Diputados espoleados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Diputados espoleados

 


Deliberadamente, los diputados del partido Morena en la 64 Legislatura del estado, se han sumido en la cómoda actitud de legislar al gusto del que manda. No quieren contrariar en lo más mínimo, a los que ejercen estricto dominio del llamado Poder Legislativo de Oaxaca. Entre ellos está de manera preponderante el senador Salomón Jara quien tira línea a través de sus serviciales asistentes, los hermanitos Flavio y Horacio Sosa, éste último presidente de la Jucopo. Antes lo hacía con su fiel diputada Laura Estrada.

Abundan las evidencias de que estos diputados están en la sinergia del “pago por evento”.  En este momento cómodamente dejan que a la Ley Educativa le metan mano los capos del cartel 22 y el grupo conocido en el Magisterio como “Los Pozoleros”. Han recibido igualmente tres iniciativas para la Ley de Amnistía que deben analizar, pero siguen esperando línea. De tan neófitos ni siquiera se les ocurre consultar a algún experto jurista para enriquecerla. Solo esperan la voz del amo. 

No se atreven, por lo menos, al análisis de los proyectos, tampoco aceptan sugerencias de la sociedad civil como la que hace el bufete Litigio Estratégico que propone: “la conformación de la Comisión de Amnistía federal responde a la visión de que las amnistías son decisiones políticas, no jurisdiccionales. Una vez que la comisión haya resuelto la procedencia del beneficio someterá la decisión a un juez federal especializado. En Oaxaca, la ley de amnistía debería contemplar la creación de una comisión con diversas dependencias y el ombudsperson, quienes deberán resolver en primera instancia la procedencia de la petición. La confirmación deberá darse en las Salas Constitucional e Indígena del Tribunal Superior de Justicia según corresponda. Con plazos definidos de resolución. Solo de esta manera, la ley de amnistía oaxaqueña tendría alguna aplicación práctica. Si no es así, será un monumento al gatopardismo (cambio para que todo siga igual). Y la justicia, como las serpientes, seguirá mordiendo al que va descalzo”.

OCURRENCIAS 

Leyes de tanta trascendencia para el pueblo que dicen representar, no mueven el ánimo de los diputados que, en cambio, proponen leyes que son meras ocurrencias, como este dechado:

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, propone reclasificar como delitos de acoso sexual, los silbidos, piropos en expresiones verbales. La diputada Elisa Zepeda Lagunas quiere castigo penal para los varones que se dirijan hacia una mujer con estas expresiones que son cultura popular. Estas son ocurrencias dijeron algunos de los mismos diputados. 

HARAGANES EN EXTREMO 

Pero hay un caso patético de irresponsabilidad legislativa. Lo comenté en mi entrega del 29 de enero pasado. La 64 legislatura del estado no acató una resolución del Tribunal Colegiado del Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con sede en San Andrés Cholula, Puebla, que en el recurso de revisión de amparo 496/2018 le ordenó que antes de finalizar el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio legal -es decir el 30 de septiembre de 2019-, emitiera una ley que regulara la consulta previa, libre, informada y de buena fe de los derechos de los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca.

El escrito señala, además, que los diputados Noé Doroteo Castillejos (PT), Alejandro López Bravo (Morena), Horacio Sosa Villavicencio (Morena), Elisa Zepeda Lagunas (Morena) y Arsenio Lorenzo Mejía García (PES), no cumplieron con sus responsabilidades en las comisiones parlamentarias que integran, por lo que se les exhortó a que asistan a las mismas, “haciéndoles de su conocimiento que se trata de un asunto serio, con una problemática social que atañe a los derechos sociales de los pueblos indígenas”. Pero ni con estas frases los zarandearon. 

El Juez Décimo Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, Jesús Valdivieso López, dio un nuevo plazo indefectible de tres meses a la 64 legislatura para emitir dicha ley y le remitiera las constancias que acrediten el total cumplimiento de la sentencia protectora. 

Comparando fuero con valemadrismo estiraron la liga hasta más no poder. Solo con la espoleada de los abogados de Litigio Estratégico y la notificación de que podrían ser separados de sus cargos y hasta ponerlos a disposición del Ministerio Público federal por incumplir una sentencia de amparo, estos diputadetes alzaron la mano ¿Alguien duda que este es el peor Congreso que ha tenido Oaxaca?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]