Festejar la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Festejar la corrupción

 


Que buena carpa montaron ayer en el (peor) Congreso del estado que mangonean los hermanitos demonio: Horacio y Flavio Sosa bajo las órdenes de Salomón Jara. La obra se llamó comparecencia del comité coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, pero debió nominarse mejor: “los corruptos hablando de corrupción”, o algo parecido. 

De risa, por ejemplo, cuando anunciaron que en la transmisión por internet de tal reunión estaría el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto “para dar realce” al evento. La realidad es que como nadie lo vio en la pantalla, seguramente se asomó y se fue apanicado ante la orgía de cleptómanos chapulineros. Pudo haber sucedido también que, simplemente no apareció en las redes debido a la pésima transmisión de esa página cibernética que tiene como director al tal “Fetito” ahora flamante funcionario del Congreso local de la 4T después de haber sido vocero del saqueador Gabino Cué. Shhh, estamos en el “cambio”. 

(Ojalá no sea un cambio como el que nos ofreció aquel gobernador que estuvo a punto de robarnos hasta el Cerro del Fortín para hacer su Centro de Convenciones. Gabino pasará a la historia como el político insaciable que, al sentirse pillado, se atrevió a enfrentar la enorme figura moral del ilustre Francisco Toledo a quien ordenó lapidar con tupida pedrea lanzada por porros cetemistas ¿Recuerdan?)  

Bueno, volvamos al tema. Así naufragó el evento que planearon con la idea de que los corruptos del (peor) Congreso local se lavaran la cara. 

Convocaron a tal relajación los diputados de la comisión que tiene nombre tan tremendo: “comité de vigilancia del sistema estatal de combate a la corrupción” (uf). Asistieron los titulares de dependencias con serios cuestionamientos de corrupción como Caminos y Aeropistas, Comité Estatal de la Vivienda, Secretaría de Salud estatal, IOCIFED y al nuevo director de Protección Civil Antonio Amaro. 

Supuestamente para que detallaran pelos y señales de sus acciones contra los cleptómanos del gobierno, llamaron al Contralor, al Fiscal Anticorrupción y hasta fingieron sentar en el banquillo de los interrogados a Guillermo Mengchú como si nadie supiera que el que maneja el llamado Órgano Superior de Fiscalización, está reducido a simple achichincle de los diputados. A eso se debe la impunidad de los presidentes municipales que tanto dinero público desvían sin que nadie los moleste precisamente por la protección que tienen de los diputados y sus partidos.    

5 MIL INVESTIGACIONES 

Mientras los comparecientes adujeron que hay muchas denuncias mediáticas de corrupción en dependencias oficiales, pero “no son prueba fehaciente” para proceder, el Fiscal Anticorrupción fue el único que dio datos concretos. Informó que hay 4,910 investigaciones por supuestos actos de corrupción, 3,186 carpetas de investigación y 1724 averiguaciones penales.

De paso, este funcionario les dijo a los diputados de la comisión que preside el Morenista Fredy Delfín Avendaño que leyeran un poco para que no se equivocaran al citar al Fiscal Anticorrupción a través de otra instancia. Recuerden, les dijo, que a mí me eligió el Congreso del Estado no me puso el Fiscal General. Ello en virtud, les dijo, de que la solicitud de comparecencia, los diputados la dirigieron al Fiscal General de Estado quien “la reenvió a través de su Secretario Particular al suscrito, no de manera inmediata, sino un día después de su recepción”. 

DENME GARRAS 

Con su demostración de voluntad en el combate a la corrupción en las instancias del gobierno del estado, el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas Álvarez, enumeró las acciones que ha realizado en dos años. Aceptó que aún no hay resultados contundentes como la recuperación de bienes robados al estado porque faltan instrumentos legales como los jueces expertos en extinción de dominio. También falta fortalecer la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción con recursos económicos y humanos. Con recursos hay mejores resultados, dijo. 

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Quien dude del inmenso poder que ejercen en el Congreso del estado los hermanos Flavio y Horacio Sosa, les comento otra demostración de su fuerza. 

Anoche estaban haciendo manita de puerco al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud. Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Jucopo, cabildeaba intensamente. Para sus negocios políticos y económicos particulares necesitan como presidente del Consejo Municipal de San Antonio de la Cal ¿saben a quién?

Alfonso Mateos, hermano de César el fiel lugarteniente de Flavio Sosa y eficaz operador de todas las acciones violentas que como forma de presión política utiliza la organización “Comuna” ¿Aceptarán seguirlos cebando?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]