Perredista renegado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Perredista renegado

 


Sorprendió ayer la fotografía donde se ve un político perredista formado, sumisamente, esperando que lo llamaran para entregar sus documentos con la esperanza de que ahora lo acepte el partido Morena ¿Saben quién es? El polémico Francisco Martínez Neri ex Rector de la UABJO y embrollador nato. Para lograr su objetivo usa al MULT y al FALP que, como ya dije en anterior entrega, no son muchos pero que bien incitan al desmadre. Piensa en estas siglas para ser, otra vez, diputado federal y luego gobernador. Con esta fábula se recomiendan recíprocamente. 

Confirmé la nota y me dijeron que el conocido en la Universidad como “Copetona”, estaba haciendo cola, como cualquier hijo de vecino, con la esperanza de que Morena lo designe candidato a diputado federal plurinominal. Anteriormente ya fue legislador por el PRD, partido que hasta lo hizo su coordinador de bancada en el congreso federal, pero lo traicionó. Ya no llena sus expectativas. Tiempos aquellos en que manejaba los millonarios recursos de los “moches” que le entregaba la “mafia del poder”. Bellas épocas en que, dicen sus malquerientes, fluía el dinero a manos llenas para los perredistas en la Cámara y que repartía -la peor tajada- en el distrito de Miahuatlán con el señor de las ligas René Bejarano y el hoy diputado morenista Daniel Gutiérrez. Dejaron muy malas cuentas e ingratos recuerdos sin embargo siguen aferrados al hueso. Daniel pretende ser reelecto como si los ciudadanos del distrito de Miahuatlán no tuvieran memoria. 

Pero a estos políticos eso no les importa. Ya tienen trazado su plan ahora de la mano con Morena. Tampoco les importa aquella frase del francés Clemenceau que a este tipo de “chapulines” les viene como anillo al dedo: 

“Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.”

 IRRACIONALES 

Particularmente presidentes municipales, diputados y políticos de diversos partidos son los que se niegan a cumplir con las medidas sanitarias. De la manera más prepotente ignoran los llamados angustiosos de médicos, enfermeras y trabajadores que están en primera línea del combate contra la Pandemia. Dicen que están cayendo como moscas, pero los políticos de Oaxaca no entienden. 

A eso se debe que la ciudadanía esté reaccionando y denuncie casos concretos. Prende la conciencia entre la sociedad civil al saber que hasta hoy en Oaxaca el número de contagiados hospitalizados casi cierra con 31 mil. Los muertos ascienden a 2 mil 270 y arrecia la Pandemia. 

Ni siquiera datos tan espantosos hacen reaccionar a los políticos que tienen la obligación de ser los primeros en cumplir con las reglas sanitarias para frenar el Covid-19. Doy algunos ejemplos:

EN CAMPAÑA 

Cuando los contagios se están potenciando brutalmente la secretaria de Pueblos Indígenas Eufrosina Cruz junta a medio centenar de sus operadores para grabar propaganda y arrancar su campaña a diputada ¿ahora con qué partido? Además de exponer la salud de sus trabajadores, pagados con dinero del gobierno, hizo gala de influencia por todo el aparato que movió para grabar escenas de su propaganda política. La presencia de fotógrafos, iluminadores y el gran atuendo que requieren para la escenografía provocó inconformidades en el colonial barrio de Xochimilco, en la esquina de la Cruz de Piedra. Tanto artificio llamó la atención de los vecinos que enojados al sentir rota su privacidad y tranquilidad con drones volando sobre sus patios, se organizaron y hoy exigen no más teatros ni tramoyas en su vecindario. 

POCHUTLA 

Otro ejemplo de que la corrupción no tiene género en la política donde varones y mujeres cultivan con fruición este vicio, es la presidenta municipal de Pochutla, ex perredista y ahora morenista Saymi Pineda Velasco. 

Apenas esta semana fue denunciada por varios ciudadanos de inflar costos de las pocas obras sociales que ha hecho. Pusieron como ejemplo dos pequeños baños que no cuestan ni 200 mil pesos cada uno, pero justificó una inversión de 1.6 millones de pesos por los dos. 

Una de las quejas más graves es la que le hacen las agencias municipales y rancherías. Dicen que no les entrega el porcentaje de los ramos 28 y 33 que, por ley les corresponde. Denuncian que con todo y que es del partido Morena, no atiende el llamado del presidente López Obrador que ordena a las autoridades no intervenir en asuntos electorales, anda pidiendo credenciales a sus gobernados con miras a al próximo proceso electoral.

Y como dicen que el pez por su propia boca muere, sus adversarios políticos ya preparan denuncia contra esta presidenta municipal por su intromisión abierta en asuntos electorales. Grabaron su discurso donde dice “vengo a pedirles sus credenciales para que empecemos a canalizar y demostremos a nuestro partido cuanta gente hay en cada lugar…” La sorprendieron infraganti. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]