San Antonio de la Cal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

San Antonio de la Cal

 


Muy criticada la actitud dubitativa del Secretario General de Gobierno Anuar Mafud, en la designación del Consejo Municipal de San Antonio de la Cal donde llevan ya casi un mes sin autoridad, sin servicios, en la anarquía luego de que el Tribunal federal invalidara la elección municipal.

La falta de decisión del responsable de la política interna, provoca ingobernabilidad y despierta la voracidad de diversos grupos que quieren seguir medrando de los recursos de este municipio que ha sido saqueado brutalmente en los últimos cuatro trienios.  

El millonario presupuesto despierta la codicia de exalcaldes y grupos ambiciosos que quieren seguir medrando en ese municipio vecino de la capital.  

Los habitantes descubren que grupos diversos están haciendo reuniones clandestinas para impulsar a un candidato afín. Mencionan el caso de Jakerman Israel quien es director del plantel Cobao de Cuilápam. Quiere influir en la designación del presidente del consejo municipal en contubernio con Mario Méndez, ex presidente municipal y trabajador de la fiscalía Estatal. Citan también a Alfonso Vásquez, presidente destituido y Juan Carlos Pascual. Todos han negociado para que al llegar uno de los suyos se repartan el presupuesto, como ha sido siempre.  

Los acuerdos los tomaron en una reunión en casa de Jakerman, en Fco I Madero, según informes de algunos participantes. Todo lo hacen al margen de los verdaderos habitantes. Dicen que hablaron de pagar cinco millones que dice el ex candidato Juan Carlos Pascual haber gastado en su campaña. 

 Comentan también que pactaron no hacer auditoría al espurio edil Alfonso Vásquez; dinero para que Jakerman proponga al ex edil Mario Méndez como el nuevo presidente del consejo. Sería una aberración porque este fue acusado por desvíos multimillonarios. Comentan que sus propuestas serán llevadas al diputado Horacio Sosa que será el que apruebe el consejo municipal.

Todos estos ambiciosos, según asistentes a las reuniones clandestinas, insisten en seguir beneficiándose con los recursos de San Antonio. Por ejemplo, Mario Méndez no quiere perder las chambas de sus parientes en el Centro de Salud. Otro propuesto para presidir el consejo municipal es Alfonso Mateos, como ya dije. 

Hay otros datos que reflejan la finura de estas personas. Mencionan que un hermano de Jakerman está procesado por homicidio. El mismo Jakerman fue denunciado en el plantel Cobao de Nazareno, Etla. Como director protegió a acosadores sexuales de las alumnas. 

Despierta tanta avaricia el presupuesto digo la presidencia del consejo municipal de San Antonio, que el diputado Horacio Sosa también quiere poner a un tal Alfonso Escobar con antecedentes nada recomendables. Lidera una organización (Moreo) afín al senador Salomón Jara; hace poco fue golpeado al intentar tomar el palacio municipal de Mitla donde los ciudadanos nada quieren saber de Flavio ni de Horacio Sosa. No tiene ninguna experiencia en la administración, pero ya hasta tiene tesorero y secretario. Anda tan nerviosos que Alfonso Vásquez, en lugar de Anuar Mafud, convocó a sus escasos seguidores del pueblo para decirles que Alfonso Escobar “es el nuevo presidente”. 

Estos quieren saquear, digo, gobernar San Antonio de la Cal con el padrinazgo de la mafiosa “Sosa Nostra” que encabeza Flavio y Horacio Sosa. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN  

Las acciones de los actores predominantes del Morena, esos que saltaron al poder simplemente catapultados por el efecto Peje, están viciando tanto este partido que, ante la gran decepción, provocarán el próximo año una catástrofe de abstencionismo electoral nunca visto. Todos los partidos causan frustración.  

Lo que están haciendo los legisladores del Morena y sus aliados en la Cámara de diputados y sus homólogos en los estados, muestra el tamaño de sus ambiciones. 

El PT -aliado coyuntural del Morena- es acusado de estar negociando la compra, como cualquier mercadería, de diputados del PES en 5 millones de pesos. Su intención es   engrosar su bancada para impulsar al recusado Gerardo Fernández Noroña como presidente de la próxima mesa directiva de la Cámara.                  

TAMBIÉN EN EL PRI 

Otro partido donde las ambiciones se han desatado es en el PRI.

Aunque están reducidos casi a la nada, el dirigente nacional, Alejandro Moreno (Amlito, le dicen, por su supeditación al presidente AMLO) también quiere recurrir al agandalle. Logró que su Consejo Político Nacional reformara documentos básicos del partido para centralizar el poder en sus manos y quitar facultades a los comités estatales.  Esto no gustó a muchos legisladores que amenazan con una asonada. 

Su intención es desmantelar las dirigencias estatales. Les quitará la facultad de designar candidatos en su territorio. Decir agandalle es poco. Amlito manejará a su libre albedrío las finanzas y los bienes patrimoniales de su partido a nivel nacional y en los estados y hasta prorrogar su mandato.                          

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]