Tropieza Boom Mezcalero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tropieza Boom Mezcalero

 


Lo dicho en este espacio: la guerra del Mezcal producido en Oaxaca se da fieramente entre grupos económicos y políticos, pero se llevan entre las patas de los caballos a los campesinos magueyeros, productores y distribuidores en pequeña escala. También está significando un serio impedimento para seguir la ruta ascendente que había tomado el boom de tan preciado licor de gran tradición en Oaxaca. 

Si alguien ha puesto interés en el impulso de la incipiente industria mezcalera en nuestro estado, es el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Solo hay que recordar la marcha que encabezó el 28 de agosto del 2018 para pedir que la Secretaría de Economía federal acotara esa especie de oferta de patentes de Denominación de Origen (DO) del Mezcal.

La movilización callejera fue una acción contundente. Se avizoraba que con el auge mezcalero no serían pocos los intereses que surgirían como aves de rapiña. Lamentablemente así está sucediendo. 

En mi entrega del 29 de agosto del 2018 dije lo siguiente:

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró agallas y, al frente de una marcha de protesta con mezcaleros oaxaqueños en la CdMx, logró contundente victoria política: frenar la arbitraria y corrompida expansión -al mejor postor- de la denominación de origen del mezcal, licor de gran raigambre en la cultura oaxaqueña que hoy sufre una competencia tramposa. 

Fue una expresión contundente, pero lamentablemente, ese vicio sigue arraigado. 

En este espacio he dado pormenores del abuso con que ha actuado Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Mexicano para la Regulación de la Calidad del Mezcal (Comercam). Lo acusan de ofertar “al mejor postor” la denominación de origen de bebida tan tradicional, cuyo génesis se asienta en territorio oaxaqueño. 

“Que se escuche, los magueyeros y mezcaleros de Oaxaca, no están solos en su lucha por la defensa de la denominación de origen, su gobernador los acompaña en esta controversia”, dijo Alejandro Murat al tomar la decisión de encabezar las acciones de protesta callejera en la capital del país. 

El episodio de aquella protesta en la plaza pública no estuvo ausente de incidentes. Su primer objetivo fue hablar con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), un tal Margain, pero no los recibió. Eso los obligó a bloquear el Periférico y aunque los policías los acosaron, los mezcaleros con su gobernador no se arredraron. 

Rechazaron una comisión de burócratas que los atendería y más tarde lograron que el mismo Hipócrates Nolasco apareciera para decirles que el Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, les ofrecía una reunión. Otro compromiso fue que, en tanto no hablaran con este funcionario, el Impi no promoverá nuevas denominaciones de origen del mezcal.

Desde aquella marcha surgieron dudas en torno al comportamiento corrompido de Hipócrates. Esto dio pauta para que en un acuerdo posterior del entonces Secretario de Economía Ildefonso Guajardo con el gobernador Alejandro Murat, fueran detenidos todos los trámites de denominación de origen gestionados por el Hipócrates Nolasco. En ese momento se congelaron todas las gestiones pero lo raro es que hoy ya existen casi una docena de estados con la DO. Sin duda que esto traerá efectos y resonancias en el ámbito político

ENCARNIZADOS 

La pugna encarnizada entre Hipócrates y el Secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Covian, por los dividendos marginales (fuera de lo institucional) que les facilita la industria es otra de las causas que, necesariamente, obligará al gobernador volver a tomar el toro por los cuernos. 

EL PEZ CHICO

Ulises Torrentera es uno de los incipientes comercializadores que ha quedado entrampado en esta guerra mezcalera. 

Explica que por su status de ex gobernador, Diódoro Carrasco toma ventaja como exportador de Mezcal. Cuando su hermano Jorge Carrasco fue titular de la Sedaf con el saqueador Gabino Cue, montaron una destiladora en Ixcatlán donde hoy obtiene el licor que comercializan para la Fundación de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán que preside.  Esa destiladora también surte a dos norteamericanos para su marca “5 sentidos”, lo raro es que lo comercializa como “agave Spirit”, no como Mezcal.  

Comenta que estos extranjeros al vender mezcal de Ixcatlán, “dicen apoyar a la comunidad, pero lo que se sabe es que pasan el licor a granel a EE UU donde lo embotellan sin dejar derrama económica a la comunidad que dicen defender. No se sabe que paguen impuestos en México. Sostiene que su intención de sorprender a los mezcaleros de Ixcatlán para acaparar la producción del lugar a cambio de supuesto apoyo comunitario. La mayoría de los destiladores rechazan el monopolio. 

Dice que son ellos quienes están detrás de los ataques contra Mezcal “Farolito” para posicionar su marca.  

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

 


aa

 

Relacionadas: