Informe austero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Informe austero

 


El breve informe presidencial -el segundo de AMLO- es plausible por su sobriedad, pero muy cuestionado porque, en medio de la peor crisis que padece México, no dio señal de ánimo. El pueblo esperaba algún mensaje convincente que nos llevara, siquiera, a la esperanza de que saldremos avante de lo peor que viene, pero lejos de eso, deja muchas dudas sobre el porvenir.

La incertidumbre crece porque las expectativas que generó durante su larguísima campaña se diluyen mientras el presidente sigue aferrado solo a su narrativa de la lucha contra la corrupción. Nadie toma en serio eso de que “se acabó la corrupción” cuando vemos que algunos de sus principales colaboradores son signo andante de este mal. El líder de los mineros Napoleón Gómez, el director de la CFE Manuel Bartlet, su operador político estrella “El señor de las ligas” René Bejarano, etc.

Aunque AMLO dice que predica con el ejemplo, en su equipo no pueden decir lo mismo. Lo vemos en Oaxaca.

OAXACA, SIGNO DEL MAL 

Son desorbitantes las cifras millonarias de dinero público que muchos presidentes municipales se roban con absoluta impunidad. La Cámara de diputados, principal responsable de la vigilancia de las arcas municipales, a través de su brazo, el llamado Órgano Superior de Fiscalización, es la tapadera junto con los diputados principales auspiciadores del robo que después se reparten. Un breve ejemplo:

SAN ANTONIO DE LA CAL 

En el municipio de San Antonio de la Cal, el diputado Horario Sosa Villavicencio hermano de Flavio, uno de los más temerarios incendiarios activistas del Morena, desde su posición de líder de la Cámara de diputados, maniobró para imponer a Alfonso Escobar Mateos como comisionado municipal, pero a escondidillas. Además de que su nombramiento es ilegal no puede llegar al pueblo donde lo repudian por su activismo en la organización “Comuna” que lidera el mismo Flavio. Por eso despacha desde sus oficinas en “Cinco Señores” agencia municipal de Oaxaca de Juárez ¿Cómo una autoridad municipal despachando desde otro municipio?       

Confabulados con el Secretario General de Gobierno Anuar Mafud, los hermanos Sosa ya disponen del presupuesto de San Antonio de la Cal. Este pueblo ha sido saqueado brutalmente en los últimos cinco trienios y no hay siquiera una auditoría. Esto lo saben Flavio y Horacio, por eso decidieron imponer como comisionado municipal a Escobar Mateos, para asegurar el botín, unos 120 mdp que son las aportaciones que recibe ese municipio más los ingresos directos.   

CONTRA LA LEY 

Digo que hay connivencia porque al anular las elecciones de San Antonio, la Sala Xalapa del Trife ordenó al Poder Ejecutivo instalar un consejo municipal. Contra la ley dispusieron nombrar comisionado municipal al operador del demonio de Tasmania. Es un desacato que violenta una disposición de la Corte lo que podría meter a los protagonistas y al pueblo mismo en un conflicto mayor. A la fecha, ese municipio lleva dos meses sin servicios ni agua potable y en caso de que alguien promueva un recurso de inconformidad por la no ejecución de la sentencia de la Sala Xalapa, la situación se tornaría inmanejable. Hasta el Ejecutivo podría tener complicaciones por desacato de la ley. 

En medio de estos arrebatos por la ambición que despierta el presupuesto de este municipio, otro grupo que encabeza Alfonso Vázquez cuya elección como primer concejal fue anulada por el Trife, busca agitar para que lo llamen a negociar. Mediante acciones irreflexivas como la de ir a tirar un camión de basura en la entrada de Ciudad Administrativa quiere presionar. La afrenta es enfermiza porque en ese edificio tienen oficinas alternas el Secretario de Gobierno y el mismo gobernador. Detrás de Alfonso Vázquez hay otros políticos siniestros que, igual, quieren participar del botín. 

Está visto que la pandilla conocida como la “Sosa Nostra” (Flavio y Horacio Sosa) quiere el control del presupuesto de más municipios. En su férula tienen también a San Raymundo Jalpan, pero van por más. Como dijera el propio López Obrador: no tienen llenadera.  

Por actos de corrupción como los descritos, cobra relevancia en Oaxaca lo que dijo AMLO en su segundo informe contra la corrupción. No es suficiente predicar con el ejemplo de que si un presidente es corrupto sus colaboradores lo serán. Ya vemos que en Oaxaca estos influyentes morenistas actúan al revés.  

Aplaudo lo que AMLO propone, pero falta que colaboradores dominantes que tiene en Oaxaca, como Salomón Jara o los hermanos Sosa también acaten la línea. Solo así Morena podría reivindicarse.   

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

 


aa

 

Relacionadas: