El peor Congreso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El peor Congreso

 


Eloy López Hernández, el capo mayor del cartel 22 y otro de los grandes beneficiarios del Lopezobradorismo, está en la etapa de pagar facturas políticas. Tiene la encomienda de aprobar ipso facto la nueva Ley estatal de Educación.

Con esta encomienda le han ordenado espolear al (peor) Congreso local que para eso la dieron una diputación a su hermana Arcelia López Hernández. De inmediato, esta diputada, antes que cualquier integrante de la Comisión Educativa, en su calidad de subcoordinadora del grupo parlamentario del Morena, anunció que la orden será cumplida de inmediato. Ella misma puso plazo. “Habrá nueva ley educativa en el segundo periodo ordinario de sesiones de este año”, declaró. 

Habla con la seguridad de ser hermana del “mandamás” en el otrora rebelde cartel 22. Anunció que será aprobado todo lo relacionado en materia de educación laboral y equidad. La participación del sindicato magisterial será mero formulismo porque la nueva ley ya está autorizada, solo esperan que los diputados regresen la próxima quincena a sesionar de manera presencial.

PERO…

Si bien es cierto que la antes indomable CNTE ahora come de la mano de la 4T, persiste la línea dura del magisterio. En las filas de esos incitadores natos que descubren que solo los usaron para la “primera revolución” del siglo pasado, reaccionan. Leamos lo que dicen de los nuevos “maistros domesticados”: 

EL INEFABLE SALOMÓN 

“Los astros, los hechos y las ‘casualidades’ se alinean de manera perfecta para dar un madruguete a los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca. Resulta que de la ‘nada’ sale una iniciativa orquestada por las diputadas Juana Aguilar Espinoza (Comisión educativa) e Inés Leal Peláez mangoneadas por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y el truculento senador Salomón Jara Cruz. Pretextan que los tiempos legislativos se agotan para armonizar la ley educativa y lanzan unilateralmente dicha iniciativa con fines meramente políticos y muy ventajosos. Con este mismo propósito alistan 2 iniciativas más para hacer una ley educativa al gusto de los nuevos mandos.  

“Los diputados de la 64 Legislatura del estado comandados por el mediocre diputado Horacio Sosa Villavicencio presidente de la Jucopo, no harán más que atender la línea de ‘los tres marranos pozoleros’: Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso. Estos tres ya pactaron la suerte de la próxima armonización de la ley estatal de Educación con los dictados y lineamientos de la “Sep-Elektra” a través de Esteban Moctezuma Barragán y la secretaria ‘florero’ de Gobernación) Olga Sánchez Cordero. Sus premios serán pagados en la próxima jornada electoral. 

 “Y aunque han hecho declaraciones públicas en un sentido, la realidad es otra. La sociedad y los maestros ya no les creen. Allí está el plan que instrumentaron a nivel nacional con la mentada reforma educativa Peña-Amlo con sus 3 leyes secundarias. Lo mismo piensan hacer en Oaxaca, para luego salir a decirnos que ‘logramos incidir’ de manera histórica en dicha reforma, cuando en realidad la reforma educativa es peor que la anterior; sigue siendo de corte neoliberal, claramente empresarial y con una abierta tendencia a la privatización de la educación pública.

LOS SUSPIRANTES DEL CAOS 

“En Oaxaca ya empiezan a discursear. Todos dicen defender a la educación pública en las redes sociales, todos declaran que el PTEO estará inserto en el texto de la nueva ley estatal, todos afirman que se legislará en forma ‘contextualizada’, que existirán planes, programas y curriculums regionales acorde a la realidad del estado, todos dicen que será una ley con amplio consenso aunque se haya hecho a espaldas de la base magisterial.

“Lo real es que ya pactaron todos; incluyendo las tribus del cartel 22 con la nefasta dirección seccional, desacreditada por sus cochupos y arreglos personales con fines electoreros”. 

“El Movimiento Magisterial debe reconocer que ha sido superado por la perversidad de algunos de sus dirigentes, por un lado, y el silencio conformista de la base, por el otro. Es tiempo de analizar los hechos y escenarios para defender el empleo y los derechos laborales conquistados en estos 40 años. Es tiempo de salir del letargo de los últimos 3 años. El Covid no ha maniatado al Movimiento, solo pospuso el arranque de la lucha con y desde las bases, vamos a ver de qué estamos hechos”. Firman Colectivos y maestros democráticos de base de los 37 sectores del MDTEO.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]