Envejecido Anhelo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Envejecido Anhelo

 


Entre aplausos y esperanzas, pero también dudas, el presidente López Obrador, culminó el domingo pasado su gira número trece por Oaxaca. Reiteró su compromiso de que las supercarreteras a La Costa y El Istmo, serán terminadas. Recalcó su dicho con cifras y afirmaciones.

Después de diez años de burlas e incumplimiento de palabra de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, estas que son las obras más anheladas de los oaxaqueños, permanecieron abandonadas por mucho tiempo. 

Son muchas las vicisitudes, gestiones y ofrecimientos presidenciales ilusorios en torno a obras tan sentidas. Hubo hasta promesas falsas como la de Enrique Peña Nieto quien como candidato firmó en un mitin en la Alameda, el compromiso de culminar tales carreteras. Acabó el sexenio y no incumplió. 

Cuando Fox, era tal el anhelo sobre esos caminos que el entonces gobernador José Murat con un grupo de presidentes municipales encabezó una marcha y plantón frente al Palacio Nacional. Su intención fue que reiniciaran los trabajos. No hubo respuesta.

Llegó el panista Felipe Calderón y la frialdad fue fatal para Oaxaca. Decepcionado totalmente por la violenta bienvenida que le dieron los rijosos del cartel 22 en su primera visita nunca tendió la mano a Oaxaca. La situación se tornó desastrosa cuando se dio cuenta de la fruición insana con que el gobernador Gabino Cue, se dedicó a saquear el presupuesto público. 

Era tal la desesperanza por los diez años de estar perdido el eslabón que impedía siquiera su avance, que el presidente AMLO y el gobernador Alejandro Murat, notaron el escepticismo. 

Tuvo López Obrador que sacarse un haz de la manga para hacer resurgir la esperanza en la palabra presidencial. Con su olfato sui géneris AMLO sabe lo que significa cumplir en tiempo preelectoral un sueño tanto tiempo acariciado por Oaxaca y varios de sus gobernadores y armó la trama. 

De inmediato habló con los medios, les dijo que con el empresario Carlos Slim hasta firmó un compromiso para que se termine la Carretera de Oaxaca al Istmo, porque se comprometió la obra con el pueblo. Los reporteros registraron:

“Es un compromiso con el pueblo de Oaxaca, se van a terminar las dos supercarreteras, ya se está trabajando en la Carretera al Istmo, lo que he tratado personalmente con Carlos Slim es que se termine esa carretera, hasta firmó un compromiso. La Carretera de Oaxaca al Istmo tiene todos los recursos, no tiene ningún problema.

“La Carretera de la Costa está en proceso, no ha faltado el dinero, es un recurso que se tiene apartado de Banobras”. 

OAXACA ESTUVO OLVIDADO 

El Mandatario señaló que “Oaxaca fue de los estados que más padecieron por obras inconclusas, 51 hospitales quedaron abandonados, estamos trabajando de manera coordinada para mejorar la infraestructura”. 

PERO…

El presidente AMLO, lo sabe. Vino a animar a Oaxaca uno de los estados que más votos le reditúa a su partido, el Morena. Por eso es visto más como candidato que como presidente. 

Mientras recorre el país, ordena el montaje con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht, de una gran carpa para darle al pueblo pan y circo.  

 Así lo ven los expertos que anuncian que el gran escándalo mediático que arma el presidente sobre este caso le puede resultar contraproducente porque el amparo que obtuvo Emilio Lozoya por las acusaciones en su contra por haber recibido sobornos por parte de Marcelo Odebrecht para la campaña de Peña Nieto, le favorece. 

El jurista que gestionó el amparo sostiene que la demanda contra Lozoya es un delito electoral que ya prescribió. Por el caso Odebrecht “no le pueden hacer absolutamente nada”.

Ahora lo está el trayendo por el asunto de la venta de la planta de fertilizantes y nitrogenados y la compra un astillero, pero por los delitos electorales ligados a la campaña de Peña Nieto “eso ya no existe, ya murió”. 

Aquí es donde se ve más circo que realidad. El anuncio de que el inculpado va a “soltar la sopa” y mencionar a los corruptos, es solo cuestión mediática. “Lo que pasa -dice el jurista José Oscar Valdez- es que aquí la 4T está completamente desesperada porque la extradición del ex director de PEMEX no le ha dado los resultados que esperaba.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]