Acelerado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Acelerado

 


Cuentan que el titular de la Sinfra, Fabián Herrera, no ha podido conciliar el sueño. Y no es para menos. Le han ordenado levantar ese entuerto que significa el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) que el “gabinato” dejó tirado, a medio construir.

En calidad de sonámbulo don Fabián, supervisa los trabajos que no cesan ni de día ni de noche ¿Por qué tanta prisa?

El culpable de tanto insomnio es el secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga. Cabildeó intensamente hasta lograr que en Oaxaca, se reúna la flor y nata del empresariado nacional, del 6 al 8 del próximo mes.

Invitados por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) que encabeza don Valentín Díez, se reunirán en Oaxaca para dos cosas: estrenar el CCCO y asistir al XXIV congreso de Comercio Exterior Mexicano. Y dicen que, en una de esas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hasta convence al presidente Enrique Peña Nieto para que vengan a inaugurar tal evento y haga su primera visita a la capital oaxaqueña con tal investidura. Hay que recordar que EPN ha estado en dos ocasiones en el Istmo de Tehuantepec y una más en Huatulco donde el depredador Gabino Cué, según dicen, selló su impunidad durante una reunión de la Conago con la asistencia del presidente.

Morena, lo mismo

Venta de candidaturas, tráfico de poder, autoritarismo, dedazo. Todo cuanto le criticaban al PRI lo hace con mayor descaro el partido Morena en Oaxaca. Lo grotesco y lo que decepciona a muchos de sus militantes es que les quieran tomar el pelo.

Pedro García, uno de los representantes de la asamblea popular de la zona de Miahuatlán, el domingo pasado, al frente de decepcionados morenistas, encaró a los dirigentes estatales, Nancy Ortíz y Salomón Jara que se reunieron subrepticiamente en un hotel de las calles de Los Libres, para hacer sus “negocios”.

La pareja de dirigentes que palomeaban con un grupo de consejeros incondicionales, nombres de posibles candidatos para el próximo año, al verse descubiertos llamaron a la policía que echó a los inconformes y hasta ordenaron sanciones, como la expulsión, de los que los cuestionaban. Así es la honestidad valiente.

Los de Miahuatlán, advirtieron que no van a permitir, por ejemplo, que Salomón imponga como candidato a diputado por la Sierra Sur, al empresario Ángel Ramos, cuando los activistas del Morena, han estado trabajando por la candidatura de Tomás Martínez Pinacho. Este es un activista reconocido del partido y líder regional del FPR.

Antes de ser echados por la policía que atendió ipso facto el llamado de Salomón y Nancy, como prueba de las oscuras componendas con el gobierno, los seguidores de Pedro García, exhibieron las incongruencias de los dirigentes de su partido. Les echaron en cara la inexplicable presencia de todo el equipo de Prensa del congreso del estado, encabezada por Miguel Ángel Schutlz, en un evento eminentemente partidista.

Señalaron que estas actitudes mueven a la suspicacia. Permiten avizorar el riesgo de que la expectativa electoral de AMLO se desplome en Oaxaca, ¿acaso hay ‘mano negra’ impulsando que esto suceda? Se preguntó Pedro García.

Imperiosos

La acción totalitaria de Salomón y Nancy, fue más allá al ordenar la separación de cuatro consejeros políticos y una integrante de la dirigencia estatal.

Ante tal absolutismo, el partido Morena se ha escindido. Critican duramente las decisiones del comisionado nacional, Salomón Jara, quien se atreve a expulsar consejeros que no le son afines o que fustigan su antidemocracia. El abuso se da a solo unos días de realizarse el Consejo Estatal. Sin fundamento, dicen, acusa a esos consejeros políticos de “violaciones graves” a los estatutos del Partido. Su intención es clara: que no participen en el Consejo Estatal de Morena.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, integrada por Gabriela Rodríguez Ramírez, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi y Víctor Suárez Carrera, determinó la suspensión inmediata de los derechos partidarios de los consejeros políticos, Francisca Juan Nava, Faustino Gómez López, Catalina Lucía Toscano Olmedo, Endina Soriano Rojas y de la dirigente juvenil del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García.

“Han lesionado el interés general de ese Instituto Político, así como las obligaciones que los militantes y dirigentes tienen en el cumplimiento de sus tareas”, señala la notificación enviada a cada uno de los acusados.

Como si los cabecillas de Morena, empezando por AMLO, no fueran chapulines que han brincado de partido en partido, señalan que la consejera estatal Francisca Juan Nava, electa en el Distrito Electoral Federal 09 con cabecera en Santa Lucía del Camino, fue candidata del Partido del Trabajo. Faustino Gómez López, quien fuera consejero de Morena en el distrito 06 de Tlaxiaco, en el pasado proceso electoral del 2015-2016, dicen que fue candidato del Partido Unidad Popular (PUP); mientras que Catalina Lucía Toscano Olmedo, electa consejera en el distrito 11 de Pinotepa Nacional, la acusan por haber apoyado en pasadas elecciones a los candidatos del PRD.

De Enedina Soriano Rojas, consejera morenista en el distrito federal de Tlaxiaco, dicen que hizo campaña a favor del Partido Unidad Popular y actualmente se desempeña como Directora de Programas Sociales en el mismo Ayuntamiento que gobierna el PUP.

De la secretaria de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal, Kenya Berenice Martínez García, consejera en el distrito electoral 08 de la ciudad de Oaxaca, dicen que violó estatutos de Morena como el hecho de “haber firmado un desplegado en el que se ventilaron asuntos internos del Partido, que pudieron haberse resuelto sin la publicación”. Algo irrisorio, la acusan de haber regalado dulces y juguetes y promovido su imagen en el municipio perredista de Xoxocotlán, donde es vecina.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]