Contagios en el gabinete
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Contagios en el gabinete

 


Dada la intensa actividad que les impide mantener estrictamente la cuarentena, tres miembros del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, resultaron contagiados de Coronavirus la semana pasada. El secretario privado Alejandro Nassar Piñeiro, el titular de Turismo Juan Carlos Rivera y el de Desarrollo Agropecuario Gabriel Cue. En cuanto se confirmó el contagio del primero de los mencionados, las luces de alerta se prendieron en las oficinas del Ejecutivo. El gobernador tuvo que hacerse las pruebas que se dieron a conocer de inmediato y se descartó toda sospecha del virus en su persona. 

De todas formas, la aprensión se extendió entre el personal del Palacio. Dado que los tres afectados son jóvenes, menos de 40 años, y ante la falta de información oficial, el vacío lo llenaron los rumores de que su contaminación fue en alguna fiesta. Para no seguir en la ruta de la “infodemia”, buscamos versiones fidedignas. 

A manera de premonición, las redes dieron cuenta unos días antes de una serie de reuniones del gobernador Murat en Palacio Nacional donde muchos altos funcionarios federales no portaban cubre bocas. Tampoco se vio la sana distancia. 

Durante tres días consecutivos el Ejecutivo estatal y su secretario privado, estuvieron allí con el presidente AMLO. También tuvieron diversas reuniones de trabajo con diversos funcionarios. 

Se sospecha que Nassar Piñeiro se contaminó en algunos de esos días. Me informan que él es uno de los portadores asintomáticos por lo que está aislado totalmente.  

Del titular de la SEDAFP, Gabriel Cué Navarro, su caso y entorno familiar es más complicado porque la Pandemia invadió su círculo familiar. Sus padres están siendo atendidos en Veracruz a causa de la epidemia. Los visitó el Día de las Madres y se presume que ahí fue el contagio, pero también está enclaustrado, agobiado más aún por un padecimiento de su hijita a quien ya le descartaron Coronavirus. 

Del Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera se dice que anduvo muy activo hasta inicios de la semana pasada y fue visto hasta repartiendo despensas con su jefa de Prensa quien también resultó con síntomas. Ambos están en cuarentena obligatoria.  

PERMISO PARA ROBAR 

La revelación que hizo al Diario Reforma, el Fiscal Anticorrupción Jorge Emilio Iruegas, confirma lo que todo mundo sospecha: que los presidentes municipales y altos funcionarios públicos pueden seguir desviando el dinero público que manejan porque, está visto, que las instituciones creadas supuestamente para combatir la corrupción gubernamental, están sin garras y sin dientes. Son meros objetos de decoración. 

Dice Iruegas que la institución a su cargo carece de autonomía presupuestal por una serie de negligencias cometidas por el actual Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Dice que “a pesar de las múltiples solicitudes efectuadas por el suscrito, no solo no se tuvieron los recursos necesarios y suficientes para el desempeño de las funciones de la Fiscalía Anticorrupción durante los ejercicios fiscales 2018 y 2019, sino que tampoco se observará y respetará la independencia necesaria para el ejercicio de sus atribuciones de manera eficaz y sin ninguna influencia o presión indebida para 2020”.

Así lo manifiesta el “florero” Fiscal Anticorrupción en misiva enviada en abril pasado a Severino Rojas, Oficial Mayor de la Fiscalía General.

“Tal parece que la consigna es mantener a la Fiscalía Anticorrupción sin los recursos necesarios y suficientes para este ejercicio fiscal 2020”, acusa Iruegas.

Calificó de negligente a Vasconcelos por no atender las peticiones que le ha hecho desde 2018, primero para modificar el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca conforme al decreto 1544 y después enviar un paquete presupuestal al Congreso, con autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

VIOLADOR DE LA LEY 

Dicho decreto fue aprobado por la LXIII Legislatura del Estado el 7 de agosto de 2018 y publicado en el Periódico Oficial número 38, Segunda sección, a fin de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dotando de autonomía administrativa, técnica, de gestión y decisión a la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Ese cambio debió realizarse dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto, es decir, a más tardar el 23 de octubre de 2018, pero esta modificación fue publicada en el Periódico Oficial hasta el 17 de enero de 2020 mediante el acuerdo FGEO/018/2019.

Esto significa que Rubén Vasconcelos Méndez es un violador de la ley. Tardó más de 14 meses para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y brindar autonomía plena a la Fiscalía Anticorrupción. 

Las peticiones de Iruegas para realizar un plan presupuestario para la Fiscalía Anticorrupción tampoco fueron atendidas.

En respuesta, el administrativo del Fiscal mediante le dijo que, de acuerdo a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su respectivo reglamento “es materialmente imposible darle cabida a alguna modificación” importante a la estructura programática o presupuestal de la Fiscalía General.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

 


aa

 

Relacionadas: