Los chamuscados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Los chamuscados

 


Lo menos que le dijeron al diputado Alejandro Avilés y a su pandilla de malosos es: “a otro lado con sus calenturas de adelantar tiempos políticos”. Eso en referencia al futurismo de este diputado que, irónicamente, tiene el antecedente de haber desmantelado las estructuras del PRI al vender posiciones y candidaturas al mejor postor cuando fue directivo.  

A los ilusos como el secretario de agricultura Gabriel Navarro Cue y el maniobrero director de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino, igual que a Jorge Illescas coordinador de giras, lo menos que les dijeron en las redes sociales es que son oportunistas. Al primero no lo bajaron de ingenuo por la forma tan risible en que lo chamaquearon. Su nuevo desbarre político hizo que revivieran los videos de sus reventones donde, dicen, se contagió del coronavirus. Bueno, pero no termina de aprender ¿Acaso no ha oteado que su pariente Raúl Bolaños Cacho Cue se asoma como el caballo negro? Y si esto no fuera suficiente dicen que a él le debe el hueso ¿entonces? 

El más cuestionado por los priistas que, en Tuxtepec reaccionaron animosamente, es el dirigente estatal Eduardo Rojas. Dicen que lejos de hacer algo para reactivar el priismo en Oaxaca, anda “sudando calenturas ajenas”. Ha perdido la figura de “árbitro imparcial” y piden que renuncie.   

Estos funcionarios, diputados y “dirigentes” que mostraron novatez extrema ni siquiera saben de aquella máxima del vetusto Fidel: “en política, el que se mueve no sale”. 

El escándalo por el evento tricolor que podría llamarse algo así como “los que se soltaron el pelo en plena pandemia”, ha dado mucha cuerda a los sibilinos de la política. En lo que coinciden muchos es que “el maloso Avilés ya se quemó”. También chamuscó a los que bailaron y brindaron en plena pandemia haciendo caravana con sombrero ajeno. Es decir, festejaron el triunfo de los priistas de Hidalgo y Coahuila que, a diferencia de los de Oaxaca, si se aplican. 

HASTA LOS DE CASA 

No solo el gobernador Murat hizo sátira de sus calenturas, los llamó “chacales”.  Dijo: “Ellos que hagan chacaleo, yo seguiré haciendo buen gobierno” ¡Zas!

Convencidos de que los organizadores del affaire son los más impresentables del PRI, no pocos militantes condenaron la deslealtad. Dicen que, con ese evento, con fuerte tufo a pre destape, rompen las reglas no escritas del tricolor. 

Las redes sociales se saturaron ayer por la reacción de la militancia. Más bien “parecen enemigos al generar división en un partido que aún no termina de lamer sus heridas; las consecuencias serían un severo golpe a la democracia interna, reviviría el dedazo y la imposición, así como la opacidad en la selección de aspirantes”. 

LA CONDENA 

Ayer mismo corrió la versión de que unos líderes priistas enviarán una carta al dirigente estatal Eduardo Rojas Zavaleta y al nacional, Alejandro Moreno para pedir que se respeten los tiempos y los métodos que se aplicarán en el proceso de selección de candidatos.

Consideran que no se deben de violentar los mecanismos con eventos a modo, donde se quieran imponer a ciertos personajes, que ni siquiera cuentan con el aval de la ciudadanía.

REACCIONA MORENA 

La repercusión más ruidosa del intento de destape de Alejandro Avilés, resonó en la propia Cámara donde es diputado. Confirmó la audacia de este legislador para unir a todos, pero en su contra. 

La bancada del Morena, pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que, “en uso de sus facultades constitucionales y legales”, destituya de inmediato a los funcionarios que hayan participado en un acto proselitista a favor del PRI. “Solo así nos dejaría clara señal de que su gobierno no intervendrá de ninguna manera en el proceso electoral del próximo año”, dijo el diputado Horacio Sosa Villavicencio. 

Pero allí no quedó todo, dijeron que también pedirán formalmente al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, como titular del Ministerio Público Federal, investigar de oficio, a través de la Fepade, los posibles delitos electorales que se hayan cometido por la participación de servidores públicos en un acto proselitista a favor del PRI.

En un punto de acuerdo, el presidente de la junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que se trató de un acto proselitista a favor del PRI, “en el que evidentemente se utilizó de manera perversa, con fines electorales, no sólo la investidura de los funcionarios en la mesa del presídium, sino que además, dijo, fue con la venia del gobernador”. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]