Señales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Señales

 


Al soltarse ya la lucha por la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez, los grupos de poder velan armas. Todos usan sus acostumbradas tácticas de porrismo, vandalismo, amenazas, etc., pero llama la atención el giro que ha dado el dominio innegable del gran cacique Abraham Martínez Alavés. Se sabe que este personaje se está plegando por un candidato conocido por su institucionalidad. Me refiero al notario Gilberto Gamboa Medina. Tal vez lo lancen solo para competir pero será un paso importante. 

Conocido por el férreo control que ejerce en la UABJO parece que el “hombre fuerte” (aunque se siente rebasado por su hijo) ha cambiado en su modus operandi. Las últimas acciones de saneamiento en algunas instituciones universitarias parecen influir en la variante de don Abraham que aplicaba supremacía terminante, indiscutible. Su hijo Eduardo “El Chapito” seguía sus pasos.  

El anuncio presidencial de que “se acabaron los cacicazgos en la Universidad pública”, la filtración sobre desvío de recursos de la UABJO -vía outsourcing- y el gran golpe mediático que significa la captura del capo de la “Sosa Nostra” (en alusión a la mafia siciliana) en la Universidad de Hidalgo, podrían traer nuevos vientos en la Universidad de Oaxaca.  

Si en verdad las negociaciones políticas fructificaron y don Abraham con su hijo aceptan que sus tiempos de imponer Rector apegados a ellos solamente, son cosa del pasado y permiten un proceso electoral ajeno a su control, podría surgir un Rector que salve a nuestra Universidad.     

POLITIQUERÍAS 

Entre los que ejercen el poder, la política se reduce en el permanente ejercicio coercitivo para hacer que el otro haga lo que quiere, es decir, dominar al adversario.

Esto es lo que revelan los dimes y diretes que sueltan en este momento el presidente municipal Oswaldo García Jarquín y los “viejos políticos” del PRIAN que -según el edil- “embisten a la Cuarta Transformación”. Lejos de atender los reclamos reacciona airadamente. Organiza al comité municipal de Morena que anuncia movilizaciones. No acepta que sus torpezas han rebasado al gobierno municipal.  

Parece ser el inicio de una confrontación política en las calles lo que acabará con la poca tranquilidad social y ahondará la incertidumbre de la gente que por la Pandemia ha perdido sus fuentes de empleo. Muy malos augurios para este concejal que no soportó que los vecinos del Barrio de la China, caminaran para exhibir ingobernabilidad municipal por las calles derruidas y abandonadas. Voluntarioso como es no acepta sus hierros y, a través de sus facundos dice que “tapar baches en época de lluvia es tirar dinero a la basura”. Con esta estupidez quiere justificar la destrucción de las calles. 

SUMISO 

Jacinto y Saul, agente municipal en San Martín Mexicapan y Montoya, respectivamente, al cuestionar la sospechosa rapidez con que Oswaldo García autorizó la construcción de la Plaza Comercial Monte Albán, a un lado de Plaza Bella solo recibieron desprecio. 

Lo que piden es que el presidente municipal garantice que la nueva plaza comercial cumpla con las normas y no sea factor para que la escasez de agua potable y el drenaje en esos dos pueblos empeore. Al no verlos ni oírlos iniciaron lo que esos grupos de presión saben hacer: cerrar calles en perjuicio de la ciudadanía. 

EDIL COOPTADO 

Los inconformes comentan que el presidente municipal está entre la espada y la pared. Dicen que los inversionistas de la nueva plaza son gente allegada al exgobernador Gabino Cue, como Jorge “el coco” Castillo y otros prestanombres. A eso se debe que la autoridad municipal no pueda aplicarles todas las normas de construcción. Esto es creíble, me dicen, porque el principal impulsor de la candidatura de Oswaldo García en el partido Morena, fue Gabino Cue. 

Los conflictos que han entrampado a don Oswaldo se han soltado en cadena: sumado a sus intentos de privatizar el Cerro del Crestón, han que agregar a los “ferieros”, la prostitución callejera de hombres y mujeres en el Centro Histórico y su necedad de no bachear las calles, lo han metido en un callejón sin salida. No puede salir avante porque tampoco ha sabido administrar bien los recursos y encabeza un Ayuntamiento en franca quiebra financiera. Me dicen que esto es lo que lo llevó a intentar captar dinero mediante la enajenación el patrimonio de la ciudad. Ha buscado el apoyo de los legisladores federales morenistas para que lo apoyen a gestionar dinero federal, pero se topa con la animadversión del senador Salomón Jara. Comentan que, aunque este recibe recursos del Ayuntamiento, no hay buena vibra con Oswaldo. 

Desesperado se queja de que el PRIAN hace lo mismo que las huestes morenistas que con marchas y plantones arremetían contra sus adversarios políticos.    

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]