Criba en Morena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Criba en Morena

 


Mensajes de los sibilinos de la política indican que al interior del Morena ha empezado la criba de nombres de los que se auto promueven como precandidatos para el gobierno de Oaxaca. Es decir, hay que colar para ver los yerros que han tenido los suspirantes en su vida pública. De esta manera, la Opinión Pública sabrá de qué pie cojea cada uno de los que se auto promueven e irlos eliminando de la lista.    

Voy a empezar con uno de los competidores más débiles como es el caso de Francisco Martínez Neri ex rector de la UABJO y ex diputado federal coordinador de la última bancada real que tuvo el PRD en la cámara baja del Congreso de la Unión. Hoy el partido amarillo está deshecho y la fracción es casi invisible. 

Este político carga serios pecados de deslealtad y corrupción. Para empezar, fue muy vacilante en su salto al Morena. Aunque como Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez, externaba simpatías por Andrés Manuel no se definió con oportunidad. Al dejar la Universidad fue diputado por el PRD y se sacó la lotería cuando le entregaron el cayado para pastorear el rebaño del partido amarillo en la cámara federal. Su realidad política y económica se elevó a partir de sus ligas -valga el pleonasmo- con el “Señor de ligas” René Bejarano. 

Este pillo fue ventaneado en televisión nacional llenándose las bolsas con fajos de billetes que le entregó el constructor argentino Carlos Ahumada en calidad de embute.

Bejarano estuvo en la cárcel, pero en los años 2015-18 volvió a ser diputado por el PRD. Coincidió en la cámara federal con Martínez Neri quien era el coordinador de la bancada. En esa legislatura, el corrupto PRI implantó “los moches” para que cada diputado votara a modo y, supuestamente, gestionara obras en sus respectivos distritos. En su calidad de legislador y líder del “Movimiento por la Esperanza”, René Bejarano fue de los más beneficiados. Dicen que recibió como “moche” dos mil quinientos millones de pesos. El dinero lo compartió con su pastor Martínez Neri y otros diputados. En la zona de Miahuatlán donde el hoy diputado Daniel Gutiérrez era representante de Bejarano, “invirtieron” cerca de dos mil mdp. En muchas comunidades de Miahuatlán aun lamentan el engaño al ver obras de pacota inconclusas y sumamente encarecidas. 

Estas “malas compañías” necesariamente mancharon el historial de Martínez Neri y todo quedará en la criba cuando empiece a aparecer lo malo. 

¿CANDIDATO?

No sé quien hace creer al ex rector de la UABJO que puede ser candidato a gobernador. La realidad es que se ve ingenuo al aceptar que líderes de algunas organizaciones radicales le alcen el brazo. Hasta el MULT que se debate hoy entre graves señalamientos de corrupción, ofrece hacerlo su abanderado. Realmente, Martínez Neri suda candidez porque a leguas se nota que las organizaciones extremistas, en este momento lo que quieren es presencia política para, llegado el momento, los llamen a negociar. Martínez Neri sería, entonces, sólo el instrumento. 

Algunos de estos grupos “revolucionarios” fueron los que lo convencieron para promover su autodestape en esa reunión en Atzompa donde hasta se presentó el impuesto “líder” estatal del Morena, Sesul Bolaños. Aunque este obedece ciegamente instrucciones de su tío Salomón Jara, fingen distanciamiento. Eso hicieron creer al cándido Neri. 

Digo que las muchas organizaciones “sociales” que surgieron a partir del 2006, necesitan de presencia política para tratar de lavarse la cara porque el Estado se ha dado cuenta de la gran corrupción que emergió con ellos. Las enormes cantidades de dinero público que recibieron en el gobierno fallido de Gabino Cué, no tiene parangón. Contribuyeron al brutal saqueo de los recursos de Oaxaca.  

El ex rector de la UABJO también ha caído en el juego político ocurrente de autopromoción solo por la candidatura. Igual que los otros que se dicen precandidatos, solo alcanzan a percibir y hablar de la candidatura. No ven siquiera la posibilidad de perder las elecciones ante la posibilidad de que surgiera la unidad de las fuerzas opositoras con algún buen candidato. Su corta visión les impide hasta lo fundamental como sería articular una narrativa convincente a partir de los errores y fracasos del Morena en el poder. 

Mañana, Susana Harp. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]