Tiempo de cuervos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tiempo de cuervos

 


Cuando parece que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se enfila a una sucesión de Rector con un personaje ajeno a esas verdaderas mafias que constituyen los grupos de poder fáctico al interior de la institución, vemos algo parecido a esta metáfora: “la mítica Pandora abrió una caja prohibida y fueron liberados todos los males del mundo, que estaban dentro”.

Ahora resulta que los que se hicieron cómplices y no dijeron ni pío cuando esos mismos grupos cometieron crímenes atroces como el incendio del Paraninfo y de todo el edificio central que hoy semeja la más inmunda de las cárceles, se reagrupan. Se sueltan el pelo y dicen que defenderán a ultranza esa autonomía tan violada como vituperada. Ven la maldad en otros. 

Hoy fingen demencia y firman desplegados para que, supuestamente, nadie más viole esa libertad, pero oh ironía, ellos son los que la mancillaron y la violentaron tantos años al grado de tenerla moribunda. Son los caciques que quitaban y ponían rector a modo o se ponían ellos mismos; son los ladrones de cuello blanco que con la asesoría de Jorge “El Coco Castillo” y la complicidad del gran saqueador Gabino Cué, impusieron -a sangre y fuego- como Rector al famoso “Chapito” Eduardo Martínez con el que desviaron cientos de millones de pesos vía outsourcing.  

No hay que olvidar uno de los informes de la FGR sobre el desvío de 502 millones de pesos por gastos irregulares en la UABJO. Tampoco la declaración de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera: “el Presidente me ha ordenado revisar a las autoridades de las universidades públicas con independencia de la afiliación política de unos y otros”.

QUIEREN RECTOR A MODO 

A partir de que al interior del Consejo Universitario logra consenso el nombre de Gilberto Gamboa Medina como candidato a Rector, salta algo cierto: es un abogado egresado de esta institución que nada lo une con los grupos mafiosos de la UABJO. Esto no les conviene. 

A esto podemos atribuir el hecho de que los abajo firmantes de tantos desplegados que mueven a risa, sean los mismos que, como universitarios”, han permitido o han sido partícipes, de sucesos tan aberrantes como la quema, en el 2001, del Paraninfo de la Facultad de Derecho en el histórico edificio central que hoy semeja un tugurio. Este fue el clímax en la decadencia de la Universidad de Oaxaca.

Todos los que han sido rector alcanzaron tal posición no por méritos sino por sus ligas con esos grupos mafiosos. Es lo que quieren que perdure, aunque eso signifique seguir profundizando la crisis de esta Universidad. 

Quieren que todo siga igual. Es decir que los rectores roben a discreción y que, al salir, algún partido político los proteja con una diputación que le garantice inmunidad. A eso de deben los pronunciamientos de políticos perversos como “El Cara Sucia” Benjamín Robles que planeó el gran saqueo con El Chapito. A eso obedece la reciente presencia de Mario Delgado como candidato a la dirigencia nacional del partido Morena, en un mitin que le organizaron en las mismas instalaciones universitarias. Lo mismo hizo Francisco Martínez Neri quien al dejar la Rectoría fue diputado del PRD y ahora anda buscando alguna posición, igual que El Chapito, en el partido Morena. Estos saltos no se dan fortuitamente. Son producto de arreglos desde la Universidad con los partidos políticos ¿Esto no es violar la autonomía?

El porrismo en la UABJO, es otro de los grandes males que violan la autonomía, pero persiste porque sirve a las mafias como una especie de autodefensas. Como nunca, los rectores habían usado el espacio para satisfacer ambiciones personales y buscar un cargo de elección popular de manera tan desaseada. 

El extremo de la intromisión política en una Universidad es la del senador morenista Salomón Jara. En su adelantada campaña para gobernador, difundió a través de las cuentas institucionales de la UABJO un mensaje supuestamente defendiendo la autonomía y hasta inicia con la música de MORENA. 

Flaco favor significa esta intromisión porque Salomón se ha distinguido por su defensa de mafiosos. Tiene pendiente el esclarecimiento de su relación con Antonino Morales edil de San Blas Atempa, jefe de la mafia del Huachicol y del narco en el Istmo de Tehuantepec. Lo defendió abiertamente cuando la UIF le congeló sus cuentas bancarias. Qué decir de sus ligas que tuvo con el presidente municipal de Jalapa de Díaz cuyo asesinato se deriva, dice la Policía, de su relación con la delincuencia organizada. Hoy Salomón abiertamente defiende los intereses de Los Chapos exrectores.  

Del saqueo escandaloso del presupuesto de la UABJO, circulan documentos del exrector Eduardo Martínez. Parece que esto es lo que le quita el sueño y lo convierte en el más severo opositor al relevo civilizado en la Rectoría. Saben él y sus cómplices que tanta voracidad merece cárcel por lo que andan muy inquietos alborotando la gallera 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]