Apagado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Apagado

 


Dos acontecimientos políticos indican que la ruta política del senador Salomón Jara se torna más escabrosa. 

Primero, el golpe certero de sus adversarios al lograr, mediante un prolongado juicio legal, la destitución de su sobrino Sesul Bolaños como dirigente estatal del Morena. Finalmente, probaron el grotesco manipuleo que ejerce sobre la diputada Irma Juan Carlos quien preside un espurio Consejo Político estatal. Solo de esta manera pudo armar una farsa de asamblea para imponer a su pariente al frente del partido. Su idea era mantenerlo en el cargo para involucrar a ese partido en su adelantada campaña por la gubernatura. El IEEPCO, en base al dictamen del Tribunal Estatal Electoral, reconoció al ex priista Ericel Gómez Nucamendi como delegado nacional con funciones de presidente de Morena en el estado. 

Segundo, Salomón quedó muy mal parado al finalizar el proceso de elección del diputado Mario Delgado como nuevo presidente nacional del partido Morena. Apostó primero por Bertha Luján, luego con Muñoz Ledo pero con ambos perdió. Una vez más, este senador exhibió su doble juego. Por un lado, se involucró abiertamente para que el hoy dirigente del Morena llegara a hacer campaña a las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con el riesgo político que esto implica dada la reacción de los que defienden la autonomía a ultranza y a conveniencia. Mientras Juraba lealtad a Mario Delgado, envió a su achichincle Flavio Sosa a buscar la secretaría general al lado del veterano Porfirio Muñoz Ledo quien, hasta el momento no acepta el triunfo del nuevo presidente. En este intento, al conocido “Demonio de Tasmania” ni siquiera lo aceptaron como candidato.  Por el otro lado, en cuanto se anunció el triunfo, más que meloso, Jara llenó de elogios a Mario Delgado quien, seguramente, registró la doblez del senador oaxaqueño. Como en política nada pasa desapercibido, el doble juego marcará a Salomón, sobre todo cuando quiera formalizar su candidatura. Entonces le pasarán la factura. 

Otros rescoldos que hacen más accidentada su muy adelantada campaña, en tiempos de pandemia, se derivan de sus malas compañías. Su relación con el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero bastante relacionado con los mafiosos mencionados en las “narcomantas”, terminará por empañar más sus anhelos por ser gobernador. 

Sus adictos bien harían en recomendarle al senador serrano contratar los servicios de algún brujo o bruja para que su ruta política sea menos accidentada porque, en la vía que va, lejos de ganar simpatizantes une a más gente, pero en su contra.  

UNA SECCIÓN 22 AFÍN                              

En estos días, por ejemplo, no pocos políticos ven la mano negra de Salomón y del diputado Azael Santiago Chepi agitando a los ingenuos muchachos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO). Dicen que tanto Chepi como Jara quieren fabricar conflictos levantando viejas banderas que, en su tiempo, ondearon los del cartel 22. Lo que quita el sueño de los dos es cómo meterse en la elección de la próxima dirigencia de la sección 22. Saben de la fuerza política de esta delegación del SNTE por lo que quieren imponer a maestros afines a sus intereses políticos. 

Viejos maestros me comentan que, ante la sinrazón de los planteamientos que hace el grupito de normalistas que han salido a las calles, muchos de sus compañeros y maestros no les hacen eco. En diversas mesas de negociación con Francisco Ángel Villarreal titular del IEEPO han encontrado respuestas del Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma y del propio presidente López Obrador.  Todas las demandas de los normalistas han sido atendidas. También les han aclarado que cuando se trata de temas internos, los alumnos los deberán resolver dialogando con los docentes y directivos de cada escuela Normal. Tampoco pueden ser contratados si no presentan título. 

Así han desactivado los más recientes conflictos, pero tanto Chepi como Jara están urgidos de crear falsos escenarios de desestabilización para afectar los acuerdos a los que llegó la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca. 

Al firmar con la CENEO todos los acuerdos, a esta dupla de políticos morenistas solo les queda manejar a los estudiantes del CRENO y al director. Al ver muy reducido este espacio de maniobrabilidad política centran su atención en la elección de la próxima dirigencia del comité seccional de la 22. En este renglón también encuentran complicaciones porque el SNTE ha pospuesto la elección de dirigentes seccionales hasta fines del próximo año y a estos dos ya se les queman las habas.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]