Aferrados al negocio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Aferrados al negocio

 


Aferrados al gran negocio que significa ser árbitro del Instituto Estatal Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera y su achichincle Luis Miguel Santibañez Suárez, planean repetir la jugada que dispusieron en el INE sus patronos Lorenzo Córdova y el hoy desempleado Marco Antonio Baños para la elección de 4 consejeros. Inscribieron a muchos candidatos “chafas” pensando que así escogerían a los suyos, entre ellos al citado Meixueiro y a Rita Bell. No les resultó la treta. Los retacharon con cajas destempladas. 

La estrategia no les salió porque al final fueron designados consejeros ajenos a la mafia del INE y los OPLES, ahora en Oaxaca quieren imitar la jugarreta para la renovación de dos consejeros en el IEEPCO. Es decir, quieren meter a muchos candidatos como relleno, sin experiencia real, para que al final queden sus piezas.

Un agudo observador me explica que así lo planearon Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños en su intento por imponer como consejeros del INE a sus incondicionales Gustavo y Rita, distinguidos miembros del llamado “Colegio de Ejecutivos Electorales de México” que, como ya dije, fue creado en Oaxaca como precursor de la famosa BOA con la que tanto especula la 4T. Fueron tan axiomáticos que en presencia de Lorenzo Córdova y del ex consejero Baños, integraron en Oaxaca el citado Colegio y ungieron a Luis Miguel Santibañez como presidente. Enseñaron el cobre antes de tiempo. 

LOS VIEJOS TIEMPOS 

La cosa es que Kiko y Luismi (así los conocen en ese instituto) han ordenado hacer una lista de casi medio centenar de “expertos” en cuestiones electorales para competir por las dos plazas de consejeros vacantes. Su nueva acometida es -si el nuevo INE los deja- saturar la lista con puros incondicionales. La idea es que cualquiera que sea el consejero que resulte, sea integrante de la mafia, digo de la familia que maneja el IEEPCO. 

Este lance ya estaría más que cocinado por el kiko y sus patronos si fueran los tiempos en que Lorenzo Córdova y Marco Baños compartían negocios digo planes de trabajo, con Gustavo Meixueiro. Esto es lo que refleja la lista con los nombres de puros incondicionales y funcionarios del Instituto Electoral. Trabajadores de esta institución me dicen que como candidatos están anotando a todos los que juran lealtad al kiko. La treta es hacer una gran lista para que el Consejo General del INE no tenga otra opción que escoger al “menos peor” y las dos consejerías continúen en la cancha donde juegan Gustavo y Luismi.

¿Y QUIÉNES SON?

Los mismos que ayudaron a elaborar las propuestas del Kiko, me dicen que como número uno, casi casi palomeada, está el nombre de Gabriela Gómez Esteva, una damita que más que experta electoral, es una comedida colaboradora de Luis Miguel Santibañez. Es evidente su apego a este funcionario, pero esa cercanía le puede resultar desfavorable. Esto es lo más factible cuando vemos que el nuevo INE tiene como preeminencia, romper con la mafia privilegiada que controlaba el INE.

Todos en el IEEPCO saben que la damita en cuestión, además de incondicional del Secretario Ejecutivo, su papel en esa oficina se reduce al de un simple florero. Bueno eso dicen sus compañeros de trabajo, falta ver si pasa la prueba de fuego del nuevo INE que, de hoy en adelante, revisará, dicen, con lupa la trayectoria para cada consejero. Dicen que nadie le conoce experiencia, lo que si le envidian es el sueldo de privilegio que le asignaron el Kiko y Luismi. 

La lista de candidatos es inmensa, pero solo hay dos consejerías vacantes, una mujer y un varón. Lo que prevén es que los que resulten electos deben ser realmente expertos. No más recomendados de la dupla que manejaba el IEEPCO a su libre albedrío con el visto bueno de Lorenzo Córdova y Marco Baños. Se coludían para promover a puro recomendado como lo hicieron con Alejandro Carrasco que de chofer del Secretario Ejecutivo pasó a ser consejero electoral.

La lista es tan extensa que aquí iremos desglosando solo los nombres de los que, bien recomendados, pudieran alcanzar el status de consejeros con salarios arriba de 120 mil pesos mensuales además de viáticos de primer mundo aunque no salgan al campo. 

Son bien conocidas las regalías para los del primer círculo del IEEPCO aunque nunca se les haya visto conciliando o arbitrando realmente en los conflictos poselectorales municipales que, en Oaxaca, son pan de cada día.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]