Javier Corral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Javier Corral

 


En las lindezas que se dicen el presidente López Obrador y el gobernador de Chihuahua Javier Corral, tan enfrentados hoy por las aguas de la Presa la Boquilla y sus formas de gobernar, corroboramos que “la política es el arte de acusar a los demás de los pecados propios”. 

Quien iba a pensar en el año 2010, cuando el chihuahuense estuvo en Oaxaca como delegado del PAN para promover la llegada de Gabino Cue al gobierno con su gran sostenedor Andrés Manuel, estaba impulsando también al que hoy es su adversario acérrimo.

En aquellas fechas AMLO estaba lamiendo sus heridas por haber perdido las elecciones presidenciales con el PRD y empezaba a planear la creación del Morena. Afianzó sus ligas con Gabino quien, al hacerse del poder desde el gobierno financio abiertamente al partido con el que, finalmente, AMLO llegó a la presidencia. 

Populista igual que AMLO, Javier Corral vino a Oaxaca, como dice Mencken el Sabio de Baltimore, a “predicar ideas que sabe falsas entre persona que sabe idiotas”. 

Aunque detrás del proyecto Gabino gobernador estaba el cartel 22 de izquierda radical, el delegado panista se metió a fondo para convencerlos a sumarse al “cambio”.

Javier Corral vino a sustituir a Roberto Gil como delegado especial del PAN. Considerado uno de los “duros” de la derecha panista vio en Oaxaca un pueblo de tontos. Decía entonces que “la alianza por la paz y el progreso echará del poder a los que han puesto en las peores condiciones de marginación y de pobreza a Oaxaca; será el abono para la transición democrática”. En Oaxaca no hubo tal transición, Gabino resulto el gobernador más rapaz y con AMLO el autoritarismo se enseñorea en el país. 

Con la puntualidad que identifica a esta columna advertí las mentiras del “cambio”. Dije a Corral que fuera honesto y dijera las verdaderas intenciones de esa mezcolanza de la izquierda con la derecha. Es importante para que la ciudadanía tenga claro por quién votar. O de plano abstenerse y que se queden con su democracia inducida, perversa y antipopular. No hubo respuesta. 

LO QUE HOY SE DICEN 

El presidente Andrés Manuel López Obrador tacha a Corral de mentiroso. Insiste en que no ha habido comunicación con el gobernador de Chihuahua sobre el conflicto por el tratado de agua entre México y Estados Unidos.

“No ha habido comunicación, lo que ha habido son entrevistas de él diciendo que no se va a dejar, por el contrario, el gobernador insiste en su activismo en medios victimizándose por la situación y tratando de desinformar a otros gobernadores”.

Las falsedades de Corral las refrenda Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana quien dice que solo hubo una reunión en diciembre pasado con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde los gobernadores, incluyendo Corral, se comprometieron a pagar la parte del tratado. Más adelante, el 1 de agosto, se presentó un plan para evaluar el escurrimiento y extracción en las presas, el cual fue firmado por Corral, abundó el subsecretario. No obstante “rompió con este acuerdo semanas después”. 

Ni hablar, Corral se refrenda como lo que es, un político mendaz, oportunista. Así lo conocí en Oaxaca. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

La gran embestida que está sufriendo nuestra ciudad por las constantes movilizaciones de parte de los dueños de bien conocidas organizaciones “sociales”, como API, CODEP, CODEDI, FPR, 14 de Junio, entre otras muchas, se deben a dos cosas:

l.- La decisión inflexible del presidente AMLO de no dar más recursos a los dueños de estas organizaciones que habían hecho de la dádiva oficial una verdadera industria. A eso se debe que luzcan camionetas de lujo, guaruras y dinero para movilizaciones. 

2.- El gobierno del estado se ha unido a la política de atender directamente a las autoridades municipales y no ceder en la política del chantaje político. 

De allí las últimas manifestaciones violentas de quienes estaban acostumbrados a obtener del gobierno a la menor movilización. Pero hay otro punto que parece inhibir a los dueños de estos membretes. 

Sintieron la semana pasada la vergüenza social de ser exhibidos. Ocurrió en las oficinas de Protección Civil. El famoso Juan Torres Pereda estaba por recibir despensas y otros apoyos que supuestamente serían para Jocotepec y otros pueblos. En ese momento llegaron los presidentes municipales de esos pueblos que iban a lo mismo. 

El diputado Ángel Domínguez, El Andariego, que acompañaba a esas autoridades descubrió el timo ¿A quién van a entregar esas despensas? Les preguntaron. 

Descubrieron la mentira. Reclamaron a esas organizaciones que andan pidiendo apoyos que no llegan al pueblo.  El mismo chasco se han llevado organizaciones que se resisten a la detención de taxis y mototaxis irregulares.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]