Política para construir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Política para construir

 


Entre el panorama político tan nebuloso que significa el amago de diez gobernadores de “ir a los tribunales para pedir el rompimiento del Pacto Federal”, lo que ahondará más el divisionismo que ha causado la política en nuestro país, surge una voz sensata, la del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

La postura de los diez gobernadores de la alianza federalista “es válida, todos tenemos que pelear por el bien de nuestro estado, pero nosotros creemos que la política es un gran instrumento para generar diálogo y construir no dividir cuando México está en medio de este esta crisis que significa el reto mundial de la pandemia Covid-19”.

Entrevistado en relación a su postura el torno al amago que hacen diez gobernadores del país para romper el Pacto Federal, inconformes con la desaparición de los fideicomisos y la negativa presidencial de revisar el presupuesto federal 2021, Alejandro Murat sostiene que “nosotros respetamos todas las expresiones políticas a nivel nacional, pero yo tengo una posición clara desde que este debate empezó”. Esto no es nuevo, sexenio tras sexenio nace este tipo de grupos que a veces no les gustan ciertas cosas. Esto es válido, “todos tenemos que pelear por el bien de nuestro estado, pero nosotros creemos que la política es un gran instrumento para generar diálogo y construir”.

El Ejecutivo estatal advirtió que este conflicto político no es menor, “México está en medio de esta crisis cuando tenemos el reto mundial que es la pandemia Covid-19; estoy convencido de que son tiempos de unidad, pero de frente a nuestros pueblos, lo que se trata es de dar buenos resultados”. 

PLEITO BIZANTINO

Convencido de su política unificadora, Murat insiste en que “este tipo de debates son bizantinos; hay un Gobierno federal que ganó la elección eso hay que reconocerlo, en algunos puede gustar o no, pero la realidad es que el que tiene los derechos puede tomar ciertas rutas y en el marco legal cada quien puede seguir también la batalla que quiera”. 

“En el caso de Oaxaca, más que palabras estoy dando resultados con nuestro trabajo coordinado; el trabajar en equipo con el gobierno federal y los presidentes municipales, nos ha permitido a Oaxaca crecer al ritmo de 3 por ciento por cuarto año consecutivo. Mi gobierno está creciendo. Cuando vemos que en otros puntos del país la economía decrece Oaxaca se ubica en el tercer lugar en recuperación de empleo, eso lo dice la reciente encuesta de ocupación del INEGI”. 

TRABAJO NO DISCUSIÓN 

 Animoso por los resultados económicos de su gestión, Murat menciona datos duros:

“Porque nos hemos puesto a trabajar, Oaxaca trae un paquete financiero de más de cuatro mil millones de pesos además de las obras por diez mil millones de pesos del gobierno federal en el este estado de Oaxaca. Vale hacer memoria para recordar que nada ni nadie llega solo, hay que gestionar y trabajar coordinadamente”. 

ES TIEMPO DEL SUR 

Dijo que a todos “nos da mucho gusto que los Estados del norte hoy tengan un crecimiento sostenido y que superen al sur sureste por más de 15 años, pero el gas no llegó solo a Nuevo León, llegó porque somos una República en donde se toman decisiones trascendentes y eso permitió que se generará un corredor industrial muy importante. Cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio todos sabíamos que el primer beneficiado iba a ser el norte del país. Qué bueno porque le va bien a México. Después, el Bajío. Un Fideicomiso permitió que se generara la ruta para que llegara allá el gas natural. Esto permite que tengan una de las industrias aeronáuticas más importantes a nivel mundial. Eso   da gusto porque permitió que hubiera un crecimiento sostenido que les da ingresos que, bien señalan, aportan a la Federación. 

Luego de hacer la comparación, Alejandro Murat dijo algo indiscutible. El desarrollo en el Norte y el Bajío muy bien, pero también los Estados del sureste “requerimos este tipo de desarrollo. Hoy se están dando cuenta de la deuda histórica que había tenido la Federación con Oaxaca y el sureste. Por eso estamos trabajando el Corredor Interoceánico que, seguramente será otra plataforma más de crecimiento que aportará al desarrollo del país y eso es bueno porque nos va a permitir al norte, al centro y al sur del país tener un crecimiento sostenido, lo más importante es generar empleos para que haya ingresos en el bolsillo de la gente que es lo que todos queremos”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]