Mina electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mina electoral

 


Uno a uno se le están agotando las vetas de negocios multimillonarios que Gustavo Meixueiro Nájera acumulaba en cada temporada de elecciones en Oaxaca, sobre todo de usos y costumbres, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Un agudo observador me dice que el golpe más contundente se lo dieron al “Kiko” precisamente en la Sala Superior del TRIFE donde no pocas veces han detectado el sesgo perverso en muchos de sus dictámenes. El más reciente se refiere a la sanción que en la Sala Xalapa, impusieron a otro cleptómano: el presidente municipal petista de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero. 

Como lo informé oportunamente, la Sala Superior modificó la sentencia de la Sala Regional Xalapa. Confirma que este edil sí ejerce violencia política en razón de género contra una regidora, pero modificó la lista de funcionarios fichados. 

Xalapa ordenó a Gustavo Meixueiro integrar una lista de los infractores que incluyera el nombre del presidente municipal de Santa Lucía. Si allí hubieran dejado las cosas posiblemente el edil Montaño y el IEEPCO hubieran podido negociar para olvidar la citada lista. El caso es que Dante Montaño volvió a impugnar y entonces la Sala Superior modificó el dictamen. Además de ratificar el delito dispuso la creación de la lista, pero ya no se la encomendó al IEEPCO. Ordenó que la relación con los nombres de todos los que hubieran incurrido en violencia política en razón de género, la hiciera el INE para tomarla en cuenta en las próximas elecciones a nivel nacional. A Dante le salió peor el remedio que la enfermedad. Ah, también le quitó un posible negocio a Gustavo Meixueiro. 

PERDULARIOS

Ambos funcionarios -Dante y Gustavo- empiezan a ver que su castillo de naipes se deshace. 

La Sala Superior del TRIFE determina que la citada lista servirá para negar el registro de candidaturas en próximas contiendas electorales a quienes tengan sentencias por la práctica de violencia política en razón de género. Y uno de estos es precisamente el alcalde de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño quien andaba desatado soñando en futura reelección llevado de la mano del chilango diputado por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya quien opera, prácticamente, como el poder tras el trono en Santa Lucía. 

BUSCA CONSEJERO FLORERO 

Otro negocio que se le va de las manos al presidente del IEEPCO, es la designación de dos consejeros “floreros”. La integración del nuevo INE no le favorece. 

Mientras dos de las principales tribus del partido Morena en Oaxaca -la de Salomón y la de la superdelegada Nancy Ortiz- pelean a muerte la dirigencia estatal que será la más efímera ante la proximidad de las elecciones internas, los dueños del IEEPCO hacen planes. Quieren imponer dos consejeros “floreros”. 

Gustavo Meixueiro y su socio Luis Miguel Santibáñez ya decidieron el nombre de los dos nuevos consejeros para sustituir a los que han terminado sus funciones en el Instituto Electoral.  

Pero no quieren expertos ni estudiosos del sistema electoral, pretenden a dos incondicionales y para eso, dicen en el mismo instituto, hacen planes con el exconsejero del INE, Marco Baños quien sigue asesorando a Meixueiro. 

Cuentan los que saben que el Kiko bromea entre los de su primer círculo al decir: “se va Chávez pero queda Nicanor”, en clara alusión a que Nicanor Díaz Escamilla y Gabriela Gómez Esteva son los buenos para el relevo aunque haya más de 60 candidatos.   

¿Y quién es Nicanor?  Actualmente es director de Organización de ese instituto. La mayoría de los candidatos critican que su puesto de “dirección ejecutiva” la haya reducido en una oficialía de partes. Allí deberían planear las estrategias electorales en cada municipio, pero como eso es parte de los negocios, solo lo manejan “los jefes”.

Cuando los conflictos, antes y después de las elecciones, se tornan incontrolables los que la hacen de apagafuegos son los Consejos Distritales y Municipales ya que Kiko, Luis Miguel y Nicanor se hacen los desentendidos. “Son problemas políticos que debe resolver el gobierno”, suelen decir. En los nuevos consejeros del IEEPCO, Kiko no busca eficiencia sino sumisión para sacar sus acuerdos que le representan buenos dividendos.

Es un caso que ya está en la mira de los nuevos consejeros del INE Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey, Uui-kib Espadas Ancona y José Martín Faz Mora. Tendrán que aplicarse para romper con los intereses de la mafia electoral en Oaxaca. 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]