández. 

Alejandro López Jarquín presidente municipal de Xoxocotlán y líder nato de este partido en Oaxaca, lo destapó hace unos días. “Sería un excelente candidato del PRD para la capital”, escribió en su cuenta de twitter. Recordó que Raúl es un veterano militante del PRD partido del que fue primer candidato a gobernador de Oaxaca y decidido impulsor de la autonomía de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.  

POR MORENA 

Pese al gran reto que le significaría reivindicar a Morena en la capital oaxaqueña, Jesús Romero quien se dice “el mero mero”, se lanzó como precandidato. Sus intenciones se

confirman espectaculares por toda la ciudad.

Ha dicho abiertamente que quiere ser el candidato a presidente municipal con Morena aunque falta saber si tiene el apoyo del caudillo Salomón Jara.  

VA POR OAXACA         

En la alianza “Va por Oaxaca” pactaron una coalición parcial en las que los tres partidos irán juntos solo en 80 de los 153 municipios que se rigen mediante sistema de partidos. En los restantes negociarán la candidatura con base en las expectativas de triunfo de cada partido, sobre todo en los municipios grandes como Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec, etc.

La sorpresa fue la consolidación de la alianza electoral “Va por Oaxaca” del PRI-PAN-PRD que, después de algunas desavenencias, firmaron sus dirigentes. Digo sorpresa porque se avizora como una fuerza que puede acotar el avasallamiento electoral que presumía el Morena. Muchos apuestan a que la alianza tricolor, azul y amarillo podría convertirse en el fiel de la balanza que equilibre fuerzas en los congresos locales y en la cámara baja del Congreso de la Unión. 

Ahora vienen las campañas formales entre los políticos que participarán en las elecciones que se vislumbran como las más competitivas en la historia de este país. Saldrán a votar masivamente los beneficiarios de los programas sociales del Morena, pero también los decepcionados con el gobierno de AMLO por sus yerros y, sobre todo, por su constante actitud cismática de pobres contra ricos, chairos contra fifís, además de los ataques directos contra los medios críticos y su desmedida centralización del poder. 

Anteriormente, los tres partidos concretaron la coalición electoral para competir juntos en los 25 distritos electorales locales por las diputaciones de mayoría relativa. Tenían como fecha límite establecida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el pasado día doce para presentar los convenios de coalición lo que lograron pese a obstáculos internos en cada partido.

Líderes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) calificaron de histórica la coalición “Va Por Oaxaca”.

DIPUTADOS FEDERALES 

Los representantes de los tres partidos que llevaron las negociaciones para esta coalición coinciden en decir que haber concertado una alianza electoral de esta envergadura, es un hecho histórico porque se extiende hasta los diez distritos electorales federales. Competirán juntos y han negociado la designación de sus candidatos: seis serán del PRI, dos para el PAN y dos para el PRD. Esto significa que, aunque el tricolor haya perdido casi en todos los distritos en las tres últimas elecciones federales, sigue siendo el partido con posibilidad real de triunfo por lo que acapara el mayor número de distritos. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]