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Campesinos magueyeros, productores de mezcal y hasta envasadores del preciado licor, me comentan que han pedido la intervención del gobernador Alejandro Murat para que, en su calidad de coordinador de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de un golpe de timón para frenar la gran corrupción que impera en el Consejo Regulador de la calidad del Mezcal (Comercam).

Esto era de esperarse ante los sucesivos actos de corrupción en que ha incurrido su presidente, Hipócrates Nolasco Cancino cuyo negro historial he comentado en este espacio desde que en abril del 2018 fraguo su segunda reelección. 

Su ambición desmedida la basa en sus relaciones políticas al más alto nivel. El ex gobernador Diódoro Carrasco lo relacionó con el gobernador de Puebla y de otros estados a los que vendió las DOM (denominaciones de origen). Sus poderosos padrinos eran de la talla de Juan Lozoya, hermano de Emilio el ex director de Pemex, hoy lanzando detritus a diestra como testigo protegido de AMLO.     

Esto explica la influencia de Hipócrates para llegar a tales extremos. Su gran negocio fue la venta de las DOM y ahora su industria personal es la venta de certificación de calidad desde los laboratorios que la SAGARPA montó en Oaxaca para los mezcaleros. Las instalaciones y el equipo se las adueñó Hipócrates.

SU HISTORIAL 

En las redes sociales circula profusamente el negro historial del presidente del Comercam en voz de la reportera Monserrat Caballero. Lo comparto con ustedes. Dice:

Hipócrates Nolasco Cancino presidente del Consejo Mexicano para la Regulación del Mezcal es el único organismo encargado de certificar esta bebida hasta 2019. Ha incurrido en una serie de anomalías que ponen en riesgo la salud de miles de personas consumidoras del preciado licor que este vivales desvirtúa.

Entrega certificados de calidad de mezcal a productores y envasadores a cambio de sobornos. Puede incurrir en delitos contra la salud por certificar con calidad de mezcal bebidas adulteradas. 

De acuerdo con un informe elaborado por “Entidad Mexicana de Acreditación A.C.”, el consejo que preside Hipócrates Nolasco, “certificó mezcal adulterado a cambio de dinero y otros favores políticos”. En sus propios laboratorios   hicieron pasar por mezcal una bebida que no lo era ni cumplía con los estándares de calidad. Tal certificación -dice la reportera- permitió que dicha bebida ingresara al mercado, engañando a los consumidores. 

Con el slogan de “Si no tiene el holograma del Comercam no es mezcal”, Nolasco Cancino sacaba ventaja con esa especie de monopolio dado que el Consejo que preside era la única autoridad en la materia. Así certificó la “calidad” de cientos de miles de litros de mezcal para el mercado nacional y extranjero. 

Según la AC citada, este es un acto de corrupción que sin duda pone en riesgo la vida de los consumidores ¿Cómo opera esta certificación amañada? La misma organización responde:

Dice la comunicadora que en los laboratorios del Comercam se encuentra la empresa “Consultoría e Investigación en Ciencias químicas Nisa Nabani S.C” que representa Nolasco Cancino.  (Por cierto, este laboratorio fue financiado por la desaparecida Sagarpa por gestiones de los mezcaleros integrantes del Sistema Producto Mezcal)

De acuerdo con la investigación de la mencionada AC, Hipócrates Nolasco presidente del Comercam, era hasta el 15 de julio de 2015 representante legal y cofundador de dicho laboratorio es decir su mismo laboratorio hacía las pruebas de calidad para el consejo que presidía. En la investigación se detectaron 101 certificados de 1307 informes emitidos en el periodo de marzo de 2015 a febrero de 2016. En estos reportes el laboratorio homologó los resultados de porcentaje de alcohol en el volumen, tal como lo pidió el cliente. Fueron avalados al gusto por dicho laboratorio. El resultado que entregó Hipócrates se obtuvo sin ninguna justificación y apego a las normas. También se detectaron irregularidades en el control del agua destilada y el volumen que se utiliza para la preparación del mezcal, además al momento de pedirles bitácoras, registros, muestras, entre otras pruebas, ni el laboratorio ni el Comercam mostraron dichos documentos. Esta investigación muestra cómo el monopolio del Comercam se convirtió en un lastre tanto para los consumidores como para los productores, pues su trabajo precisamente era impedir el ingreso de bebidas adulteradas al mercado, pero a través de negociaciones amañadas se hizo totalmente lo contrario, mientras productores de auténtico mezcal buscan certificarse lo que no logran ante las múltiples barreras que les impone el Comercam. (hasta aquí el documento) 

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