Morenistas trenzados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Morenistas trenzados

 


El presidente López Obrador, imperativo como es y seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regalaría la anulación de la elección de la dirigencia nacional de su partido, Morena, lanzó la frase lapidaria: “al carajo con el oportunismo, con la antigua forma de hacer política de que me voy a colar y no me importa el pueblo”.  

Pocas horas después del discurso nos enteramos del proyecto del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Indica que, “dado que los lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta, se estima que no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Por tanto, se pospone la realización de la encuesta abierta, hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”.

Así terminó la grotesca rebatiña entre los cerca de cien aspirantes a la presidencia y a la secretaría general. Nada para nadie de las tribus morenistas que se enfrascaron en una contienda desaseada, al más puro estilo perredista. Llego a la conclusión de que el fin del partido Morena será el mismo del PRD. Sirvió solo como instrumento para empoderar a sus dirigentes y luego debilitarse en reyertas internas hasta ser casi nada. 

El seco mensaje presidencial advirtió que “la disputa puede afectar las preferencias electorales que encabeza el partido”. Pero nada de lo que dijo AMLO parece haber movido a los grupos que, en Oaxaca, siguen en las mismas trifulcas y, algo peor, con la “antigua forma de hacer política”. 

LOS MISMOS VICIOS 

Aunque López Obrador ha dicho que no quiere el surgimiento de empresarios que de la noche a la mañana se vuelven millonarios en perjuicio del presupuesto que debería ser para beneficio del pueblo, en Oaxaca abundan. Algunos ejemplos:

Comerciantes del mercado de Juquila, denunciaron que el presidente municipal de Juquila, Fernando Zárate Pacheco de extracción morenista, aunque ganó por el PT, comparte con uno de sus regidores un fabuloso negocio de 27 millones de pesos autorizados para el mercado del lugar.  

Un asunto muy tenebroso que debe aclarar el titular de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) Javier Lazcano Vargas. Los quejosos afirman que el edil ha adjudicado la obra a su regidor de Educación Benito Canseco. Esto resulta muy sospechoso porque este es un agitador profesional no empresario constructor. Concesionar dicha obra a un político que presiona con su organización FPR (Frente Popular Revolucionario) para obtener prebendas, habla de los Lopezobradoristas que reniegan con sus acciones de la honestidad valiente. 

DANIEL GUTIÉRREZ 

Otro de los perjuros de los principios éticos del Morena: “no robar, no mentir y no traicionar”, es el diputado morenista Daniel Gutiérrez. Es muy tenebroso su historial de abusos y corruptelas en la Sierra Sur donde inició sus trapacerías bajo los auspicios del “Señor de las Ligas”, René Bejarano. 

Denuncian que el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Abel García Santiago fue impuesto por el diputado Gutiérrez. Se sostiene en la violencia que ha bañado de sangre a esta comunidad y sus agencias municipales.

Lo acusan de violento y corrupto y piden que el partido Morena y el presidente AMLO intervengan para poner fin a la violencia que en los últimos meses ha cobrado una media docena de vidas.

Al diputado de marras le señalan tráfico de influencia y acaparamiento de obras que ejecuta mal en toda la región.

Desde sus inicios en la política a la sombra del “Señor de las Ligas”, y como contador que es, Gutiérrez montó una empresa contable que asesora a presidentes municipales a cambio de que le concesionen todas las obras de la región. Se ha convertido en empresario constructor a base de influencias. Su fortuna es evidente. 

Su estrategia es financiar las campañas de casi todos los presidentes municipales de la región lo que le permite acaparar las obras en los distritos de Sola de Vega, Ejutla de Crespo, Zimatlán de Álvarez, Sola de Vega y Miahuatlán. 

Su más reciente negocio como político-empresario equivale a unos 50 mdp asignados para la pavimentación de la carretera Amoltepec-Santiago Textitlán, de la que solamente se han concluido alrededor de 200 metros. La concesión se la hizo el edil de Amoltepec de manera directa. En la zona hay incertidumbre por el destino de esta carretera. Son muchos los políticos morenistas que trafican con el poder. Mañana continuamos. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]