Ciudad abandonada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ciudad abandonada

 


El cinismo exacerbado del presidente municipal Oswaldo García Jarquín ha rebasado la tolerancia de sus gobernados. Su inacción que tiene la ciudad en condiciones deplorables motiva a los vecinos de las calles más emblemáticas del Centro Histórico, a reunirse. Exigen que el gobierno municipal cumpla con su deber: dar seguridad, calles iluminadas y transitables entre otros servicios municipales. 

Los vecinos que se reunieron ayer con el exdiputado Jorge González, dijeron que se organizaron para pedir, primero por el diálogo y luego, si es necesario, mediante demandas civiles y penales, que el presidente municipal García Jarquín cumpla con sus obligaciones. 

“Este no es un tema de partidos políticos porque ni siquiera estamos en tiempo de elecciones”, dijeron los vecinos al tomar la palabra en una vieja casona propiedad de la familia Aragón dueños de la famosa cuchillería oaxaqueña. Está ubicada en las calles de J.P. García, una de las principales calles de la zona sur de la ciudad capital donde se erigen las edificaciones más emblemáticas y hoy, como nunca, olvidadas. “Sufrimos asaltos y todo tipo de atracos violentos en plena luz del día, nuestras calles, llenas de verdaderos cráteres, están intransitables. La prostitución callejera está en las puertas de nuestras casas”. Estas fueron algunas de las quejas más sentidas.  

Luego de hacer un recuento de la importancia histórica que tiene este lugar, desde la Avenida Independencia hacia el sur, reclamaron el “brutal abandono” y la ausencia total de servicios municipales. Aquí están San Juan de Dios que es la primera iglesia católica del Valle de Oaxaca; los dos mercados más emblemáticos, el “Benito Juárez” y el “20 de Noviembre”, pero también está la muestra de que la capital oaxaqueña padece un gobierno municipal totalmente rebasado. 

Uno de los participantes recordó una acción absurda de la autoridad municipal. En las calles de Aldama un bache abandonado se volvió un verdadero cráter. El paso de vehículo ya era imposible por lo que unos vecinos rellenaron el hoyanco con escombro. En lugar de reparar el daño, el presidente municipal ordenó que multaran a los que se atrevieron a tapar el inmenso bache. 

VOTANTES ARREPENTIDOS 

Es la manera de proceder del edil García. Reacciona con el hígado pues en lugar de atender la protesta ciudadana se dedica a sancionar la reacción de la sociedad civil, por lo que muchos de esos vecinos lamentaron haber votado por un gobierno diferente que “resultó peor que los del PRIAN”. 

Pero el edil no solo reacciona visceralmente. Se queja de que la protesta ciudadana es incitada por sus adversarios políticos y su torpeza en el gobierno municipal la trata de ocultar mediante una embestida política. 

CARGAS POLÍTICAS  

Desde la semana pasada los agentes municipales de Montoya y San Martín Mexicapan, pidieron audiencia pero el presidente municipal no los recibió. Querían plantearle la violación de normas en la construcción de un nuevo centro comercial en Plaza Bella. Ante tal cerrazón bloquearon la zona y para hacer mayor presión ayer cerraron calles aledañas al palacio municipal. El edil ni los vio ni los oyó. 

Esta protesta coincidió con la reunión de la zona sur de la capital donde exigen trato igual en los servicios municipales. Dijeron que aplauden la atención que da el presidente municipal a la zona de San Felipe del Agua donde hay calles iluminadas, sin baches y vigilancia policiaca, pero estos servicios no se ven en la zona sur. 

Otra protesta que se le vino encima al edil de marras fue la de los que manejan los juegos en las Ferias (ferieros). Dicen que desde hace varios meses piden al edil alguna alternativa para ganarse la vida, pero no los escucha.  

Ante la reacción de la sociedad civil, la respuesta de Oswaldo García Jarquín ha sido con el hígado. Al ver moros con tranchete de inmediato movió a sus vocingleros para acusar a viejos políticos del PRIAN de organizar embestidas contra el Ayuntamiento. Ayer mismo anunciaron una marcha del comité municipal del partido Morena dizque “para defender la embestida que sufre la 4T”. Resulta ridículo el argumento: “AMLO presidente, el pueblo te defiende”. Ese es el slogan, pero la realidad es que la cadena de protestas, específicas de la capital oaxaqueña, han surgido por el DESgobierno municipal.  

Por lo pronto, ayer los “ferieros” en su necesidad de que el Ayuntamiento les permita una opción de trabajo desquiciaron las calles con su manifestación y el ambiente político se empezó a calentar. 

Los del PRIAN anunciaron la acción de un grupo de abogados que pedirán formalmente, por vía civil o penal, que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín cumpla con su deber.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]