Ediles marcados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ediles marcados

 


El Tribunal Federal Electoral sentó precedente en esta semana. Ordena al INE registrar nombres de autoridades que hayan incurrido en delitos por violencia política, en razón de género, para no permitirles participar en futura competencia político-electoral.

Esto significa que, al menos, dos de los presidentes municipales más cuestionados por sus abusos como son Oswaldo García Jarquín, de Oaxaca de Juárez, y Dante Monta Montero, de Santa Lucía del Camino, fueron besados por el diablo. Ambos cultivan anhelos de reelección. 

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional con los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política en razón de género, para tomarla en cuenta en las próximas elecciones.

Con ello ratificó y amplió la sentencia de la Sala Regional Xalapa del TEPJF en la cual confirma que una regidora (Nahayelli Ortíz Jiménez) del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, sufrió violencia política en razón de género (de parte del concejal presidente Dante Montaño) y derivado de ello ordenó al INE integrar una lista de infractores que incluya el nombre del presidente municipal que perpetró el delito.

Por situación similar también queda marcado el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Enfrenta un juicio en su contra también por violencia política en razón de género que interpuso Jacqueline Escamilla ex directora del Instituto Municipal de la Mujer. 

Aunque Dante Montaño impugnó el dictamen de la Sala Xalapa que lo señala responsable, la Sala Superior no solamente ratificó tal decisión sino que la amplió.

El dictamen dice: “con esta herramienta se busca evitar la repetición de estas prácticas, y que este registro proporcione elementos a valorar al analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular, así como verificar si se cumplen los requisitos para su postulación; y, en consecuencia, pueda competir y registrarse para algún cargo de elección popular”.

Con tal resolución, el INE deberá emitir los lineamientos que deberán ser publicados en el Diario Oficial de la Federación previo al inicio del proceso electoral y establecer los mecanismos de cooperación con los OPLE estatales para que compartan la información de dichas listas en votaciones locales. 

Establece también que el INE deberá además establecer el mecanismo adecuado para que las autoridades electorales puedan consultar la lista de personas infractoras para el registro de candidaturas; la lista será pública para que todas las personas que así lo requieran lo puedan consultar. 

DANTE, ABUSIVO

En este espacio comenté el 3 de junio pasado el caso de la regidora de Santa Lucía del Camino a quien el TEE atendió negativamente su petición de justicia como víctima de violencia política en razón de género, por parte del presidente municipal Dante Montaño. La Sala Federal le corrigió la plana al reconocer la existencia de los hechos de violencia en contra de la dama. Dante volvió a impugnar, pero la Sala Superior del TEPJF ratificó el dictamen de la Sala Xalapa. El Tribunal Estatal Electoral volvió a quedar en evidencia.      

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Pero no solo esta disposición legal atosiga al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín. Cuentan que la resaca se le multiplicó cuando le comunicaron que surgía una verdadera asonada en su contra en la zona norte de la capital. 

Su vida licenciosa que lo ha llevado a ser una autoridad ausente enfrenta las primeras consecuencias serias. Bueno si es que los cabecillas de la protesta no se doblan antes.  

Ante la carencia de obras y servicios municipales elementales como la recolección de basura, integrantes de Comités de Vida Vecinal (Comvive) del norte de la ciudad se unieron para crear un Frente. Su plan es exigir al edil Morenista cumpla con las obras que ofreció en campaña.

Dicen que no quieren mendrugos como las despensas de desechos que anda regalando. Queremos, dicen “un plan de reactivación de la economía para paliar los estragos causados por la pandemia”.

Por lo que parece, esta no es una protesta simple. Se unieron las colonias Volcanes, Jardín, la Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón, así como organizaciones como la Red de Mujeres Oaxaqueñas en Pie de Lucha y “Carnales Unidos”.

Otra de sus peticiones inaplazables, dicen, es la implementación de un plan de vigilancia de la Policía Municipal que “brilla por su ausencia”. 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]