Sindicato cómplice
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sindicato cómplice

 


No han sido pocas las ocasiones en que en este ESCAPARATE he puesto el nombre de dos símbolos del sindicalismo rapaz en la Sección 35 de la Secretaría de Salud estatal: Mario Félix Pacheco y Jenoé Ruiz. Los dos acumulan más de diez años como “líderes”. En tanto tiempo se han enriquecido brutalmente, según me dicen algunos de sus agremiados, y han aprendido muchas mañas, tantas que el primero pretende heredar el puesto a un incondicional.

Sus vicios tan arraigados no solo los comenta la base, hasta los documentan. Circula en las redes un dramático video en el cual un profesional de la salud del hospital de Tehuantepec exhibe el cochinero que prevalece en ese nosocomio y culpa de tanto abandono no solo al Secretario de Salud Donato Casas sino al mismo sindicato por complicidad y tráfico de influencia. 

Las conmovedoras escenas muestran un hospital convertido en pocilga. No hay médicos para atender el área Covid 19, hay cientos de empleados administrativos y de limpieza, pero muy pocos médicos, enfermeras y personal técnico. Los administrativos y hasta los de limpieza están ausentes por la Pandemia. Una gran anarquía porque así lo determina el sindicato. Por esta causa la inmundicia satura el llamado “hospital”. Esto es solo un botón de muestra de lo que sucede en casi todos los nosocomios públicos por esa “complicidad y tráfico de influencia” del sindicato, que señalan los mismos agremiados.  

 De los 13,500 trabajadores que agrupa este sindicato la inmensa mayoría son empleados sin perfil que han impuesto los líderes sindicales. Han llegado a la atrocidad de competir funcionarios y líderes sindicales, para ver quien acumula el mayor número de “aviadores” -los que cobran sin trabajar-. Con esta infamia lograron solo en el sexenio del gran saqueador Gabino Cue, contratar a 1,500 empleados administrativos sin perfil para trabajar en el área médica que es la principal función de los SSO. 

Aquí se nota la complicidad del sindicato me dice otro trabajador de dicha Secretaría. Sabían de todos los desvíos de dinero, pero guardaron silencio cómplice. El asesinato del director administrativo de los SSO Rafael Pérez Gavilán (marzo del 2015) fue la cúspide de la corrupción en los SSO.            

Cuando Jenoé Ruiz era secretario general del sindicato, el robo en esta dependencia durante el Gabinato escaló lo máximo.  Terminaron procesando a Germán Tenorio, pero nada hicieron contra Salvador Monrroy que desvió la mayor cantidad de dinero porque manejaba los recursos del Seguro Popular que en esas fechas recibía los presupuestos más altos, cerca de tres mil millones de pesos anuales. Por estas cuestiones tan oscuras lo único que pudo hacer la nueva administración fue procesar por un delito menor al ex Secretario de Salud Germán Tenorio, pero esto parece mera simulación. Todos en esta Secretaría saben que este exfuncionario saldrá libre el próximo año y la autoridad no le quitó ni un cero a su enriquecimiento inexplicable. Sus nuevos bienes también están intocados. 

LO MISMO 

Ahora, los mismos dirigentes venales, se preparan para el relevo sindical. Mario Félix Pacheco es otro de los morenistas a los que la Pandemia le vino como anillo al dedo. El relevo tenía que ser en marzo pasado, pero por la emergencia sanitaria su encargo se prolongó y hoy está por cumplir siete años como mandamás de la sección 35 del sindicato de trabajadores de la SSA. La dirigencia nacional ha ordenado el relevo en la sección 35, pero como Mario Félix sabe del poder que significa manejar 110 delegaciones y siete subsecciones con 13,500 trabajadores, está calculando heredar ¿saben a quién? A su mismo suplente, como si fuera una dinastía.  

Ha creado tantos intereses que está maniobrando para transmitir el cargo a su incondicional Omar de Jesús López Sánchez un oportunista que, desde sus supuestos títulos, muestra sus simulaciones. Se dice “licenciado” pero su cédula no aparece. 

AMBICIONES 

La connivencia sindical es evidente en varios rubros: compra de medicamentos, tráfico de plazas, “aviadores” que suman más de 500 y que cobran en la nómina secreta. Mis fuentes mencionan un caso concreto, la compra de uniformes a precio alzado. De esta negociación, dicen, proviene el enriquecimiento inexplicable del enfermero Mario Félix. La Secretaría de Salud estatal gasta 146 mdp en esta compra. El sindicato tiene que autorizar el proveedor. Este resulta ser siempre un proveedor de Juchitán donde tienen intereses el mismo dirigente sindical. Empleados bien enterados me dicen que el costo real de los uniformes es de 95 mdp así que cada año alguien se embolsa 51 mdp. Sospechan que por eso Mario Félix tiene, entre otros muchos negocios, una gasolinera en Xoxo. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]